Industriales visitan Fab Lab de la U. de Chile para conocer trabajo de desarrollo de productos
Cuarenta alumnos del ramo Desarrollo del Espíritu Emprendedor conocieron la labor que se realiza allí.

Conocer el modelo de trabajo centrado en el desarrollo de productos fue el objetivo de la visita que realizaron alrededor de cuarenta estudiantes de la asignatura Desarrollo del Espíritu Emprendedor de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, dictada por el académico Cristián Cofré, al Fab Lab de la Universidad de Chile, que funciona en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esa casa de estudios.

Según el académico, “la actividad cumplió el objetivo de mostrarles un lugar de vanguardia en Chile, donde pueden transformar una idea en algo concreto. Como Escuela de Ingeniería Civil Industrial siempre hemos estado preocupados de que los alumnos conozcan nuevas tecnologías y sus usos, junto con acercarlos a un modelo de trabajo centrado en desarrollo de productos, que es de primer nivel en el mundo y probablemente el más importante de Chile”.

“Una de las ventajas de este FabLab es que está abierto a toda la comunidad y, por lo tanto, representa una muy buena opción para quienes han soñado con hacer sus ideas realidad. Incluso, algunos alumnos se entusiasmaron y tomaron clases que se dan en forma gratuita allí mismo. Hubo bastantes preguntas relacionadas con la realización de prototipos y futuros productos”, agregó.

Cofré indicó que el objetivo de la actividad “consistió en que los estudiantes se dieran cuenta que no hay excusas para desarrollar productos de todo tipo, solo falta querer. La tecnología disponible es tan versátil que en el Fab Lab estaban haciendo desde prótesis para humanos hasta relojes de precisión; desde muebles hasta un sistema de disminución de partículas contaminantes en chimeneas. Varios de esos proyectos son desarrollados por los propios alumnos de ingeniería”.

En este sentido, el académico aseguró que “la evaluación es altamente positiva, de hecho algunos estudiantes están tomando y van a tomar cursos que allí mismo se imparten, para diseñar modelos en 3D, por ejemplo. Y desde el punto de vista del emprendimiento, el que los alumnos entendieran los pasos que hay que dar para producir de forma práctica resultó de una gran ayuda”.

“Es necesario potenciar estas actividades que permitan a los alumnos salir del campus universitario y vincularse con otras comunidades porque permiten entregarles un conocimiento práctico y compartir experiencias que los motivarán en lo que hagan a futuro”, añadió.

Publicado lunes 13 de noviembre de 2017
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