Alumnas de Fonoaudiología y adultos mayores se unieron para desarrollar proyectos comunitarios
La iniciativa se realizó en el marco del Taller de Integración de Perfil de Egreso III, bajo la metodología Aprendizaje+Servicio.

Alumnas de la carrera de Fonoaudiología y personas mayores vinculadas a Gerópolis UV desarrollaron proyectos comunitarios en el marco del Taller de Integración de Perfil de Egreso TIPE III, liderado por el académico Pablo Rodríguez. Uno de los objetivos del curso fue promover el encuentro intergeneracional y la participación activa del adulto mayor.

A partir de la metodología Aprendizaje+Servicio, las estudiantes y las personas mayores “generaron un diagnóstico en una comunidad que presenta algún tipo de vulnerabilidad, identificaron sus necesidades e implementaron estrategias de ayuda a través de un proyecto de tres sesiones”, explicó el docente de la Escuela de Fonoaudiología.

Se llevaron a cabo cinco proyectos en distintas comunas: “Enseñando el mundo desde adentro", en el jardín infantil Plin Plin Serafín, en Valparaíso; “Sumando sonrisas”, en la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Déficit (Aspade), en Quilpué; "Superhéroes del medio ambiente", en el jardín infantil Valle de Alberto, en Casablanca; y "Sembrando sonrisas", en la escuela Luisa Nieto de Hamel, en Reñaca Bajo.

Enfoque intergeneracional

La iniciativa de incluir a una persona mayor en cada proyecto nace de la consolidación del Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis UV, que “ha divulgado la participación del adulto mayor como un actor activo de la comunidad”, señaló Pablo Rodríguez.

Asimismo, sostuvo que “la gran mayoría de las estudiantes se encuentran en cuarto año, les queda muy poco tiempo para iniciar su práctica profesional, por lo tanto necesitaban una instancia de aprendizaje más significativo, y entonces surgió la idea de integrar a un adulto mayor en cada proyecto, desde el inicio hasta la etapa de cierre”.

Alicia Marchant, Inés Pino, Irene Carmona y Luis López fueron los adultos mayores que formaron parte del TIPE. Luis López, presidente de la Asociación de Jubilados de la UV y miembro del Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis, indicó que "participé en un proyecto relacionado con un jardín infantil de Casablanca, donde hicimos un trabajo acerca de la contaminación, les enseñamos qué hacer con la basura, cómo separarla y por qué nosotros debíamos tener tanto respeto con la naturaleza”.

El dirigente social, quien se desempeñó como profesor de Química en la UV durante 36 años, agregó que "me gustó bastante contribuir a este proyecto, nunca había trabajo con niños, fue una nueva experiencia en la cual me sentí integrado, ya que tengo nietos y bisnietos. Me parece una iniciativa meritoria, porque es un acercamiento de tres grupos etarios distintos”.

En tanto, Inés Pino, que asiste a los talleres del Programa Agentes Multiplicadores de Salud de Gerópolis, manifestó que su experiencia fue muy enriquecedora y destacó "la cercanía con este grupo de estudiantes de Fonoaudiología tan cálidas y creativas, que realizaron un trabajo tan bonito con objetivos tan importantes para las personas con capacidades diferentes, cuyo interés por participar y aprender se vislumbró desde la primera visita gracias a la motivación que las alumnas presentaron".

Positivo impacto

La estudiante de Fonoaudiología Javiera Armijo expresó que "la participación de la señora Inés fue notable, porque siempre fue una persona activa, entonces nunca existió una asimetría entre nosotras, de hecho siempre aportó a la planificación de las actividades, expuso sus opiniones y planteó ideas; fue como una compañera universitaria más".

Por otro parte, Yaritza Molina, una de las alumnas que desarrolló el proyecto "Superhéroes del medio ambiente" junto a Luis López, señaló que "nos pareció genial la idea de trabajar con un adulto mayor, tuvimos la oportunidad de considerar las opiniones y diversidad de don Luis, conocer su experiencias y vivencias. Fue súper cooperador y proactivo, se aprendió de memoria los diálogos que presentamos a los niños".

El TIPE fue evaluado a través de un cuestionario que respondieron las futuras fonoaudiólogas. "Las estudiantes tuvieron un impacto positivo en todas las áreas evaluadas. Particularmente, llama la atención que la dimensión con mayor impacto fue la de ética y moral. Esto quiere decir que la experiencia de trabajar en comunidades vulnerables en colaboración con adultos mayores les permitió tener una mayor disposición para escuchar nuevos puntos de vista y aceptar la diversidad sociocultural", afirmó.

Además, la encuesta concluyó que las alumnas "desarrollaron habilidades para respetar y considerar al adulto mayor como un sujeto autónomo y con derechos dentro de la sociedad", subrayó el docente.

Publicado mircoles 22 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Proyecto DIUV une la música con el arte visual
10-JUN.-2014
Masiva asistencia a la Expo UV 2015 en el Campus San Felipe
24-SEPT.-2015
Químicos farmacéuticos difunden sus conocimientos a la comunidad
16-NOV.-2012
Estudiantes de Educación Parvularia crearon un cine para potenciar aprendizaje de niños y niñas
4-AGO.-2017
Facultad de Arquitectura inaugura laboratorio Mac I5 para Diseño y GTC
7-SEPT.-2017
UV titula nuevos especialistas en Geomática
10-SEPT.-2012
Astrónomo de la Universidad Ruhr de Alemania ofrece conferencia en la UV sobre el Big Bang
6-OCT.-2009
Historiadores de la UV analizan el movimiento social y sus proyecciones
7-NOV.-2019
Los desafíos de internacionalización y acreditación de las ingenierías
30-ABR.-2015
Andrés Velasco: “Es necesario hacer un nuevo pacto con las universidades estatales”
3-MAY.-2013
UV inaugura Laboratorio de Geomática
8-ENE.-2009
Con original bienvenida, Escuela de Diseño de la UV recibió a sus alumnos de primer año
30-MAR.-2012
Investigación de alumnas de Odontología logra primer lugar en encuentro científico estudiantil
29-NOV.-2017
Danza butoh, teatro físico y música experimental en Sala Negra UV
23-ABR.-2019
Universidad Bhrama Kumaris dio taller de capacitación a funcionarios de la UV
28-MAY.-2009
Nieve y glaciares estarían amenazados por contaminación
18-AGO.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000