Violencia en el pololeo y discriminación, las temáticas del FESCIES 2017
Entre el 28 de noviembre al 1 de diciembre se realiza certamen de cortometrajes para estudiantes de 7º básico a 4º medio.

Celulares, tablets, cámaras no profesionales, micrófonos improvisados… Todo sirve para contar una buena historia audiovisual. Esa es la esencia del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, que este año se realizará entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, con una selección oficial de 51 cortometrajes realizados por estudiantes de séptimo básico a cuarto medio a nivel nacional, que competirán en las categorías de Ficción, Documental y Animación/Experimental.

El certamen, que recibió más de cien trabajos de estudiantes de enseñanza básica y media de diversas comunas del país, será inaugurado este martes 28 de noviembre, a las 17 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión y Comunicaciones de la UV, con la exhibición de la película chilena "Mala Junta", de la directora Claudia Huaquimilla, quien posteriormente tomará parte en un conversatorio.

Como parte de su programación, el FESCIES incluye una serie de talleres de miércoles a viernes, desde las 10 horas, sobre elementos relevantes en el cine, como maquillaje, efectos especiales, montaje y guión. También se exhibirán franjas de películas nacionales e internacionales, junto con la competencia de cortometrajes.

El cine como herramienta formativa

Carolina Astudillo, directora del FESCIES 2017, señala que el evento “es un proyecto formativo con dos grandes áreas. Lo que se ve primero es el certamen, la competencia, pero previo a eso hay un todo trabajo intensivo de talleres de realización en los colegios. Partimos en marzo, insertando la metodología que se genera en la realización cinematográfica para fortalecer herramientas y valores en los estudiantes”

“Planteamos el cine como una herramienta metodológica para que los alumnos abran su forma de mirar el mundo, los colegios se concentran en ciertas asignaturas y los alumnos cada vez tienen menos horas para pensar. Nos insertamos en esos espacios, para que tengan otra visión y no solo estén aprendiendo contenido de memoria”, agrega.

La directora del FESCIES asegura que “no buscamos formar cineastas, sino personas pensantes. Nuestro objetivo a través del festival es formar audiencia, un público crítico, para que en el futuro sean observadores, reflexionen sobre su entorno y propongan cosas distintas”.

Creación y narración

Sobre las actividades paralelas a la competencia, como los talleres y exhibiciones de películas, Carolina Astudillo indica que “no nos interesa que desarrollen lo técnico, porque para ellos prender una cámara o usar un software de edición es muy fácil. Sí nos interesa que ocupen estos insumos de manera creativa y narrativa, en el fondo buscamos que los niños piensen”.

Sobre las principales temáticas recibidas este año, la directora añade que “los trabajos que quedaron en competencia hablan de visiones personales del mundo y nos llamó mucho la atención recibir películas que hablan de la violencia dentro del pololeo o la discriminación, porque ese es el contexto hoy de los niños”.

“El festival trabaja con colegios de localidades lejanas, es la realidad de los jóvenes de todo Chile, porque hicimos una selección amplia. Es interesante que la gente observe eso. Siempre nos quejamos que los jóvenes no hacen nada, pero aquí si lo están haciendo, en estas obras ellos hablan directamente de sus problemáticas, no hay intermediarios, por eso este festival es una instancia muy especial, porque no solo es para ellos, sino para nosotros, para el público general que a veces nos olvidamos que fuimos jóvenes”, agrega.

Publicado viernes 24 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Arquitectura expusieron trabajos de reconstrucción en Valparaíso
31-DIC.-2014
“Es relevante mejorar uso de las estructuras costeras en Chile”
30-SEPT.-2013
Investigadores de la UV desarrollarán propuesta para predecir con mayor precisión eventos meteorológicos
29-OCT.-2012
Como exitoso califican proceso de matrícula 2015 en la UV
14-ENE.-2015
Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios lanza su quinta versión
14-JUN.-2013
Comisión de vicerrectores de Investigación del CRUCH asumirá un rol activo frente a temas país
13-ABR.-2016
UV destaca en Transparencia Activa
27-MAR.-2013
Doctor Yuri Carvajal: “Hacer un buen artículo científico es como hacer una buena comida”
20-ABR.-2012
Laboratorio de Lectura con Perspectiva de Género revisa el feminismo desde el interés académico
18-ABR.-2018
Se encuentra en circulación la sexta edición de revista “Márgenes” de la Facultad de Arquitectura
6-ENE.-2009
Estudiantes de Civil Biomédica aprenden imagenología en empresas, clínicas y hospitales
13-AGO.-2018
83 profesionales recibieron sus certificaciones de la Escuela de Graduados de Odontología UV
23-JUN.-2011
Espacio Abierto UV potencia la participación estudiantil
22-NOV.-2013
Primer Foro Anual de Red de Investigadores de Derecho Procesal se realizó en la UV
9-AGO.-2019
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica fue parte de capacitación empresarial para mujeres de Valparaíso
23-OCT.-2018
Biblioteca de Odontología regaló 400 ejemplares de demandado manual clínico en semana de libro
25-ABR.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000