Centro Social y Cultural “Voluntarios de la Universidad de Valparaíso” ganó fondo del INJUV
Por su labor en ayuda de los vecinos del sector de Puertas Negras tras el incendio del verano pasado.

Felices y satisfechos por la labor realizada en el proyecto Ciclos Culturales e Inclusivos en Valparaíso se mostraron Javiera Molina y Patricio Pulgar, ambos estudiantes de Sociología en la Universidad de Valparaíso, quienes desarrollaron su labor en el sector de Puertas Negras, Playa Ancha, entre julio y septiembre.

Ambos recibieron el reconocimiento del INJUV a nombre del Centro Social y Cultural “Voluntarios de la Universidad de Valparaíso” por el trabajo realizado con los vecinos y jóvenes del sector que fue afectado por un gran incendio el verano pasado. El objetivo fue realizar intervenciones sociales y culturales que permitiera ayudar en orientaciones básicas a la comunidad sobre temas sociales. La distinción del INJUV consistió en la asignación de un fondo concursable de un millón de pesos.

El balance es positivo y Javiera admite que la iniciativa tuvo su génesis a partir de los voluntariados permanentes que surgen en el citado centro social y cultural con acciones como la remoción tras el incendio, ocasión que permitió generar lazos con la comunidad que había sido afectada por el desastre natural.
“Allí nos planteamos postular a fondos, porque como organización comunitaria trabajamos a través de la formulación de proyectos para financiar nuestro voluntariado permanente y los viajes que hacemos en invierno y en verano a trabajos voluntarios”, explica Javiera.

“Hay problemas de carácter cotidiano, como los de las parejas que se establecen muy jóvenes y que necesitan buscar trabajo, que viven solos o con uno o dos hijos y no existen herramientas para buscar trabajo”, sostuvo.
Agrega que “consideramos trabajar la perspectiva de género desde la educación, la salud, las herramientas laborales, también la información, la promoción de una vida saludable. Era muy importante entrar a trabajar en estas temáticas sociales” expresa la alumna de Sociología.

Cerca de setenta personas participaron en el proyecto Ciclos Culturales e Inclusivos en Valparaíso, en la sede de la Junta de Vecinos de Puertas Negras. “La idea fue establecer una relación con los vecinos, que evitaran los roces que se pueden dar debido a problemáticas y ahí pudimos entregar herramientas, como por ejemplo informar de lo de fondos concursables a los que pueden postular, y mostrar el ejemplo que nosotros como estudiantes postulamos al fondo para hacer voluntariado y que ellos lo pueden hacer para mejorar el barrio, para comprar maquinarias o hacer una banda musical”, reafirma.

Actualmente, los alumnos están a una campaña de difusión del voluntario que viene trabajando desde hace dos años con intervenciones en el Cerro Mariposa y Puertas Negras, junto a los viajes de verano e invierno que realizan fuera del cronograma académico.

Los jóvenes señalan que se han organizado en los programas voluntarios de la UV a partir de trabajos de emergencia del 2015, que se iniciaron con vocalías y se mantienen en la actualidad. “Para poder postular a este proyecto se necesitaba personalidad jurídica y todo lo que eso compete” resalta Patricio Pulgar.

El fondo público ha finalizado, pero los jóvenes siguen trabajando con temáticas sociales desde la perspectiva de género en la zona de Puertas Negras: “El centro cultural cuenta con terinta socios que conformamos la asamblea. Yo estoy encargada de las finanzas y Patricio es socio y formamos una red de voluntarios en rotación, porque somos un grupo de distintas carreras”, dice Javiera.

Publicado martes 31 de octubre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Mineduc realizó visita de seguimiento a Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”
22-DIC.-2015
Llaman a garantizar a los párvulos y sus familias una educación que reconozca las distintas culturas
29-NOV.-2010
PMI Gerópolis coordinó actividades del Festival Puerto de Ideas para adultos mayores
14-NOV.-2016
Obra sobre históricas tomas de terreno llega a la Sala Negra UV
10-NOV.-2015
Alumnos de Civil Industrial destacan en concurso de innovación
27-JUN.-2014
Embajador de Nueva Zelanda desafió a alumnos de Administración de Negocios Internacionales Campus Santiago
17-MAY.-2013
Alumnos tesistas de Historia presentaron avances de su trabajo
25-ABR.-2016
Retratos familiares, bitcoins y esquizofrenia, los temas de los cortos de egreso de Cine 2016
6-ABR.-2016
Editorial UV presenta nueva versión del clásico afiche a Valparaíso de Allan Browne
21-JUN.-2017
Proyecto de nuevo postnatal prioriza lo económico por sobre la salud
8-MAR.-2011
Médico español compartió experiencias en la creación de tejidos a partir de células madre
23-AGO.-2016
Carrera de Química y Farmacia realizó su ceremonia de investidura
3-SEPT.-2019
Editorial de la UV convoca a participar en Talleres de Poesía y Narrativa Fantástica 2014 (Convocatoria cerrada)
25-MAR.-2014
Escuela Sindical cerró su décima versión con clase magistral “El futuro del derecho del trabajo”
5-JUL.-2019
UV entrega distinción académica póstuma al biólogo Francisco Varela
7-DIC.-2011
Código de barra genético validará autenticidad de hierbas medicinales e infusiones
19-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000