Modelación hidrológica, la herramienta que cobra importancia en los últimos años
Yerel Morales, académica de Ingeniería Civil, presentó un trabajo sobre el tema en el XXIII Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica.

Un trabajo sobre modelación hidrológica, herramienta que ha cobrado importancia en los últimos años a raíz de los cambios que se han registrado a nivel global, presentó la académica Yerel Morales, de la Escuela de Ingeniería Civil, en el XXIII Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica.

Según explica la académica, el artículo trata “sobre el modelo hidrológico desarrollado en la década de los 90’ por Ludwig Stöwhas y Carlos Kuhlmann, el cual actualicé y mejoré el año 2009. Los procesos de calibración y validación en esos años se realizaron con información de la década de los 80’ y 90’ en cuencas de las regiones del Maule y del Biobío. Por lo tanto, la idea principal era visualizar cuál era el desempeño del modelo con información actualizada de las cuencas utilizadas en ese entonces, incluyendo, por ejemplo, eventos como sequías prolongadas”.

Al respecto, Morales menciona en su artículo que “las forzantes climáticas tienen variaciones que repercuten en el desarrollo del ciclo hidrológico, en conjunto con el uso del recurso hídrico. En este contexto, es relevante poder estimar la cantidad de agua disponible en las diferentes fuentes donde es posible encontrar este recurso a través de la modelación hidrológica”.

En cuanto a los objetivos del trabajo, Yerel asegura que “se busca dar a conocer a los profesionales del área un modelo precipitación-escorrentía de tipo agregado, que considera dentro de su conceptualización procesos relevantes como infiltración, evaporación, flujo subsuperficial y subterráneo, desarrollado para uso en cuencas pluviales, en el que solo se requiere como información de entrada precipitación, evaporación y área de la cuenca”.

“Fue muy grato exponer en este congreso, donde se presenta el quehacer de diferentes universidades destacadas a nivel nacional. Es importante poder dar a conocer las áreas en que se está desarrollando la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso y de esta manera generar lazos con otras entidades relacionadas con el tema para una cooperación mutua”, agregó.

Ahora la académica espera “seguir mejorando este modelo a través del trabajo propio, como también con alumnos memoristas interesados en el área, para a futuro poder presentar los avances realizados, ya sea en publicaciones u otros congresos”.

Publicado lunes 13 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Actores políticos proponen abrir debate sobre la marihuana
9-ABR.-2014
Estudiantes de San Felipe participaron en charla de movilidad estudiantil
20-MAY.-2015
Convenios de Desempeño y proyectos presentan su estado de avance en Jornada de Socialización
2-NOV.-2017
Profesores de la UV son invitados al 31º Festival de Cine de Guadalajara
4-MAR.-2016
Masiva despedida a Jaime Aravena Muñoz
15-MAY.-2009
Charla pública de Jacques Rancière repletó el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso
8-NOV.-2016
Profesora Derecho expuso en Congreso Mundial de Mediación
8-OCT.-2014
Profesoras de Derecho analizaron controversia de amparar o no la prostitución
17-ABR.-2015
Escuela de Enfermería capacitó en cuidados básicos para el adulto mayor
13-DIC.-2013
Bienestar del Personal cerró el 2018 con exposición “Compartiendo habilidades y talentos”
26-DIC.-2018
Estudiantes de Logística de CFT UV reciben inédita certificación de ChileValora
4-SEPT.-2019
UV invita a postular a sus carreras
22-DIC.-2008
Reconocido científico destacó el avance de la Farmacopea Chilena
13-NOV.-2013
Alumnos de Diseño desarrollan proyectos para tenencia responsable de mascotas
13-MAY.-2015
En meteorología hoy los pronósticos son más certeros
31-MAY.-2013
Primera Expo Gremios se realizó en Valparaíso
13-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000