Alumnos de Ambiental implementan tratamiento de aguas grises para riego de huerto escolar
Proyecto desarrollado en la escuela La Higuera en San Felipe, busca combatir la escasez hídrica y la vulnerabilidad social.

Un sistema de tratamiento de aguas grises para el riego del huerto de la escuela La Higuera, de la comuna de Santa María en San Felipe, implementó un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental como parte de la asignatura TIPE 2. El objetivo del proyecto es combatir algunas las características del sector, como escasez hídrica y vulnerabilidad social, junto con mejorar la calidad de vida de la comunidad. Durante este segundo semestre el sistema se fortaleció incorporándose una serie de mejoras al sistema.

La ceremonia de inauguración oficial del proyecto contó con la participación de autoridades como el alcalde de Santa María, Claudio Zurita, junto a encargados de desarrollo social del municipio y de SECPLAC, y jefes de carrera de otras universidades.

La propuesta diseñada por los propios alumnos fue supervisada por la académica de la Escuela de Ingeniería Ambiental Yenny Olivares y revisada por profesionales del Programa Servicio País de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, con quienes se trabajó conjuntamente a lo largo de todas las etapas del proyecto.

Entre los académicos UV que participaron en la planificación, diseño e implementación se cuentan Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, junto a los profesores Jairo Valencia y Javier Arancibia.

Reutilización del agua

La profesora Yenny Olivares indicó que “La Higuera es una comunidad que lleva tiempo trabajando con Servicio País, con quienes nos asociamos como unidad académica oficialmente a través de un convenio de cooperación, por medio del cual trazamos líneas de trabajo dentro de las cuales están los TIPE”.

“Los principales resultados fueron lograr la implementación de un sistema de reutilizacion de agua de los lavamanos que se purifica mediante un sistema de biojardinera. El agua tratada se utilizará en el riego del huerto implementado por parte de las universidades de Aconcagua y de Playa Ancha, las cuales desarrollarán actividades didácticas para trabajar con los niños de la escuela”.

Olivares asegura que “previamente se hizo un análisis de diversos parámetros, como cobre, nitrógeno, PH y fosfatos, detectándose algunos fuera de la normativa. Con el sistema se pretende disminuir esas concentraciones para que el agua efectivamente sea posible de usar”.

Espacio para ejercer

En cuanto a las proyecciones de la iniciativa, la académica asegura que “buscan apoyar el monitoreo del sistema con un seguimiento a la purificación de las aguas, ya que deben pasar por un periodo de adaptación antes de ser usadas para el riego en el huerto. Por lo tanto, deben hacerse mediciones nuevamente de cobre, fosfatos y nitratos, hasta lograr la disminución que permita el uso del agua para el riego”.

“Apoyar otras iniciativas como esta en conjunto con las comunidades hace que los estudiantes de la carrera tengan un espacio real para ejercer su rol como profesionales y su sello de compromiso ciudadano, que como parte de una institución pública debemos poner en práctica”, explica.

En la oportunidad, Olivares agradeció a la Fundación Para la Superación de la Pobreza “por la posibilidad de poder trabajar en conjunto y a la escuela La Higuera, a través de su directora, por el espacio efectivo de trabajo. Estamos orgullosos de lo logrado y sin duda esto se trata de un granito de arena frente a un escenario global como el cambio climático”.

Publicado lunes 20 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Civil Industrial organizan congreso nacional de la especialidad
7-MAY.-2015
Profesor Christian Viera expone en seminario sobre discusión literaria
6-DIC.-2018
Especialista desarrolla taller para jóvenes talentos en dibujos animados
27-AGO.-2010
Estructura de centenaria planta salitrera resistiría sismos
17-OCT.-2013
UV y Escuelas de Rock celebran nombramiento de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad
25-JUN.-2012
Se encuentra en circulación la sexta edición de revista “Márgenes” de la Facultad de Arquitectura
6-ENE.-2009
Editorial UV presenta “La belleza de pensar” el domingo en Feria del Libro
24-ENE.-2014
UV invita a los amantes del buceo a colaborar con la Teletón 2011
29-NOV.-2011
Unidad de Desarrollo Estudiantil ofreció charla para estudiantes emprendedores
5-NOV.-2019
Juan Radrigán fue distinguido con la Medalla Universidad de Valparaíso
11-MAY.-2012
Preuniversitario UV incorporará a su ensayo PSU las pruebas específicas de Ciencias y de Historia
26-MAR.-2019
Perros vagos disparan riesgo de contraer graves enfermedades
15-AGO.-2013
UV llama a dar una bienvenida sana y creativa a los mechones
10-MAR.-2009
Padres de nuevos matriculados destacan posicionamiento de la UV
16-ENE.-2019
Niños y adultos de Los Placeres se beneficiaron con operativo de atención y prevención dental
2-JUN.-2015
UV participa en Taller de Sociabilización de Zona de Interés Turístico para Olmué
12-JUL.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000