Escuela de Arquitectura busca generar conciencia sobre necesidad de ley de ordenamiento territorial
Presentación en muestra académica de la XX Bienal de Arquitectura pretende acelerar promulgación de política nacional.

Una provocación a los arquitectos, urbanistas, sociólogos, antropólogos y profesionales relacionados con la ciudad y el Estado para acelerar la promulgación de una política nacional de ordenamiento territorial que pueda generar a futuro una ley es el objetivo de la presentación de la Escuela de Arquitectura en la muestra académica de la XX Bienal.

El denominado Producto Bienal está a cargo del académico Lautaro Ojeda, quien señaló que “es impresentable que Chile no tenga una ley de ordenamiento territorial, es casi irrisorio, pero cierto. Con este objeto provocador buscamos contraponer la ley tácita que existe en cuanto al territorio en Chile, que llamamos ley del embudo versus una ley que permita un ordenamiento en términos cualitativos para todos: justo, en términos económicos, y equilibrado, en términos sociales”.

Ojeda agregó que “si no hay ley, los territorios siguen desregulados y Valparaíso va a seguir igual como está hoy. Los incendios, la falta de transparencia en la compra de territorios, el tema del litio, los asentamientos en zonas de riesgo, son producto de la falta de una ley. La Ley General de Urbanismo en Construcción regula la ciudad, pero no logra regular la ruralidad y la ciudad que es la realidad hoy en Chile”.

La experiencia de Medellín

La presentación del Producto Bienal se realizó en el marco de la conferencia “Urbanismo social en contextos emergentes”, dictada por el arquitecto Alejandro Echeverri, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales URBAM de Colombia, quien se refirió a la transformación que experimentó Medellín en cuanto a las dinámicas territoriales entre lo urbano y rural, y las dinámicas sociales entre la política pública y el activismo comunitario.

Al respecto, Echeverri indicó que “Medellín tiene una afinidad muy grande con Valparaíso, son ciudades en crisis constante, pero también con posibilidades, por eso es importante compartir el proceso de estrategia, lo que llamamos urbanismo social y cómo URBAM ayudó a construir un diálogo y un proceso de transformación de una ciudad”.

Echeverri aseguró “que las ciudades latinoamericanas compartimos muchas cosas. Valparaíso es una ciudad que ha tenido una historia increíble, con la formación de un lugar muy singular asociado a un proceso económico de una ciudad puerto, pero también a una situación crítica de los barrios y de la parte alta. Es una ciudad con constantes tensiones y retos extraordinarios, colaboración e iniciativas de gestión social, académica, incluso política. No puedo decir dónde van a terminar, pero me parece que es un proceso muy seductor e interesante”.

CINVIT a un año

En la oportunidad se realizó además el lanzamiento del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, CINVIT, dirigido por Lautaro Ojeda, a un año de su creación. Al respecto, el profesor Ojeda explica que “hoy nos encontramos en una segunda etapa de consolidación, que nos permitirá desarrollar convenios con instituciones como URBAM y proyectos de investigación conjunta”.

“Presentar el CINVIT a un año de su formación significa haber consolidado una primera línea de desarrollo, becando estudiantes que participaron en la conformación del Producto Bienal o en el levantamiento de las investigaciones que llevan a cabo Juan Carlos Rodríguez, de Diseño; Héctor Berroeta, en psicología social, y Alessandra Olivi, de Gerópolis”, agrega.

En cuanto a la conferencia de Echeverri, Ojeda añadió que “su presentación viene a consolidar una relación profesional, académica e investigativa con URBAM. Alejandro lideró el proceso de cambio físico de Medellín en términos urbanos, es un referente latinoamericano y es muy importante escuchar desde la experiencia que han tenido en URBAM y cómo han logrado desarrollar procesos urbanos arquitectónicos y sociales para cambiar una ciudad que hoy es un ícono internacional”.

“Nuestra voluntad es hacer un convenio específico entre el CINVIT y URBAM, enfocado hacia los territorios vulnerables y asentamientos informales. Esta colaboración aparece ahora en este lanzamiento del CINVIT, a un año de su formación, como también en el marco de los sesenta años de la Escuela de Arquitectura y con la presentación del producto arquitectónico que exhibiremos en la Bienal, para lo cual también hemos tenido la colaboración de Echeverri”, agregó.

Publicado martes 31 de octubre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“El Derecho Administrativo es un instrumento para controlar el poder”
27-AGO.-2012
Trabajo Social participará en etapa de diagnóstico del Plan de Revitalización de Barrios de Viña del Mar
16-OCT.-2018
Positivo balance al término de cuarta edición de Festival de Cine Social y de Derechos Humanos
8-ENE.-2010
Mil 800 estudiantes de Medicina de Latinoamérica se reúnen en la UV
15-ENE.-2010
OCAM de Valparaíso distingue a la Facultad de Medicina y a Gerópolis
30-DIC.-2015
Psicología, Sociología y Trabajo Social conforman nueva Facultad de Ciencias Sociales
31-OCT.-2018
UV destaca en ranking de universidades de países emergentes
9-MAY.-2018
Estudiantes de arquitectura de Universidad de Hannover visitaron edificio de Biología Marina
16-MAR.-2017
UV se adjudicó cinco proyectos en concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2012
26-SEPT.-2012
Aldo Valle: “Tenemos la confianza de que hoy día vamos a escuchar una gran noticia”
30-SEPT.-2015
Biólogo marino gana premio internacional de ilustración
18-JUL.-2014
Más de $40 millones adjudicó concurso de proyectos de innovación en el aula
10-MAR.-2016
Obra escultórica “Hilo de agua” está próxima a ser inaugurada en Antofagasta
13-MAY.-2010
Este martes abre Centro de Apoyo a la Postulación de la Universidad de Valparaíso
22-DIC.-2017
Alumnos de Fonoaudiología desarrollan trabajo para prevenir enfermedades vocales
23-DIC.-2010
Asociación de Funcionarios invitó a delegados de la UV a participar en charla sobre previsión
5-SEPT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000