Odontología realizó intervenciones educativas en siete instituciones de ayuda social de la región
Operativos son parte de programa destinado a promover la salud oral y capacitar a los alumnos en acciones de nivel comunitario.

Una serie de intervenciones educativas en hogares de acogida, centros de internación de menores, colegios especiales, colegios que promueven la integración e instituciones de beneficencia que entregan apoyo a niños, adolescentes y adultos mayores inmersos en entornos vulnerables o de alto riesgo social de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y Limache realizó un equipo de docentes y estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa se concretó como parte de las actividades que durante el segundo semestre de cada año realiza la cátedra de Odontología Preventiva de ese plantel, con el propósito de promover la salud oral en la comunidad.

En esta ocasión, los establecimientos escogidos fueron el jardín infantil Plin Plin Serafín, el hogar para pacientes esquizofrénicos en rehabilitación Casa Club de Playa Ancha, el hogar para madres adolescentes embarazadas Anunciación y el colegio católico Inmaculada de Lourdes, que cuenta con un programa de integración de niños con necesidades especiales, en Valparaíso; el centro de Sename de Recreo y la casa de atención para niños especiales D’Alegría de Gómez Carreño, en Viña del Mar, y el hogar de ancianos La Paz de la Tarde de Limache.

Objetivos

Según explicó la profesora y jefa de la cátedra de Odontología Preventiva, María Paz Morán, las visitas a dichas instituciones no sólo buscan educar a las personas en temas de hábitos e higiene bucal, cuidado y conservación de los dientes, prevención de caries y de algunas de las principales enfermedades que afectan a la cavidad oral, sino, también, desarrollar el sentido social de los estudiantes que participan en ellas.

“Los operativos que realiza nuestra cátedra -que actualmente se imparte en tercer año- corresponden a acciones de vinculación con el medio que son requisito obligatorio del plan de estudios de la carrera. Apuntan a dos objetivos esenciales: que los alumnos que la cursan aprendan a generar programas preventivos individuales, de acuerdo a las características de cada paciente, y que ellos, al mismo tiempo, logren desarrollar habilidades y adquieran competencias para que, a futuro, como profesionales de la disciplina, sean capaces de intervenir de manera eficiente en determinados entornos sociales, a nivel comunitario”, precisó la doctora Morán.

En efecto, la cátedra de Odontología Preventiva agrupa a docentes de distintas especialidades (ortodoncia, rehabilitación, odontopediatría, endodoncia y odontología general, entre otras), lo que facilita dicho propósito.

Junto a María Paz Morán, en las intervenciones mencionadas participaron el coordinador de la cátedra, Cristián Basili; los académicos Mariela Quiroz, Francisca Fuentes, Carlos Torres y Dominique González, y las docentes ad honorem Andrea Cerón y Camila Carvajal, quienes guiaron el trabajo en terreno que realizaron setenta estudiantes de tercer año adscritos al programa de este año.

Publicado lunes 20 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exposición fotográfica “Barrios del mundo: Valparaíso” en la sala El Farol de la UV
3-DIC.-2010
Programa APPA entrega manual para Asignaturas Sello de Autorregulación y Lengua Materna
12-MAR.-2019
UV celebró 25 años del Programa Alerta
2-DIC.-2014
Escuela de Obstetricia entregó su título a 37 nuevos profesionales matrones y matronas
3-OCT.-2017
CFT UValpo firmó convenio de nivelación para funcionarios de Servicio de Salud Aconcagua
11-ABR.-2013
Con gran respaldo, Juan Sandoval fue confirmado como decano de la Facultad de Ciencias Sociales
28-NOV.-2019
Madres y padres de los nuevos estudiantes destacaron el prestigio y trayectoria de la UV
21-ENE.-2018
Umbría en Kalafate repletó sesión Toma Directa
22-OCT.-2011
Doctora francesa realiza pasantía en el Centro Interdisiciplinario de Neurociencia de la UV
12-JUN.-2009
UV y Corporación Letras de Chile organizan tercera versión de Encuentro Chileno de Minificción
31-MAY.-2011
Estudiantes de regiones conocen el Valparaíso patrimonial junto a programa UV Contigo
10-JUN.-2019
65% de los niños menores de seis años presentan caries
1-SEPT.-2010
Odontología estrecha vínculos con empresas y laboratorios
8-SEPT.-2014
El 97,5% de estudiantes que rindió prueba piloto del Examen Nacional de Odontología aprobó
7-DIC.-2018
UV desarrollará plan estratégico para reconstrucción de isla Juan Fernández
9-MAR.-2010
Concurso de Arte Joven 2010 premió a sus ganadores
9-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000