Estudiantes de siete países participaron en Feria Internacional 2017
El stand de Chile estuvo a cargo de la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica.

En el patio lateral del Gimnasio Polideportivo, en Playa Ancha. se desarrolló este lunes una nueva versión de la Feria Internacional de la Universidad de Valparaíso. La actividad contó con la participación de estudiantes extranjeros de movilidad, que representaron a Alemania, México, España, Estados Unidos, Rusia, Colombia y Francia. A cargo del stand de Chile, estuvo la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica.

Asimismo, estuvieron presentes algunas instituciones internacionales que entregaron información a alumnos interesados en la movilidad: Campus France, Instituto Chileno Norteamericano, Education USA, Embajada de Canadá y LAE de Nueva Zelanda.

Según explicó Perla Cisternas, coordinadora de Movilidad Estudiantil de la UV, Perla Cisternas, “están representados casi todos los países de donde vienen nuestros alumnos, y la diferencia con otros años es que ahora incluimos a los de postgrado, porque también tenemos una comunidad internacional de postgrado que es bastante grande. La idea es que nuestros alumnos extranjeros vengan, que puedan interactuar con sus compañeros que están acá, porque si están acá es porque hay un convenio que les permite el intercambio, de modo que de boca de ellos conozcan cuáles son las opciones de intercambio que tienen y que conozcan además la cultura, lo que nosotros llamamos el intercambio en casa”.

Destacó Perla Cisternas “el interés que tienen los alumnos extranjeros por mostrar su cultura y la posibilidad que tienen nuestros estudiantes de conocerla a través de ellos. Y que sea a través también de la comida, que es muy atrayente para ellos”.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional, afirmó que “el mayor impacto de una feria de esta naturaleza es que nos permite hacer visibles, relevar los procesos de movilidad y de intercambio que estamos llevando a cabo. Nos permite también poner en contacto a los estudiantes extranjeros con nuestros propios estudiantes, de manera de transmitirles la importancia que tiene la movilidad, los cambios que operan en la biografía de las personas cuando desarrollan movilidad, y eso entonces nos permite aumentar el interés de nuestros estudiantes por participar de los programas de movilidad”.

Los estudiantes extranjeros participaron con gran entusiasmo en la Feria Internacional, presentando algunos vestuarios típicos, elementos de su cultura y, por cierto, comida. Agathe Foucher, de Francia, afirmó que “es muy interesante encontrar a todos los países y hacer descubrir nuestra cocina”, explicando que su stand presentó tarta de manzana y tarta de frutillas, además de kiche, con jamón, crema y huevo, y crepas. Laura Bastide explicó que se decidieron por esas degustaciones debido a que “las crepas son muy típicas de Francia y las tortas de manzana también. Y después buscamos cosas fáciles de hacer, porque tenemos muchos platillos muy típicos pero que necesitan horas de cocina y que no podíamos servir aquí”.

Andrés Gómez, de Colombia, afirmó por su parte que en su stand decidieron “sacar todo lo que hemos encontrado acá en Chile de Colombia para mostrarlo a todos ustedes, la gastronomía colombiana y todas las cosas ricas que se están perdiendo”.
Cómo se hace la arepa. Y sobre la positiva acogida que tuvo su muestra, dijo: “Nos ha encantado la acogida que todos nos han dado y al parecer han sido un éxito las arepas. Tenemos también bocadillo con queso, para que todos vengan a probar; tenemos también mielmesabe, que es un dulce en base a panela, parecido a la chancaca, y muchas cosas más, para que prueben”.

A su vez, Alondra Gardiel, de México, se refirió a un especial altar que montaron junto a las degustaciones. “Esto lo decidimos preparar porque es muy representativo mexicano. Como ustedes saben, el 2 de noviembre se celebra a los muertos, una tradición muy mexicana; entonces, está la fotografía de Chespirito, que aquí en Chile es muy conocido; quisimos hacerle un altar representativo, de tres pisos, que tiene el aserrín, que es lo más representativo, la comida, tequilas, y se utilizan objetos personales del difunto, así como el espejo, el agua, el pan de muerto. En México el 2 de noviembre es una de las fechas más hermosas en todo el país, es una tradición muy mexicana, y pues un poquito aquí en Chile”.

Publicado martes 7 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiante de Civil Informática se prepara para Juegos Paranacionales
23-MAR.-2017
Académicos de la Facultad de Farmacia de la UV realizaron gira tecnológica por Europa
21-DIC.-2010
En la Escuela de Psicología de la UV especialista abordó tema del homicidio
11-MAY.-2009
Estudiante de Derecho UV participó en redacción de Declaración de Bandung
24-OCT.-2011
Estudiantes de la UV fueron premiados en Concurso de Proyectos de Encuentro de Jóvenes Líderes Regionales
31-AGO.-2010
Facultad de Arquitectura de la UV continúa apoyando el rescate de la memoria patrimonial de Valparaíso
20-ABR.-2011
Investigadora UV lanza plan estratégico para potenciar el avistamiento de cetáceos en Atacama
8-SEPT.-2015
“No me cabe duda de que se incrementarán los recursos públicos hacia el sistema de educación superior”
22-JUN.-2011
Invitan a coloquio “Trabajadores, trabajo e historia transnacional”
21-ABR.-2014
Académicos, alumnos y organizaciones participan en II Seminario “Talleres de Integración Sello UV”
8-ABR.-2016
Pesar en la comunidad de la Escuela de Derecho por deceso de ex director y profesor René Moreno
17-ABR.-2017
Experta española en diseño dictará taller y conferencia en UV
24-JUN.-2013
Especialista en bioética inauguró año académico de Medicina y Humanidades
22-ABR.-2015
En Concejo Municipal de La Calera fue lanzamiento de Concurso de Relatos sobre la Estación de Ferrocarriles
5-JUL.-2011
UV financiará diez proyectos BPI por más de 236 millones de pesos
23-JUN.-2017
Escuela de Medicina analizó los avances de su proceso de formación basada en competencias
12-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000