Cuech y plataforma de difusión científica Heureka firman convenio de colaboración
Acuerdo generará una alianza de difusión en que las universidades del Estado aportarán contenidos para el portal.

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) firmó un convenio de colaboración con la plataforma de difusión científica Heureka (http://heureka-online.com/), con el objeto generar una alianza de difusión poe rl cual las universidades del Estado puedan aportar contenidos para el portal y que éste ofrezca un espacio para destacar el aporte al conocimiento generado por esas instituciones de manera abierta, gratuita y descentralizada.

El presidente del Cuech y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, estampó su rúbrica para materializar el acuerdo, representando a las instituciones estatales, y acompañado del rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y el rector de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, Jaime Espinoza. por la contraparte firmó el director ejecutivo de la Agencia de Comunicación Científica Heureka, Joaquín Contreras Ovalle.

Una vez firmado el convenio, Contreras se refirió a la importancia de la convergencia del compromiso público y social entre las universidades del Estado de Chile y Heureka, difundiendo los resultados del quehacer de la investigación desarrollada en nuestro país con el resto de la sociedad. “La finalidad de esta colaboración es lograr producir una sinergia entre Heureka y el Cuech, que por un lado destaque la relevancia pública del aporte al conocimiento que llevan a cabo las universidades estatales, y que por otra parte pueda aportar al desarrollo de una mayor cultura científica a través de nuestro medio de comunicación de ciencia, uno de los más importantes de la nación. Esperamos que este convenio se transforme en un aporte más a la cultura nacional, permitiendo considerar la labor de la investigación científica como parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, y al mismo tiempo, contribuyendo a su preservación", explicó.

El medio de comunicación de la actividad científica chilena denominado “Heureka-rostros del conocimiento” es una plataforma que comprende una revista en papel impreso, además de papel digital que distribuye gratuitamente a sus usuarios suscritos, contando a la fecha con más de 10.500 correos electrónicos y con visitantes en más de ochenta países alrededor del mundo. Sumado a lo anterior, disponen de un portal web (www.heureka-online.com), en el cual se difunden diferentes contenidos en colaboración.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, señaló en la ocasión que “Chile debe incrementar el número de personas que se dediquen a la ciencia y a la tecnología, al pensamiento, a la reflexión, al pensamiento crítico y una instancia como esta permite que los jóvenes puedan contactarse más directamente con la ciencia en los distintos temas que las universidades estatales aportan al desarrollo del país”.

Asimismo, otro de los rectores presentes, Juan Manuel Zolezzi, dijo que Heureka es “una buena contribución a la ciencia, a la tecnología, a la investigación, al trabajo que hacen nuestros académicos y estudiantes. Esperamos que le vaya muy bien”.

Publicado viernes 17 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“La economía chilena goza de una posición privilegiada”
23-MAR.-2009
Claudio Orrego reconoció que el Estado está en deuda con las universidades públicas
15-MAY.-2013
Entre el 2 y el 6 de noviembre dictarán curso en urgencia hospitalaria y gestión
29-OCT.-2015
Profesores se capacitaron en nuevas técnicas para enseñar ciencias
5-JUN.-2015
El efecto tóxico del ácido sulfhídrico deja knockout a las personas
1-AGO.-2013
Estudiantes de Biología Marina de la UV realizan limpieza de playa y reciclaje de desechos en Montemar
23-MAY.-2012
Gerópolis dictará curso sobre Neuroartes e intervenciones sociales en adultos mayores
6-JUN.-2016
Instituto de Filosofía distinguió a profesores eméritos
15-NOV.-2013
Estudiantes de Ambiental y Teatro buscan crear conciencia sobre tenencia de mascotas
24-JUN.-2019
Gernot Minke: “La bioconstrucción no se enseña en universidades ni les interesa a las empresas”
17-NOV.-2016
Escena Estudiantil: Campeonato Nacional Universitario de Handball
13-NOV.-2008
Sociólogos de la UV rescatan obra de Enrique Espinoza, fundador de la revista Babel
20-DIC.-2011
Agustín Squella participa como expositor en Primer Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad
23-MAY.-2012
Delegación del Campus Santiago en Congreso Nacional de Administración Pública
6-NOV.-2014
Estudiantes iniciaron voluntariado en la villa Industrial
29-OCT.-2013
Académica de la UV es premiada por su trabajo en la región
20-MAR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000