Activa participación de la FACEA en el XXXIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración ENEFA 2017
Decano Óscar Fariña: “Este tipo de encuentros fortalecen las redes institucionales y estimulan el trabajo conjunto”.

Como ya es tradicional cada año, la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales del país (ASFAE), organizó el Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración (ENEFA 2017), en el que este año, en su versión número 33, se dieron cita académicos, directivos investigadores de las instituciones de educación superior miembros en la ciudad de La Serena. En la oportunidad, se efectuó la primera versión internacional del encuentro, en conjunto con la Universidad de San Juan de Argentina, que convocó además a académicos de distintas universidades de América y del mundo.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso tuvo una destacada participación en el encuentro con una delegación encabezada por el decano Óscar Fariña y compuesta por profesores de distintas carreras de la Facultad, quienes presentaron sus respectivos trabajos de investigación al comité académico de ASFAE en áreas de la economía, la administración y la gestión, los que tuvieron una cálida acogida de parte los asistentes de otras casas de estudio.

Instancias como éstas no sólo sirven para que los académicos puedan compartir con la comunidad universitaria sus investigaciones y estudios, sino que sobre todo son útiles para intercambiar experiencias, fomentar iniciativas de vinculación y promover el trabajo conjunto de las escuelas, facultades y universidades en las áreas específicas de las disciplinas o en las metodologías curriculares.

ENEFA, que se ha convertido en el más importante encuentro académico de la economía y administración del país, abordó en esta ocasión como tema central el “Liderazgo y responsabilidad social en las organizaciones del S. XXI” y contó con la presencia de más de 150 académicos nacionales e internacionales. El encuentro fue dividido en diez paneles paralelos, en los que los profesores hicieron sus presentaciones, y los plenarios centrales, que contaron con importantes visitas extranjeras.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas el encuentro permitió a las facultades establecer y fortalecer sus redes de intercambio académico y profundizar los vínculos de trabajo conjunto. “Pudimos conversar con otras universidades de la Región respecto de impulsar un trabajo coordinado que pueda generar proyectos comunes e iniciativas colectivas con el propósito de estrechar los vínculos en beneficio de nuestros alumnos. Antiguamente había mayor complementariedad entre las distintas escuelas de administración y economía de las universidades de la Región, la que se fue perdiendo con este clima tan competitivo que existe hoy entre las distintas casas de estudios. En ese sentido, coincidimos con otros decanos acerca de la posibilidad de volver a establecer agendas de trabajo complementarias y proyectos comunes que fortalezcan precisamente a todos por sobre las especificidades de cada uno”.

Por su parte, y en la misma línea de trabajo, Reinaldo Calvo, coordinador de vínculos de la FACEA, se propuso con otros académicos asistentes al encuentro a dar un mayor impulso a la creación de una la red de trabajo colaborativo con la Universidad de la Serena y la Universidad de Chile, en el ámbito de la Responsabilidad Social y Ética en las Organizaciones, como también en la creación de una red de estudios en finanzas con la Universidad de la Serena y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Contactamos asimismo a la directora académica del Centro de Desarrollo Gerencial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Annabella Zacarelli, para abordar en conjunto la formación de alumnos de postgrado y desarrollo de conocimientos a través de publicaciones asociadas”, señaló el académico.

La profesora Marlene Piña, que presentó el trabajo de investigación “Análisis de los Efectos Patrimoniales, en la aplicación de la Nic 16 y sus relacionadas en una empresa agrícola chilena” en conjunto con la profesora Rosemary Ríos, señaló que para la acreditación de la carrera de Auditoría es un aspecto relevante la participación de los académicos con este tipo de investigaciones, “ya que compartir nuestros estudios con otros docentes de otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras, constituye un factor que los pares evaluadores consideran muy positivo.”

Además, Marlene Piña y Rosemary Ríos junto a la profesora Marcela Fernández presentaron los trabajos “Análisis de Género en el Sector Público y Privado de los/las Contadores Auditores de una Universidad Estatal, Periodos 2004 – 2014” e “Incorporando competencias genéricas en estudiantes universitarios ciclo básico, a través de talleres integrados”, pudiendo mostrar los resultados de las investigaciones realizadas, que fueron muy bien recibidas por el público asistente.

Publicado mircoles 15 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Psicología: joven académica española colaborará en investigaciones
9-NOV.-2015
Comenzó la quinta versión de Jóvenes Talentos Científicos
14-AGO.-2019
UV presenta segunda temporada de programa radial con enfoque de género “Lobas” en RVL
24-OCT.-2017
Autora del libro “Labores propias de su sexo” participó en conversatorio en la UV
18-OCT.-2018
Doctor Carlos Medina expone en el XII Congreso Chileno de Ciencia Política
26-OCT.-2016
Conicyt abre nueva convocatoria para II Concurso Fondequip
11-JUL.-2013
UV integró delegación de universidades regionales que visitó Centroamérica invitada por ProChile
10-SEPT.-2009
Veinte escolares fueron premiados en concursos del Instituto de Filosofía de la UV
13-NOV.-2015
Primeras jornadas vocacionales musicales UV 2009
22-OCT.-2009
Intenso calendario de actividades culturales gratuitas organiza GTC en La Sebastiana
2-JUN.-2016
Parte temporada 2009 del ciclo de charlas públicas de astronomía
31-MAR.-2009
Tiburones y rayas retornaron a alta mar
20-DIC.-2012
Estudiantes conocieron alcances de la medicina mapuche y su aporte al parto
5-OCT.-2012
Exitosa clausura de Diplomado en Docencia Universitaria
23-ENE.-2018
Gran afluencia de profesores tuvo primera jornada de votación en la FACEA
23-ENE.-2013
Artista visual español invita a revisar la memoria
18-MAR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000