CRUV presenta nueva aplicación para informar riesgos del VIH
Se hizo en en el marco de la celebración del Día Mundial del Sida y de los 28 años de servicio del Programa Alerta.

Con el objeto de celebrar el Día Mundial del Sida y seguir desarrollando actividades preventivas frente a la amenaza del VIH, el Consejo de Rectores de Valparaíso, CRUV, a través de sus respectivas unidades de Prevención y Educación, realizó 150 exámenes de VIH a alumnos que se presentaron de manera voluntaria.

Los estudiantes también recibieron información de profesionales de la salud, quienes los sensibilizaron respecto a las prácticas de riesgo de contraer la infección.

El programa Alerta, que desarrollan las cuatro universidades de Valparaíso, cumplió 28 años y los conmemoró con actividades lúdicas e informativas para concientizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia y seguridad que deben aplicar al momento de desarrollar un acto sexual.

La celebración del Día Mundial del Sida es una actividad mundial y el CRUV quiso ser parte de ella, congregando a centenares de estudiantes en el edificio CIAE de la Universidad de Valparaíso. “Las cuatro universidades del Consejo de Rectores, a través de una comisión que trabaja en temas de VIH, organiza todos los años esta actividad y estamos hablando de algo que se organiza por casi treinta años en forma constante y cuya dirección va rotando de un año a otro según quien sea el presidente de rectores cada año”, explica Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional de la UV y presidente de la Comisión Marco del CRUV.

Agrega que “esto se ha instalado con mucha fuerza y compromiso por parte de los miembros de la comisión del VIH y nos permite revelar la importancia del cuidado y las conductas preventivas de este tipo de enfermedad”.
Mientras en la calle se ubicaban los stands con monitores que informaban a la comunidad sobre la prevención del Sida, al interior del edificio del CIAE estudiantes que integran las universidades del CRUV se aplicaban exámenes del VIH en forma voluntaria.

“Estamos convencidos que lo que hemos desarrollado durante estos largos años ha sido válido y reconocido por los estudiantes que acuden toda la semana a las distintas realizaciones de VIH que tenemos en las distintas universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso”, sostiene la coordinadora del Área de Equidad Educativa de la Universidad de Valparaíso, Pierina Penna.

En la jornada también se presentó la aplicación AlertaApp para dispositivos móviles, que se puede bajar en forma gratuita. El alumno Juan Carlos Tapia, de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad de Valparaíso, es el responsable de ella.

Su función es informar sobre las prácticas de riesgo, conocer los días de tomas de muestra en cada una de las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso e interactuar en la plataforma para que el programa oriente a los usuarios, en forma responsable, sw las precauciones que se deben tomar en cuenta respecto al VIH.

Publicado jueves 23 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Medicina colabora en la construcción de política pública local de San Felipe
12-SEPT.-2019
Vivir y estudiar en Valparaíso: DAE entrega orientación para alumnos de otras zonas
21-DIC.-2018
Diversas actividades organiza para este año el Consejo de Universidades
28-ABR.-2011
Alumna de la UV viaja a México favorecida con la Beca Santander Universidades 2009
19-JUN.-2009
Artistas plásticos van en ayuda de escuelas siniestradas
14-MAY.-2014
CFT UV logra acreditación institucional por dos años
27-AGO.-2014
Bienestar del Personal cerró el 2018 con exposición “Compartiendo habilidades y talentos”
26-DIC.-2018
Jornada de Psiquiatría de la UV arroja positivo balance
6-JUN.-2011
UV capacitará a funcionarios municipales de la Quinta Región
23-MAR.-2012
Arpilleras exhiben trabajo que rescata sitios y memoria de Valparaíso
26-SEPT.-2019
Rector de la UV se reúne con delegada del País Vasco
1-JUL.-2010
Jornadas de Derecho Público analizaron estado actual y desafíos de la separación de los poderes
16-NOV.-2010
Cruch lamenta contar aún con poca información respecto a la gratuidad
25-SEPT.-2015
Gerópolis UV busca convertirse en centro colaborador de la OMS
23-SEPT.-2019
Arquitectos discuten la ciudad y su futuro en workshop extremo
27-OCT.-2015
Médicos de la Clínica Mayo presentes en Cumbre de Educación Médica organizada por la UV
17-AGO.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000