Doctora Teresa Matus: “El nuevo enfoque de la innovación se produce desde la falla e imperfección”
La destacada investigadora de la Universidad de Chile dictó clase magistral con motivo del Día del Trabajador Social.

En el marco de la celebración del Día del Trabajador Social, la doctora Teresa Matus, académica e investigadora de la Universidad de Chile, dictó la clase magistral “Innovación: desafío a las ciencias sociales y el trabajo social”, en el Aula Mary Richmond de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.
La actividad estuvo encabezada por la secretaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Marta Bustos, y la directora de la Escuela de Trabajo Social UV, doctora Elena Salum. Asistieron además académicos, profesionales y estudiantes.

Elena Salum dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a la profesora Matus su visita, señalando que “es una oportunidad especial para nuestra Escuela, porque escuchar sobre el tema de la innovación es muy emergente; plantea al trabajo social desafíos muy potentes, que implican transitar hacia una actividad interdisciplinaria”.

En su exposición, la doctora Matus, directora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile y directora del Núcleo de Investigación de Sistemas Sociales y Complejidad Sociocultural, manifestó que “en el espíritu de atrevimiento político de nuestras grandes pioneras del trabajo social, como Mary Richmond, tenemos hoy que recomponer un relato y conservar el espíritu; tenemos que discernir lo que es forma de lo que es espíritu”.

“El núcleo y el corazón de este nuevo relato del trabajo social, se mantiene, pues es la disciplina más antigua que a la vez sabe investigar, intervenir e innovar: ese es nuestro aporte y para avanzar tenemos que hacer ajustes, casi gramaticales, de retórica, para poder entrar de lleno y con propiedad en la ciencias sociales”, explicó.

La experta, precisó que la nueva manera de entender la innovación “es particularmente interesante; porque nace desde la falla. El trabajo social conoce las fallas, estamos ahí, en las fallas de todos los sistemas sociales. Las innovaciones de hacer cosas nuevas nacen en las cosas que fallan; todos en sus distintos ámbitos de especialidad saben cómo son sus sistemas y las fallas y en trabajo social debemos poner la innovación al servicio de la gente y en ese camino no nos tenemos que perder”.

La profesora Matus dijo que “la innovación es una constelación, porque para innovar no lo podemos hacer solos, ya que la complejidad de los sistemas sociales es grande. Hay que definir un concepto que se mueva, que no es fijo; redefinir un concepto histórico, pues todas las herramientas conceptuales y teóricas tienen fecha de vencimiento, es decir, tenemos que hacer continuidad en el espíritu, pero hacer ruptura en la forma”.

Ejemplificó que “en las antiguas tradiciones japonesas, cuando un jarrón de alto valor se rompía, se llevaba a un taller y se destacaba la falla con oro, porque mirando la falla es que uno recompone y sobre esto un autor japonés habla del elogio de lo imperfecto, que es un concepto muy interesante”.

Eso, acotó la investigadora, “implica un enfoque de destrucción creativa, pero no se trata de una retroexcavadora, hay que entender que lo público avanza de imperfección en imperfección, entonces esta idea de innovación es recuperar el espíritu de lo ancestral, honramos a nuestros fundadores y pioneros, no se echan a la basura, se valoran, pero cambian las herramientas y los relatos”.

La profesora Teresa Matus es asistente social de la Universidad de Concepción, licenciada en Sociología ILADES, magíster en Sociología de la Universidad Católica de Chile, doctora en Trabajo Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro y doctora en Sociología por la Universidad Cándido Mendes de Río de Janeiro. Es directora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile y dirige el Núcleo de Investigación de Sistemas Sociales y Complejidad Sociocultural.

Publicado mircoles 15 de noviembre de 2017
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