Reiteran necesidad de crear equipos profesionales multidisciplinarios para atender casos de diabetes
Tema fue analizado en la IV Jornada de Actualización en Cuidados del Niño, Niña y del Adolescente que organizó la Escuela de Enfermería.

En la última década el porcentaje de personas con diabetes mellitus en Chile casi se duplicó. Si en 2005 cerca del 6% de la población mayor de 15 años de nuestro país había sido notificado con la enfermedad, en la actualidad el indicador llega al 10% y continúa en alza. De hecho, Chile ostenta hoy la tasa de prevalencia más alta de diabetes en Latinoamérica, a cierta distancia de México, que con un 15,6% es la nación que exhibe los índices más elevados de este mal en la región.

El aumento también ha sido significativo en los niños y adolescentes menores de 15 años, que suelen verse afectados con mayor frecuencia por la diabetes tipo 1, que además es la más severa de todas ya que implica una hipoglicemia crónica causada por la disfunción absoluta de las células del páncreas destinadas a producir insulina.

En este segmento, la diabetes viene aumentando un 3% cada año y aunque aún exhibe una baja tasa de incidencia, en igual período de tiempo ésta se duplicó, al pasar de 3,5 casos a 7,3 casos por cada 100 mil personas.

Por ese motivo, en el marco de la semana en que se celebró el Día Mundial de la Prevención contra la Diabetes y con el propósito de socializar experiencias destinadas a generar aportes a la disciplina desde el área docente asistencial, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso orientó su IV Jornada de Actualización en Cuidados del Niño, Niña y del Adolescente al tema de la diabetes tipo 1.

Contexto

La actividad -que fue coordinada por las profesoras Claudia Pastén y Andrea Melo- se realizó en el Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina de la UV, y estuvo dividida en dos partes. En la primera intervinieron la endocrinóloga infantil del Servicio de Pediatría del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar Marta Arriaza Zubicueta y la enfermera Lisset Slaibe Carrasco, representante de la División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud, quienes después de exponer por separado dialogaron de manera conjunta con los asistentes.

Ambas dieron cuenta de una serie de aspectos tendientes a definir el contexto actual que enfrenta el país en lo referido a la diabetes tipo 1.

La doctora Zubicueta se refirió al perfil epidemiológico de esta enfermedad, sus características, prevalencia e incidencia en Chile y el mundo, tratamientos disponibles y recomendaciones vinculadas a la ausencia y administración de insulina.

Por su parte, Lisset Slaibe Carrasco se refirió a la importancia del apoyo familiar y a la necesidad de establecer equipos profesionales multidisciplinarios para atender a los pacientes afectados por esta patología, en los cuales las enfermeras juegan un rol central que deben saber compartir con médicos, nutricionistas, psicólogos y asistentes sociales.

Según precisó la representante del Minsal, con la entrada en vigencia de las políticas públicas implementadas en el último tiempo, en especial en lo referido a la Ley Ricarte Soto , que a contar del 1 de enero pasado incluyó tres nuevos tratamientos a la cobertura, entre ellos el de la bomba de insulina con monitoreo continuo, la conformación de estos equipos resulta vital para poder educar y orientar a los niños y jóvenes en su condición de pacientes, pero también a sus familiares directos y entornos más inmediatos.

Cuidados

La segunda parte de la jornada organizada por la Escuela de Enfermería se orientó expresamente al cuidado. En ella tomaron parte la enfermera Cynthia Medina Valencia, supervisora clínica de Diabetes Metronic, quien expuso sobre el funcionamiento de la bomba de insulina minimed 640 integrada a monitoreo continuo.

Luego hizo uso de la palabra la enfermera clínica de la Unidad de Paciente Crítico del hospital Gustavo Fricke y ex alumna de la UV Camila Llados Pulgar, quien expuso sobre los cuidados de enfermería en niños con debut de diabetes mellitus tipo 1 y cetoacidosis.

Finalmente intervino Andrea Brizuela Zepeda, monitora de la fundación Diabetes.

Publicado viernes 17 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de GTC participan activamente en Día del Patrimonio
28-MAY.-2019
Centro de Estudiantes de Gestión en Turismo y Cultura UV celebran Día Internacional de la especialidad
8-OCT.-2012
Estudiantes de Arquitectura diseñan estaciones de alerta temprana para incendios en Valparaíso
23-ENE.-2017
Educadoras de párvulos se capacitan para mejorar la salud bucal de los niños en edad preescolar
22-AGO.-2009
Escuela de Auditoría lanza Revista de Investigación
9-ABR.-2013
UV se adjudica tres propuestas de observación astronómica en el telescopio Apex
14-AGO.-2019
23% de enfermedades crónicas que padecen chilenos son neurológicas
8-ABR.-2014
Académica de Historia UV presentó comunicación en la Universidad de Bolonia
25-JUL.-2017
UV celebró a sus secretarias
5-DIC.-2017
Escuela de Obstetricia y Puericultura graduó a cincuenta nuevos profesionales de la disciplina
30-AGO.-2016
UV recibe inscripciones para Escuela Sindical 2010
28-ABR.-2010
“Pocas carreras de Kinesiología en Chile pueden exhibir esta calidad”
7-ABR.-2014
Escuela de Odontología de la UV se apronta a una nueva acreditación
23-OCT.-2009
Escuela de Derecho de la UV rindió tributo a Norberto Bobbio en el centenario de su nacimiento
20-ABR.-2009
Nuevo programa en Radio Valentín Letelier
12-ABR.-2010
Carrera de Música inauguró su año académico 2017
27-ABR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000