Industria 4.0 y Fábrica Inteligente, los temas que interesan a futuros Ingenieros Civiles Industriales
Décimo cuarta edición del Magistral Class reunió a expertos sobre sobre temáticas como el internet de las cosas, robótica, big data y realidad aumentada.

Industria 4.0 Fábrica Inteligente fue el nombre de la Magistral Class organizada por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, en el marco de la semana aniversario de la carrera, en una actividad que congregó a más de doscientos estudiantes de Valparaíso y el Campus Santiago.

La Magistral Class congregó a expertos sobre temáticas tales como el internet de las cosas, robótica, big data y realidad aumentada, y a representantes de la Asociación de Exportadores y Manufacturas de Chile, Asexma, quienes expusieron sobre las diversas novedades del industria en la actualidad.

Scarlet Petterson, egresada de Ingeniería Civil Industrial, perteneciente al Centro de Estudiantes de la carrera y organizadora del evento, explicó que “el objetivo era darle otro enfoque a las clases magistrales que ha tenido la carrera, en donde los estudiantes puedan motivarse y ver los cambios que están sucediendo a nivel internacional que también se vienen a Chile y conozcan sus proyecciones”.

Scarlet aseguró que “como ingenieros civiles industriales debemos tener esta nueva visión y ver cómo cumplimos el rol dentro de las empresas, por la digitalización de procesos, el análisis de datos y la big data, la robótica y la realidad aumentada que nos afectan directamente, junto con el área logística y la contabilidad, entre otras”.

En tanto, Esteban Sefair, director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, señaló que “este año nos hemos querido dedicar a un tema contingente que tiene que ver con la formación de ingenieros y a la revolución que se viene produciendo en la industria, con la ingeniería 4.0, que en el fondo es la manufactura avanzada y el internet de las cosas”.

“Esta es una actividad organizada por los alumnos, pero que cuenta con el total apoyo de los profesores de la carrera y demuestra la apuesta de la escuela en esta temática y en la formación de los estudiantes. En este sentido, es importante destacar el apoyo de Asexma, con quien tenemos una alianza estratégica”, agregó.

La nueva revolución industrial

Ignacio Navarrete, Keyacount Manager Soluciones D+C, fue uno de los expositores del evento sobre el internet de las cosas, concepto referido a un sistema de máquinas u objetos equipados con tecnologías de recopilación de datos, de manera que pueden comunicarse entre sí. Al respecto se refirió a las implicancias de lo que considera “la revolución 4.0 de la industria que permite dar nuevos elementos a las empresas para hacerlas más inteligentes”.

“El mundo académico debe darle la importancia que merecen estas revoluciones industriales que son muy potentes. Nos hemos hecho muy especialistas y la academia es muy buena en lo que hace, pero hoy día se viene una revolución que es mucho más potente, que puede dar un salto notable respecto a cómo se hacen las cosas. Plantear estos temas a estudiantes, académicos y compartirlos con otros colegas es fundamental”, añadió.

Mientras, Daniel Vargas, encargado de Tecnología de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma, manifestó que “el objetivo de nuestra exposición es mostrar lo que estamos haciendo a nivel nacional e internacional. Un tema muy relevante para los emprendedores y las empresas de la región es que después de muchos años volvemos a ser agentes operadores Corfo y en la Quinta Región nuestra oficina está dentro de la Universidad de Valparaíso”.

Vargas agregó que “el desafío que tenemos es que en muchas exposiciones se habla de experiencias internacionales, de grandes empresas, de lo que está ocurriendo en Europa, y muy pocas veces se cuenta lo que ocurre en Chile. Por eso queremos motivar a los jóvenes para que conozcan su industria, el liderazgo tecnológico y empresarial tiene nuestro país. Somos una asociación de pequeñas y medianas empresas que exportan, por lo que necesitamos profesionales y gente que se capacite para modernizar las empresas que hoy tenemos”.

Publicado viernes 20 de octubre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Formación de Guayaquil se presentó en Temporada de Orquestas Juveniles UV
14-AGO.-2015
Trescientos estudiantes de Arquitectura de Latinoamérica piensan el Valparaíso del futuro
17-MAY.-2017
Estudiantes UV en Primera Muestra Latinoamericana de Cine Joven
5-SEPT.-2013
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso tituló a sus primeros egresados
29-SEPT.-2011
“La época moderna es el período en que el hombre vuelve a poner atención en sí mismo”
12-JUN.-2015
UV presentó libro que narra la historia de los naufragios en Valparaíso
13-DIC.-2010
Amplia concurrencia tuvo charla sobre influenza humana dictada en Campus San Felipe de la UV
8-JUN.-2009
“No basta con entregarles un arsenal intelectual a los estudiantes”
1-DIC.-2015
Estudiantes de Pedagogía en Historia de la UV lanzan libro de historia política
25-OCT.-2010
Profesores se capacitaron en nuevas técnicas para enseñar ciencias
5-JUN.-2015
Alumnos de Obstetricia y Puericultura vistieron por primera el tradicional uniforme blanco y rojo
28-MAR.-2017
UV despidió a sus alumnos de movilidad internacional del segundo semestre 2015
7-JUL.-2015
Danza butoh, teatro físico y música experimental en Sala Negra UV
23-ABR.-2019
Académico de Música abre Temporada Universidad de Valparaíso en Teatro Municipal de Viña del Mar
8-SEPT.-2017
Colegio Concepción Chiguayante de la Región del Biobío es campeón nacional de Delibera 2010
1-DIC.-2010
Rectores de Valparaíso en campaña de seguridad en residencias para estudiantes de otras ciudades
5-MAR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000