“La acreditación certifica que la formación que entregamos a los alumnos es de primer nivel”
Alejandro Morales, director de Ingeniería Civil, destaca los cinco años que obtuvo la carrera en su segundo proceso, un año más respecto del anterior.

Cinco años de acreditación obtuvo la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso, aumentando en un año la vigencia del último acuerdo, en un proceso que fue certificado por el Consejo de Tecnología de la Agencia Acreditadora de Chile &C.

Al respecto, Alejandro Morales, director de la Escuela de Ingeniería Civil, explica que la reacreditación significa “la validación de un trabajo sistemático y serio, ya que es un organismo externo quien evalúa y acredita que tanto nuestro funcionamiento como la formación que entregamos a nuestros alumnos es de primer nivel. Esto nos permite mirar con optimismo y entusiasmo el futuro para seguir trabajando en la misma línea. Esta Escuela tiene una hoja de ruta clara y consensuada con nuestros profesores, todos trabajamos en la misma dirección, independientemente de a quién le toque estar en cargos directivos”.

Morales agrega que “para la Universidad resulta claro que tener a todas sus carreras acreditadas es una ventaja a la hora de proyectarse hacia al futuro, ya que nos hace una institución mucho más competitiva. Además esto es consistente con la acreditación institucional, lo que demuestra alineación en nuestras políticas”.

Plan de trabajo

Sobre el hecho de haber aumentado un año en la acreditación, el director afirma que “es consecuencia de un plan de trabajo bien pensado y realista, ya que en el proceso anterior propusimos como Escuela una serie de medidas para hacernos cargo de nuestras debilidades. Muchas de estas medidas eran a mediano plazo, fuimos capaces de cumplirlas con responsabilidad sin caer en la tentación de medidas inmediatas que muchas veces no resultan ser las mejores. Pensamos mucho y le dimos muchas vueltas a cada situación, haciendo las preguntas pertinentes interna y externamente, y sólo cuando estábamos realmente seguros de que era la mejor opción, la concretábamos”.

“Durante los últimos años avanzamos considerablemente en innovación curricular. El 2016 comenzamos nuestro Plan de Estudios y a diferencia de otras unidades, la totalidad de nuestros alumnos adhirieron a este nuevo Plan. Respecto a la planta académica, se ha ido incrementado, pero además aumentamos el número de profesores con magíster y doctorado. Respecto a la infraestructura nuestros laboratorios de especialidad lentamente han ido creciendo, aún nos falta, pero estamos avanzando”, agrega.

En este sentido, el académico añade que “el aumento en los años va de la mano con el hecho que nuestra Escuela ha tenido una notoria mejora durante los últimos cuatro años. Es un reconocimiento a esta evolución”.

Grupo humano

Morales explica que “la clave está en el grupo humano que compone esta Escuela. Si bien es cierto Ingeniería Civil es una carrera tradicional y antigua, en la UV es muy nueva y por ende aún quedan muchas cosas por hacer. El grupo humano que la compone es joven, con muchas ganas, ideas e iniciativa; la convivencia es excelente, lo que finalmente se traduce en un excelente ambiente laboral muy productivo”.

Respecto al mensaje a sus estudiantes, el director espera “que tengan confianza en su Escuela. Muchas veces hay situaciones complejas en lo referente al Plan de Estudios, prerrequisitos y cosas por el estilo. Nada de lo que hacemos es antojadizo, todo tiene una razón y como fin último busca darles una formación de excelencia, que les permita integrarse al medio laboral de buena forma, rápidamente, contribuyendo al desarrollo del país. Así ha ocurrido hasta ahora y nuestros exalumnos dan cuenta de eso, así que el llamado es a la tranquilidad y confianza”.

En cuanto al contexto regional y nacional en que se encuentra la Escuela, Morales indica que “estamos con mucho optimismo, ser acreditados por segunda vez mejorando el resultado de la primera acreditación nos posiciona muy bien. Permite a nuestros alumnos competir de buena manera en el mercado laboral, y a los empleadores les da una garantía respecto a la formación entregada en la UV. Sin duda los que más ganan con esto son nuestros alumnos: actuales, futuros y los ya titulados”.

Los próximos desafíos

En tanto, sobre los próximos desafíos, el director es enfático: “Nos acreditaron por cinco años, no por siete; es evidente que tenemos cosas que mejorar. Lo positivo es que estas cosas las tenemos plenamente identificadas y fueron abordadas en el Plan de Mejoras propuesto. Estamos trabajando fuertemente en vinculación con el medio, para consolidar la investigación al interior de la Escuela y concretar alguna medida en educación continua, como diplomados en una primera instancia, para seguir con algún programa de magíster”.

“Respecto a innovación curricular, es importante destacar que es un proceso dinámico, la unidad está constantemente evaluando el Plan de Estudios. En ese sentido, comenzamos a desarrollar un trabajo con empleadores y exalumnos, buscando validar permanentemente la formación que entregamos, asegurándonos que esté en línea con lo que el medio requiere, y si en este proceso debemos hacer ajustes a nuestro Plan de Estudios, los haremos”, agrega.

Publicado martes 7 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Abiertas las matrículas para Diplomado en Gestión del Patrimonio y Políticas Públicas
17-MAY.-2017
Académicas de Farmacia participarán en programa de educación masiva a distancia de Unión Europea
8-ABR.-2019
“Chile necesita de una verdadera educación sexual y afectiva”
20-AGO.-2009
FICViña celebra 25 años con exhibiciones gratuitas
14-NOV.-2013
Inauguran Escuela del Adulto Mayor UV en la provincia de Los Andes
29-MAY.-2017
Académicos de Teatro UV impulsan iniciativas sobre artes escénicas, género y memoria
15-MAR.-2019
Académicas alemanas participaron en conferencias sobre imagen y política
26-ABR.-2013
CIDEP lanza libro acerca de la alimentación en Chile en la primera mitad del siglo XX
26-OCT.-2018
“Explosiones cósmicas” en ciclo de charlas públicas de astronomía en la UV
3-DIC.-2010
Programa UV logra revertir desinterés de escolares por la ciencia
13-NOV.-2018
En Valparaíso fue lanzado nuevo canal UESTV, de las Universidades Estatales
29-JUL.-2010
GTC convoca a secundarios y universitarios a participar en concurso de poesía La Sebastiana
12-AGO.-2016
Con distintas actividades se celebró Semana de la Fonoaudiología
26-NOV.-2013
Académicos de la UV continúan campaña de información sobre el piojo
10-JUN.-2011
Estudiantes de Pedagogía en Historia de la UV lanzan libro de historia política
25-OCT.-2010
Académica de Química y Farmacia UV representará a Chile en congreso de Farmacopea Europea
11-MAR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000