Modelación hidrológica, la herramienta que cobra importancia en los últimos años
Yerel Morales, académica de Ingeniería Civil, presentó un trabajo sobre el tema en el XXIII Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica.

Un trabajo sobre modelación hidrológica, herramienta que ha cobrado importancia en los últimos años a raíz de los cambios que se han registrado a nivel global, presentó la académica Yerel Morales, de la Escuela de Ingeniería Civil, en el XXIII Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica.

Según explica la académica, el artículo trata “sobre el modelo hidrológico desarrollado en la década de los 90’ por Ludwig Stöwhas y Carlos Kuhlmann, el cual actualicé y mejoré el año 2009. Los procesos de calibración y validación en esos años se realizaron con información de la década de los 80’ y 90’ en cuencas de las regiones del Maule y del Biobío. Por lo tanto, la idea principal era visualizar cuál era el desempeño del modelo con información actualizada de las cuencas utilizadas en ese entonces, incluyendo, por ejemplo, eventos como sequías prolongadas”.

Al respecto, Morales menciona en su artículo que “las forzantes climáticas tienen variaciones que repercuten en el desarrollo del ciclo hidrológico, en conjunto con el uso del recurso hídrico. En este contexto, es relevante poder estimar la cantidad de agua disponible en las diferentes fuentes donde es posible encontrar este recurso a través de la modelación hidrológica”.

En cuanto a los objetivos del trabajo, Yerel asegura que “se busca dar a conocer a los profesionales del área un modelo precipitación-escorrentía de tipo agregado, que considera dentro de su conceptualización procesos relevantes como infiltración, evaporación, flujo subsuperficial y subterráneo, desarrollado para uso en cuencas pluviales, en el que solo se requiere como información de entrada precipitación, evaporación y área de la cuenca”.

“Fue muy grato exponer en este congreso, donde se presenta el quehacer de diferentes universidades destacadas a nivel nacional. Es importante poder dar a conocer las áreas en que se está desarrollando la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso y de esta manera generar lazos con otras entidades relacionadas con el tema para una cooperación mutua”, agregó.

Ahora la académica espera “seguir mejorando este modelo a través del trabajo propio, como también con alumnos memoristas interesados en el área, para a futuro poder presentar los avances realizados, ya sea en publicaciones u otros congresos”.

Publicado lunes 13 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Cuatro listas compiten para nueva mesa directiva FEUV
22-NOV.-2012
“También el sistema penal chileno es discriminatorio”
11-MAR.-2013
Ocho estudiantes ganan becas de movilidad internacional y de estadías cortas
19-JUN.-2015
El aporte de los estudios interdisciplinarios a la gobernanza de las ciudades portuarias
13-JUN.-2019
Comenzaron Juegos Universitarios Navales
22-ABR.-2009
Investigador italiano dictó seminario sobre arquitecta Zaha Hadid en la UV
9-ENE.-2012
“El feminismo es un movimiento muy vivo y activo”
25-MAY.-2015
Analizan efectividad de los métodos de intervención en reclusos de riesgo
21-OCT.-2014
Investigador UV enseñó a fabricar celdas solares a estudiantes porteñas
10-AGO.-2015
Embajador Zaldívar participó en inauguración de encuentro chileno argentino en la UV
10-NOV.-2011
28 nuevos profesionales titula Escuela de Cine
5-MAY.-2017
Académico de la Universidad de Trento expuso sobre dogmática penal italiana del siglo XX
28-NOV.-2018
Perros vagos disparan riesgo de contraer graves enfermedades
15-AGO.-2013
UV entrega grado honorífico de Doctor Honoris Causa a sociólogo brasileño Theotonio Dos Santos
19-ABR.-2012
Nuevo etiquetado de los alimentos: una advertencia de cuidado
17-ENE.-2013
Alumnos de Biología Marina recolectaron basuras en playas del borde costero de Montemar
7-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000