CRUV presenta nueva aplicación para informar riesgos del VIH
Se hizo en en el marco de la celebración del Día Mundial del Sida y de los 28 años de servicio del Programa Alerta.

Con el objeto de celebrar el Día Mundial del Sida y seguir desarrollando actividades preventivas frente a la amenaza del VIH, el Consejo de Rectores de Valparaíso, CRUV, a través de sus respectivas unidades de Prevención y Educación, realizó 150 exámenes de VIH a alumnos que se presentaron de manera voluntaria.

Los estudiantes también recibieron información de profesionales de la salud, quienes los sensibilizaron respecto a las prácticas de riesgo de contraer la infección.

El programa Alerta, que desarrollan las cuatro universidades de Valparaíso, cumplió 28 años y los conmemoró con actividades lúdicas e informativas para concientizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia y seguridad que deben aplicar al momento de desarrollar un acto sexual.

La celebración del Día Mundial del Sida es una actividad mundial y el CRUV quiso ser parte de ella, congregando a centenares de estudiantes en el edificio CIAE de la Universidad de Valparaíso. “Las cuatro universidades del Consejo de Rectores, a través de una comisión que trabaja en temas de VIH, organiza todos los años esta actividad y estamos hablando de algo que se organiza por casi treinta años en forma constante y cuya dirección va rotando de un año a otro según quien sea el presidente de rectores cada año”, explica Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional de la UV y presidente de la Comisión Marco del CRUV.

Agrega que “esto se ha instalado con mucha fuerza y compromiso por parte de los miembros de la comisión del VIH y nos permite revelar la importancia del cuidado y las conductas preventivas de este tipo de enfermedad”.
Mientras en la calle se ubicaban los stands con monitores que informaban a la comunidad sobre la prevención del Sida, al interior del edificio del CIAE estudiantes que integran las universidades del CRUV se aplicaban exámenes del VIH en forma voluntaria.

“Estamos convencidos que lo que hemos desarrollado durante estos largos años ha sido válido y reconocido por los estudiantes que acuden toda la semana a las distintas realizaciones de VIH que tenemos en las distintas universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso”, sostiene la coordinadora del Área de Equidad Educativa de la Universidad de Valparaíso, Pierina Penna.

En la jornada también se presentó la aplicación AlertaApp para dispositivos móviles, que se puede bajar en forma gratuita. El alumno Juan Carlos Tapia, de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad de Valparaíso, es el responsable de ella.

Su función es informar sobre las prácticas de riesgo, conocer los días de tomas de muestra en cada una de las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso e interactuar en la plataforma para que el programa oriente a los usuarios, en forma responsable, sw las precauciones que se deben tomar en cuenta respecto al VIH.

Publicado jueves 23 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Canto Atemporal, nuevas voces a buen puerto” reunirá a siete cantautores en torno al tiempo y la memoria
22-JUL.-2013
Charlas y talleres gratuitos ofrece la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
17-ENE.-2018
Microempresarios satisfechos por apoyo de diseñadores en la imagen de sus productos
15-DIC.-2009
Especialistas y futuros profesionales de la salud analizaron los alcances y efectos de la epilepsia
17-NOV.-2016
Carta del director del Instituto de Historia UV publicada en el El Mercurio de Santiago
25-MAY.-2019
Facultad de Medicina valoró congreso sobre formación de residentes
5-NOV.-2013
Lo mejor de la Neurociencia se da cita en Valparaíso
21-ENE.-2014
UV desarrolló Primera Muestra de Postgrado y Postítulo
29-OCT.-2012
Interesantes contactos internacionales logró Camerata Vocal tras su gira por Ecuador
19-AGO.-2016
UV advierte en estas fiestas: No existe el fuego artificial inofensivo
26-DIC.-2011
Profesor colombiano dictó conferencia en la UV sobre protestas sociales
7-SEPT.-2017
Cirugías que cambian la vida
4-JUN.-2012
Profesor Agustín Squella de la UV participa en coloquio sobre los conflictos, el derecho y la paz
2-JUL.-2009
Wei Zongyou: “No hay desarrollo de los pueblos sin colaboración internacional”
23-ENE.-2019
Resiliencia y planes de negocios mitigan desastres de tsunamis
2-DIC.-2013
“Ella y él” fue la obra ganadora de la cuarta versión de concurso de minicuentos “Cuéntame Valparaíso”
18-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000