Académico UV está a cargo de sesión de Congreso de Asociación Internacional de Sociología
Doctor Jorge Chauqui ya recibió catorce ponencias, lo que sobrepasa el máximo permitido por sesión.

En julio del próximo año se desarrollará en Ottawa, Canadá, el XIX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Sociología, la entidad internacional más importante de la especialidad. En el evento, el doctor Jorge Chuaqui, académico del Instituto de Sociología de la Facultad de Humanidades de la UV, estará a cargo de una sesión, titulada “Inclusión social de personas mentalmente enfermas”.

Según explica el académico, la convocatoria a la sesión a su cargo ha sido tan positiva, que ya se sobrepasó el límite de ponencias aceptadas: pudiendo tener sólo cinco, recibió nada menos que catorce. Por ello, añade Chuaqui, se hará una nueva sesión, a cargo de otro sociólogo, de modo de dar cabida a los papers recibidos, todos de alta calidad.

Al respecto, señala: “Lo que pasa es que los trabajos que mandaron son muy buenos; es decir, reflexiones sobre inclusión y análisis de los distintos factores que influyen en la inclusión de las personas con enfermedades mentales. Hay trabajos que tocan distintos aspectos de la inclusión y cómo operan esos mecanismos. Eso es importante para dirigir las políticas, porque las políticas tienen que tomar en cuenta cómo operan esos factores en la realidad”.

Respecto del estado de avance de las políticas de inclusión en Chile, Jorge Chuaqui es bastante claro: “En Chile falta mucho. En el caso de personas con enfermedades mentales no se pone como primera prioridad la inclusión. Se habla de inclusión y todo, pero que la persona esté más o menos bien con la familia y pueda desempeñarse bien en la vida cotidiana, aunque no esté incluida laboralmente con un buen trabajo, se considera suficiente. Y no es suficiente”.

Publicaciones

El año pasado, el doctor Chuaqui participó en el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Sociología en Viena. Con los trabajos expuestos en las sesiones dedicadas a la salud mental en ese encuentro más los del año próximo en Ottaya, el académico está preparando un libro.

“Será un libro en inglés, que es el idioma del Congreso. Ahora, por el contacto que hice cuando fui a Japón, que se ha prolongado hasta ahora, estamos publicando artículos de James Gay Linn, sociólogo norteamericano que ha venido a Chile y a la Universidad de Valparaíso. Y el último libro de teoría que tengo, como está en castellano, me lo va a prologar una persona que tiene cierto reconocimiento en teoría, el sociólogo alemán Reidlhon Kilian. Ya está terminado el libro, me están resumiendo los capítulos al inglés y de ahí Kilian escribirá el prólogo; son ayudas que no se dan en Chile, acá la gente no es tan colaborativa”.

Publicado lunes 6 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Valparaíso espera un sistema frontal débil
30-ABR.-2014
Especialistas de la UV desarrollan estudio sobre virus de transmisión sexual
5-OCT.-2009
Profesor de EICO participa en Congreso de historia económica en Bogotá
12-AGO.-2014
Escuela de Química y Farmacia celebra su 46° aniversario
6-DIC.-2018
FEUV celebra Semana Universitaria 2011
28-MAR.-2011
Carrera de Odontología obtuvo la acreditación internacional de seis años del sistema ARCU-SUR
2-AGO.-2019
“Venta de medicamentos en supermercados es un retroceso en la protección de la salud de la población”
20-JUL.-2010
Ingeniería Civil Industrial de la UV recibió confirmación de certificación internacional ISO 9001:2008
16-JUN.-2010
Escuela de Derecho de la UV rinde tributo a Norberto Bobbio
15-ABR.-2009
Un millar de asistentes escuchó conferencia sobre qué es una asamblea constituyente
7-NOV.-2019
Nutrición realizó su tradicional Ceremonia de Investidura
18-JUN.-2018
Investigadores luchan por recuperar Reserva Nacional El Yali
25-MAY.-2010
La Sativa Ska gana festival Medias Bandas de la UV
29-NOV.-2010
Facultad de Medicina inauguró avanzado centro de simulación clínica
13-OCT.-2014
Estudiantes de la UV San Felipe celebran con la comunidad la Semana de la Voz
24-ABR.-2012
Masiva despedida a Jaime Aravena Muñoz
15-MAY.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000