Foro Ciudadano UV celebró aniversario de Fundación por la Memoria de San Antonio
En el marco del PMI para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Con alta asistencia de estudiantes, tuvo lugar este jueves en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, la conmemoración del tercer aniversario de la Fundación por la Memoria de San Antonio. La actividad, convocada por la Mesa Memoria y Derechos Humanos del Foro Ciudadano 2017 “Desigualdades, Violencias y Ciudadanías”, contó con el apoyo del 2017 del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la casa de estudios.

Según destacó la académica Ximena Faúndez, coordinadora de la Mesa Memoria y Derechos Humanos, “durante cuatro años el Foro ha buscado responder a las necesidades e inquietudes sociales y de producción de conocimiento de diversas agrupaciones civiles de la Región de Valparaíso. Este año decidimos trabajar con la Fundación por la Memoria San Antonio”.

La decisión de apoyar durante este año el trabajo de la Fundación, añadió la profesora, surgió “después de conocer el trabajo que Ana Becerra realiza desde esa institución por recuperar y transmitir las memorias del pasado reciente a las nuevas generaciones. De allí nuestra idea de apoyarla en el desarrollo de diversas actividades de debate, difusión, formación y transmisión de memoria”.

En ese marco, el Foro Ciudadano convocó cuatro actividades durante 2017: una función de la obra “Rocas”, de la compañía teatral La Coronta, en San Antonio; un homenaje al arquitecto Miguel Lawner, con la presentación de la misma obra en la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV; la conmemoración del tercer aniversario de la Fundación por la Memoria de San Antonio, y el lanzamiento de la página web de esa entidad, espacio destinado a visibilizar el tema de las cabañas de Rocas de Santo Domingo como Lugar de Memoria, como asimismo para difundir las actividades desarrolladas por el Foro Ciudadano 2017.

El programa de la actividad del jueves incluyó el conversatorio “Construcción, demolición y reconstrucción de un sueño. La experiencia de la Fundación por la Memoria San Antonio”, con tres exposiciones: Javier Rebolledo, periodista, “Escuela de la DINA y tiempo de prisión y tortura”; Ana Becerra, directora de la Fundación por la Memoria San Antonio, “Reconstrucción del sueño”, y Beatriz Miranda, Colaboradora de la Fundación por la Memoria de San Antonio, “Declaratoria Sitio de Memoria”.

Luego, tuvo lugar el lanzamiento de la página web de la Fundación por la Memoria, y por la tarde, esta vez en la sala de lectura del Parque Cultural de Valparaíso, se realizó la presentación del libro “Danilo (el hacedor de papelógrafos)”, de la investigadora independiente Antonia García Castro, editora de la revista Cultures & Conflits, Francia.

Publicado viernes 10 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Esteban Sefair: “Ingeniería Industrial merece ser un referente para la UV y la región”
14-MAR.-2017
Alumnos de Derecho y académicas de Fonaudiología desarrollan taller para el buen manejo de la voz
30-SEPT.-2009
Escuela de Medicina celebró sus 48 años de existencia
14-AGO.-2014
De Santiago y Puerto Montt son los ganadores del Concurso de Arte Joven
19-NOV.-2013
Exitosa finalización de la exposición el Túnel de la Ciencia 3.0
23-ENE.-2017
Escolares de Santiago, Rancagua y la Quinta Región fueron premiados en concursos de la UV
17-NOV.-2016
Estudiantes de EICO Campus Santiago premiados en Olimpiadas Académicas 2017
13-JUN.-2017
Éxito total de primer ciclo de Escuela Sindical
18-JUL.-2011
Estudiantes de Informática UV realizan alfabetización digital a la comunidad
15-NOV.-2012
Región requiere mejorar atención a parejas infértiles
11-JUL.-2014
Director de la Escuela de Cine UV libera en internet un corto sobre la Subida Ecuador
27-MAY.-2016
Profesor de Escuela de Derecho UV expondrá en XVI versión de Alacde en Lima, Perú
15-JUN.-2012
Asesora de las Naciones Unidas inaugurará II Foro de Envejecimiento liderado por PMI Gerópolis
30-SEPT.-2016
Mechones UV fueron recibidos en grande
5-MAR.-2014
Unidad de Igualdad y Diversidad invita a mesa redonda este viernes
13-MAR.-2019
“Las plantas son venenos tan potenciales como un medicamento”
24-SEPT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000