CRUV presenta nueva aplicación para informar riesgos del VIH
Se hizo en en el marco de la celebración del Día Mundial del Sida y de los 28 años de servicio del Programa Alerta.

Con el objeto de celebrar el Día Mundial del Sida y seguir desarrollando actividades preventivas frente a la amenaza del VIH, el Consejo de Rectores de Valparaíso, CRUV, a través de sus respectivas unidades de Prevención y Educación, realizó 150 exámenes de VIH a alumnos que se presentaron de manera voluntaria.

Los estudiantes también recibieron información de profesionales de la salud, quienes los sensibilizaron respecto a las prácticas de riesgo de contraer la infección.

El programa Alerta, que desarrollan las cuatro universidades de Valparaíso, cumplió 28 años y los conmemoró con actividades lúdicas e informativas para concientizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia y seguridad que deben aplicar al momento de desarrollar un acto sexual.

La celebración del Día Mundial del Sida es una actividad mundial y el CRUV quiso ser parte de ella, congregando a centenares de estudiantes en el edificio CIAE de la Universidad de Valparaíso. “Las cuatro universidades del Consejo de Rectores, a través de una comisión que trabaja en temas de VIH, organiza todos los años esta actividad y estamos hablando de algo que se organiza por casi treinta años en forma constante y cuya dirección va rotando de un año a otro según quien sea el presidente de rectores cada año”, explica Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional de la UV y presidente de la Comisión Marco del CRUV.

Agrega que “esto se ha instalado con mucha fuerza y compromiso por parte de los miembros de la comisión del VIH y nos permite revelar la importancia del cuidado y las conductas preventivas de este tipo de enfermedad”.
Mientras en la calle se ubicaban los stands con monitores que informaban a la comunidad sobre la prevención del Sida, al interior del edificio del CIAE estudiantes que integran las universidades del CRUV se aplicaban exámenes del VIH en forma voluntaria.

“Estamos convencidos que lo que hemos desarrollado durante estos largos años ha sido válido y reconocido por los estudiantes que acuden toda la semana a las distintas realizaciones de VIH que tenemos en las distintas universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso”, sostiene la coordinadora del Área de Equidad Educativa de la Universidad de Valparaíso, Pierina Penna.

En la jornada también se presentó la aplicación AlertaApp para dispositivos móviles, que se puede bajar en forma gratuita. El alumno Juan Carlos Tapia, de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad de Valparaíso, es el responsable de ella.

Su función es informar sobre las prácticas de riesgo, conocer los días de tomas de muestra en cada una de las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso e interactuar en la plataforma para que el programa oriente a los usuarios, en forma responsable, sw las precauciones que se deben tomar en cuenta respecto al VIH.

Publicado jueves 23 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Esperamos que Argentina reconsidere la extradición a Apablaza; sería muy valioso”
2-ENE.-2012
Académicas de la UV presentan exposición de diseños que utilizan colores nativos de la región
16-SEPT.-2009
Con ferias sobre salud sexual buscan prevenir embarazo y deserción escolar
27-AGO.-2013
CRUCH anuncia diálogos abiertos a la ciudadanía en sus 29 universidades
7-NOV.-2019
Profesor Gastón Zamora fue reelegido decano de Odontología
9-ENE.-2014
Tecnología Médica se adjudicó campeonato intercarreras 2014
11-DIC.-2014
Alumnos de enseñanza básica visitaron la Facultad de Medicina UV
16-NOV.-2012
UV, PUCV y UTFSM auspician en Valparaíso primer Doctorado en Matemáticas inédito en la región
27-MAY.-2010
“El envejecimiento productivo es una tarea transversal, intergeneracional e interprofesional”
13-OCT.-2017
“Día del futuro médico” se realizó por primera vez en el Campus de la Salud UV de Reñaca
15-NOV.-2016
Músicos del Biobío en próximo concierto de Temporada de Orquestas Juveniles UV
20-JUN.-2017
Primer seminario internacional sobre gestión de humedales superó las expectativas
23-NOV.-2016
Baja de la lactancia materna en Chile preocupa a las autoridades de Salud
6-AGO.-2013
Respuesta de académico de Civil elegida en primer lugar del proyecto “El puente de las preguntas”
3-AGO.-2017
Asiva firma convenio con Escuela de Ingeniería de la UV
2-JUN.-2011
La neurociencia se tomó el Parque Cultural de Valparaíso
1-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000