Ed. Parvularia realizó actividades para fomentar la ciencia en niños y niñas de colegio de Placilla
Docentes y estudiantes de esa escuela exhibieron capítulos de serie audiovisual y dirigieron experiencias didácticas creativas.

Diversas actividades educativas y experiencias didácticas orientadas a fomentar el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales realizó un equipo de docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso en el colegio “República de México” de Placilla.

Éstas se desarrollaron en el contexto de la celebración del “Semana de la Ciencia”, que impulsa el Programa Explora de CONICYT y que considera una serie de iniciativas destinadas a incentivar el encuentro entre la comunidad científica y los escolares dentro del aula, para que estos últimos puedan conocer de primera fuente y se les despierte la curiosidad respecto de los trabajos que ejecutan los investigadores chilenos.

Fue así como las profesoras Rosa Parada y Gudrun Marholz, junto con las estudiantes de cuarto año Camila Toro, Camila Barreau y Valentina Molina, llegaron hasta el citado establecimiento educacional para exhibir dos capítulos de la serie audiovisual infantil “El Bicho de la Ciencia: La aventuras de imaginar mundos” que fue desarrollado en conjunto por la Facultad de Ciencias y las escuelas de Cine y Educación Parvularia de la UV.

Experiencia enriquecedora

La realización animada fue vista por 52 niños y niñas de kinder, primero y segundo básico, quienes, posteriormente, participaron en ejercicios de preguntas y respuestas sobre lo que observaron en la serie y cómo sus contenidos se relacionan el entorno y el cuidado del medio ambiente en el que ellos viven.

“Fue una experiencia enriquecedora, ya que pudimos comprobar en terreno el interés que despierta en los niños y niñas la serie ‘El Bicho de la Ciencia’ y las positivas sensaciones que también genera en ellos tomar parte de actividades científicas”, sostuvo la profesora de la Escuela de Educación Parvularia Rosa Parada.

Por su parte, la estudiante Camila Toro destacó el interés mostrado los alumnos. “Conocer a través de la ciencia es algo que motiva. Los niños aprenden mediante pequeñas actividades de temas muy teóricos como lo son la presión atmosférica o cómo se produce el viento. Me siento agradecida de poder participar en estas actividades”, acotó.

La realización de la actividad fue valorara por la coordinadora de Medio Ambiente del Departamento de Ciencias del colegio “República de México”, Romina Calderón, quien afirmó que las propuestsa que plantea el "El Bicho de la Ciencia" fueron muy bien recibidas por sus alumnos.

“Destaco en particular la apropiada reflexión sobre el uso de bolsas plásticas, que fue una enriquecedora experiencia en el programa de la Semana de las Ciencias de nuestro establecimiento”, concluyó la coordinadora.

Publicado domingo 29 de octubre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Colegio de Ingenieros premia a mejores titulados de Comercial, Industrial y Oceánica UV
27-AGO.-2018
Encuentro de Teatro Porteño Independiente se realiza en Sala Negra UV
11-ENE.-2013
Administración Pública lanza Escuela Sindical en Campus Santiago
27-JUL.-2015
David Jamet es reelegido decano de la Facultad de Ingeniería
19-NOV.-2015
Escena Estudiantil: Especialización en el extranjero
13-OCT.-2008
Facultad de Arquitectura produce serie de entrevistas con académicos
26-JUN.-2013
La UV está presente por primera vez en la FIDAE como expositor
1-ABR.-2016
¡Atención!: Una colación mal planificada podría favorecer la obesidad y sobrepeso en los niños
18-MAR.-2013
“Fragmentos”, fotografías de Luis Salvatierra, se expone en la sala El Farol de la UV
25-MAY.-2012
Decidida apuesta por la calidad realiza la Universidad de Valparaíso
15-MAY.-2014
“El espacio: ¿una ilusión?” en próxima charla pública de astronomía en la UV
6-SEPT.-2010
Operativo de prevención y salud bucal realizaron alumnos y profesores en jardín infantil de Quilpué
12-NOV.-2012
Escuela de Medicina de la UV abrió sus puertas a estudiantes secundarios en Día del Futuro Médico
8-NOV.-2011
Facultad de Arquitectura realizará Encuentro Local Autoconvocado Triestamental
26-MAY.-2016
Académico de la UV da recomendaciones para quienes estén en el borde costero en caso de sismo fuerte
8-MAR.-2010
UV encabeza listado de adjudicaciones a nivel nacional en Concurso MEC
15-SEPT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000