Alumnos de Odontología buscan fomentar el desarrollo de la investigación en el pregrado
Tema fue abordado durante la realización del quinto encuentro de la sociedad científica de estudiantes de esa carrera UV.

Fomentar el desarrollo de la investigación a nivel del pregrado es uno de los objetivos fundamentales de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la Universidad de Valparaíso (SCEO-UV), cuyos integrantes abordaron el tema durante el quinto encuentro anual de dicha organización.

Éste tuvo lugar en la Facultad de Odontología de la UV y consideró una serie de conferencias académicas, talleres, presentación de pósteres, análisis de casos clínicos y un concurso de citas bibliográficas.

Su programa de actividades congregó a medio centenar de alumnos de todos los años de la carrera y a una docena de docentes y especialistas del área de la salud.

“El propósito de este quinto encuentro ha sido fomentar la investigación desde el inicio de nuestro plan de estudios. Para eso es necesario generar mayor pensamiento crítico y este tipo de espacios es fundamental para ese cometido, que también se orienta a integrar las diferentes áreas de la disciplina en trabajos y estudios específicos”, explicó el presidente de la SCEO-UV, Juan Villagra.

Conferencias

El programa del encuentro se inició con la exposición de la doctora Ivanny Marchant sobre el tema “Actualidad en interoperatividad y poblaciones virtuales para investigación en ciencias médicas”. Acto seguido hizo uso de la palabra el especialista y docente Pablo Olivero, quien presentó las conclusiones del trabajo “Caracterización del TRPV1 en cáncer y patologías dermatológicas”.

Luego intervino el profesor Wilfredo González, quien dictó la conferencia “Valor pronóstico de la expresión de MicroRNAs y su asociación con receptores de quimioquinas en metástasis linfonodal regional en carcinoma escamocelular de cabeza y cuello”.

El programa también consideró las conferencias de los doctores Vezna Sabando, quien se refirió a los “Instrumentos de calidad de vida general y de salud oral”; Isaac García, quien dio cuenta del “Papel de los hemicanales de conexinas en el crosstalk entre odontoblastos y fibras nerviosas en la respuesta al dolor inducida por agentes cariogénicos”; Issis Luque, quien expuso sobre el “Análisis del efecto de la radiación ionizante sobre el eje TIMPs/MMP de la saliva y dentina en pacientes sometidos a radioterapia de cabella y cuello” y Miguel Muñoz, quien presentó un estudio sobre “impacto de la radiación en los tejidos duros dentales y evaluación in vitro de nuevas estrategias para la rehabilitación en pacientes irradiados de cabeza y cuello”.

Publicado mircoles 8 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Diseño UV publica libro sobre proyecto de capacitación a tejedoras diaguitas
1-DIC.-2008
Exitoso proceso de matrícula para nueva carrera de la UV
12-ENE.-2016
Con mesa redonda se celebró el Día del Nutricionista
10-MAY.-2017
UV inauguró moderno laboratorio de modelación atmosférica
3-MAY.-2011
Voces femeninas protagonizan “Hamlet, álbum de familia” en Sala Negra UV
30-SEPT.-2019
Poca Sangre prenderá con su swing el ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier
26-SEPT.-2011
Estudiantes de Derecho llegaron a semifinal en certamen en La Haya
30-JUN.-2014
Profesor Fernando Balbontín recibirá distinción de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar
9-MAY.-2016
Universidad de Valparaíso dio a conocer su cartelera cultural 2018
20-ABR.-2018
UV innova en el desarrollo de bebidas no lácteas en base a cultivos andinos
17-ABR.-2013
Filósofo Miguel Ángel Quintanilla es nuevo Doctor Honoris Causa de la UV
8-SEPT.-2011
Nuevos directores de escuela deja elección en Facultad de Ingeniería
21-JUL.-2017
Hasta este viernes se desarrolla la Feria Laboral online FLUV 2016
8-SEPT.-2016
“La psiquiatría comunitaria está a medio camino”
4-ABR.-2016
Estudiantes de GTC participarán en Día del Patrimonio en Viña del Mar
24-MAY.-2016
Astrónoma del IFA participa en comité organizador de importante congreso de astroinformática
15-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000