Encuentro entre OTLs de universidades y empresas de la región de Valparaíso se llevó a cabo en la UV
La reunión se realizó en el marco de la sesión ordinaria de la Comisión de Innovación de Asiva.

Con el propósito de estimular la innovación, investigación y desarrollo colaborativo entre las empresas socias de Asiva y los centros tecnológicos y científicos regionales, se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Comisión de Innovación de esa asociación gremial en las nuevas dependencias del Centro Integral de Atención Estudiantil (CIAE) de la Universidad de Valparaíso.

Tal como se explicó en el encuentro, la UV a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) forma parte de esta comisión, la cual se reúne todos los meses de forma rotativa.

“En el caso de la sesión del mes de octubre, la UV fue la institución anfitriona, lo cual permitió que se dieran a conocer los servicios que se brindan a las empresas en lo referente a la generación de iniciativas tecnológicas y propiedad intelectual y el portafolio de tecnologías y servicios de sus distintos centros de investigación”, afirmó María Jesús Rosenkranz, ejecutiva de Transferencia Tecnológica UV.

Al encuentro asistieron las OTLs de las instituciones de educación superior de la zona junto a representantes de empresas de la región de Valparaíso.

“Esta comisión ha crecido bastante en el último tiempo, tanto en cantidad de miembros como en el número de actividades que ha realizado. Un ejemplo de ello es ‘La ruta de la innovación’, en la cual las empresas socias han podido visitar los distintos centros de investigación y desarrollo de la región, a modo de conocer el ecosistema y así poder generar iniciativas en conjunto”, señaló Rosenkran.

Puntualmente, en esta reunión —continuó la ejecutiva— se trabajó en la definición de los últimos lineamientos para realizar lo que se ha denominado “La ruta inversa”, en la cual se visitarán cuatro empresas, “a modo que éstas presenten sus requerimientos o necesidades a las universidades, centros de investigación y emprendedores, los cuales buscarán brindar la mejor solución a dicho problema”, sostuvo.

Finalmente, la ejecutiva valoró el hecho de que la UV tenga la oportunidad de ser parte de la innovación abierta “y así generar confianza y cercanía con la industria, de tal forma que las distintas iniciativas que se generen en nuestra universidad puedan ir alineadas directamente con lo que requiere el mercado o la sociedad”, concluyó.

En la misma línea, Rodolfo Calderón, presidente de la Comisión de Innovación ASIVA, evaluó positivamente el encuentro. “Es primera vez que nos reunimos físicamente en la UV. Llevamos trabajando dos años en el tema y nuestro objetivo es tratar de acercar el desarrollo de la innovación que se hace dentro de las universidades a las empresas. Estas reuniones van abriendo nuevas oportunidades, primero de conocernos y también de desarrollar actividades y concursos participativos”, dijo.

Calderón destacó la presentación de los servicios y el portafolio que ofrece la UV: “Me parece muy interesante poder transmitirlo a las empresas. Sus investigaciones traspasan a la región, son muy interesantes para todo el país”.

Publicado mircoles 25 de octubre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Nueva Constitución y Asamblea Constituyente, la discusión que viene
11-DIC.-2015
UV entrega distinción académica póstuma al biólogo Francisco Varela
7-DIC.-2011
Ingeniería Civil Oceánica realiza focus group con empleadores de la industria
30-JUL.-2015
Kinesiólogos impartieron taller a docentes de enseñanza básica y media
4-NOV.-2013
Escuela de Kinesiología tituló a trece egresados pertenecientes a su novena promoción
15-NOV.-2016
Académicos expusieron sus publicaciones
16-ENE.-2014
UV premió a sus mejores deportistas 2010
3-DIC.-2010
Administración Pública Santiago tituló a 41 nuevos profesionales
8-JUL.-2014
Proyectos ganadores de Fondos Concursables Impacta UV 2018 presentaron sus resultados
16-ABR.-2019
UV entrega recomendaciones de seguridad para la celebración de Navidad y año nuevo
22-DIC.-2011
“Esta distinción es un honor viniendo de una universidad tan prestigiosa”
5-OCT.-2012
Escena Estudiantil: Actividades de Ingeniería Ambiental
21-OCT.-2008
UV presenta las novedades de su oferta académica para el proceso de admisión 2017
21-DIC.-2016
UV adquiere mil licencias para modelación y simulación 3D
10-JUN.-2016
Farmacopea Chilena obtuvo por segunda vez importante certificación internacional
1-JUN.-2015
Compañía Cadáver Exquisito estrena “¿Quién es Bettie?” en la Universidad de Valparaíso
5-ABR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000