Alumnas de Fonoaudiología y adultos mayores se unieron para desarrollar proyectos comunitarios
La iniciativa se realizó en el marco del Taller de Integración de Perfil de Egreso III, bajo la metodología Aprendizaje+Servicio.

Alumnas de la carrera de Fonoaudiología y personas mayores vinculadas a Gerópolis UV desarrollaron proyectos comunitarios en el marco del Taller de Integración de Perfil de Egreso TIPE III, liderado por el académico Pablo Rodríguez. Uno de los objetivos del curso fue promover el encuentro intergeneracional y la participación activa del adulto mayor.

A partir de la metodología Aprendizaje+Servicio, las estudiantes y las personas mayores “generaron un diagnóstico en una comunidad que presenta algún tipo de vulnerabilidad, identificaron sus necesidades e implementaron estrategias de ayuda a través de un proyecto de tres sesiones”, explicó el docente de la Escuela de Fonoaudiología.

Se llevaron a cabo cinco proyectos en distintas comunas: “Enseñando el mundo desde adentro", en el jardín infantil Plin Plin Serafín, en Valparaíso; “Sumando sonrisas”, en la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Déficit (Aspade), en Quilpué; "Superhéroes del medio ambiente", en el jardín infantil Valle de Alberto, en Casablanca; y "Sembrando sonrisas", en la escuela Luisa Nieto de Hamel, en Reñaca Bajo.

Enfoque intergeneracional

La iniciativa de incluir a una persona mayor en cada proyecto nace de la consolidación del Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis UV, que “ha divulgado la participación del adulto mayor como un actor activo de la comunidad”, señaló Pablo Rodríguez.

Asimismo, sostuvo que “la gran mayoría de las estudiantes se encuentran en cuarto año, les queda muy poco tiempo para iniciar su práctica profesional, por lo tanto necesitaban una instancia de aprendizaje más significativo, y entonces surgió la idea de integrar a un adulto mayor en cada proyecto, desde el inicio hasta la etapa de cierre”.

Alicia Marchant, Inés Pino, Irene Carmona y Luis López fueron los adultos mayores que formaron parte del TIPE. Luis López, presidente de la Asociación de Jubilados de la UV y miembro del Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis, indicó que "participé en un proyecto relacionado con un jardín infantil de Casablanca, donde hicimos un trabajo acerca de la contaminación, les enseñamos qué hacer con la basura, cómo separarla y por qué nosotros debíamos tener tanto respeto con la naturaleza”.

El dirigente social, quien se desempeñó como profesor de Química en la UV durante 36 años, agregó que "me gustó bastante contribuir a este proyecto, nunca había trabajo con niños, fue una nueva experiencia en la cual me sentí integrado, ya que tengo nietos y bisnietos. Me parece una iniciativa meritoria, porque es un acercamiento de tres grupos etarios distintos”.

En tanto, Inés Pino, que asiste a los talleres del Programa Agentes Multiplicadores de Salud de Gerópolis, manifestó que su experiencia fue muy enriquecedora y destacó "la cercanía con este grupo de estudiantes de Fonoaudiología tan cálidas y creativas, que realizaron un trabajo tan bonito con objetivos tan importantes para las personas con capacidades diferentes, cuyo interés por participar y aprender se vislumbró desde la primera visita gracias a la motivación que las alumnas presentaron".

Positivo impacto

La estudiante de Fonoaudiología Javiera Armijo expresó que "la participación de la señora Inés fue notable, porque siempre fue una persona activa, entonces nunca existió una asimetría entre nosotras, de hecho siempre aportó a la planificación de las actividades, expuso sus opiniones y planteó ideas; fue como una compañera universitaria más".

Por otro parte, Yaritza Molina, una de las alumnas que desarrolló el proyecto "Superhéroes del medio ambiente" junto a Luis López, señaló que "nos pareció genial la idea de trabajar con un adulto mayor, tuvimos la oportunidad de considerar las opiniones y diversidad de don Luis, conocer su experiencias y vivencias. Fue súper cooperador y proactivo, se aprendió de memoria los diálogos que presentamos a los niños".

El TIPE fue evaluado a través de un cuestionario que respondieron las futuras fonoaudiólogas. "Las estudiantes tuvieron un impacto positivo en todas las áreas evaluadas. Particularmente, llama la atención que la dimensión con mayor impacto fue la de ética y moral. Esto quiere decir que la experiencia de trabajar en comunidades vulnerables en colaboración con adultos mayores les permitió tener una mayor disposición para escuchar nuevos puntos de vista y aceptar la diversidad sociocultural", afirmó.

Además, la encuesta concluyó que las alumnas "desarrollaron habilidades para respetar y considerar al adulto mayor como un sujeto autónomo y con derechos dentro de la sociedad", subrayó el docente.

Publicado mircoles 22 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Pensador belga dictó taller sobre Neuroartes e intervenciones sociales en adultos mayores
26-JUN.-2016
Académico UV dicta conferencia sobre patrimonio arquitectónico de Viña del Mar
4-JUL.-2013
Muestra “Vivos recuerdos” se exhibe por primera vez en la Región en Arquitectura UV
25-SEPT.-2019
Gran participación en III Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas
14-DIC.-2016
Facultad de Farmacia graduó a nuevos magísteres
14-SEPT.-2010
Facultad de Ingeniería busca certificación de calidad
13-AGO.-2014
El 4 de junio parte Décima Temporada de Conciertos UV en Viña
1-JUN.-2015
Favorable respuesta a proyecto de difusión odontológica UV en Encuentro de Personas con Síndrome de Down
16-OCT.-2012
A sala llena fue conversación de monje Anselm Grün con Cristián Warnken en la UV
3-SEPT.-2018
Decano de Humanidades: “La Facultad está muy bien posicionada en estos momentos”
24-MAR.-2016
Economista analiza en la UV el desmantelamiento de la educación
2-JUN.-2010
52 alumnos de segundo año de Enfermería recibieron su investidura profesional
2-MAY.-2011
Coagente chileno para demanda de Bolivia en La Haya expone en la UV
19-ENE.-2015
Tesistas de la carrera de Fonoaudiología de la UV San Felipe realizan estudio descriptivo sobre la voz de adultos mayores
19-MAY.-2011
José Bengoa: “Basta leer los primeros versos de La Araucana para comprender mejor el mundo mapuche”
22-MAR.-2013
“Si el terremoto hubiera tenido en Valparaíso el grado que tuvo en el sur, no estaríamos conversando”
19-MAR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000