“Escalera Arriba”, cuando el escenario son los cerros de Valparaíso
Proyecto impulsado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro UV lleva obras a seis cerros.

“Niñas de la Guerra”, “Rocas”, “Scary Candy” y “El Chico y su Choca” son las obras que se han presentado durante noviembre en los cerros Mariposa, Barón, Esperanza, Las Cañas y Playa Ancha, en Valparaíso, y Forestal, en Viña del Mar, como parte del proyecto “Escalera Arriba”, impulsado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro UV, en conjunto con el área de vinculación con el medio de esta unidad académica.

Los montajes, que recorren diferentes cerros, tomando como escenario lugares no convencionales tales como juntas de vecinos, campamentos y organizaciones comunitarias, se presentan todos los días viernes y sábado con entrada liberada e invitación abierta al público. Al finalizar, se desarrolla un foro donde se propicia la discusión crítica y reflexiva con los vecinos y espectadores.

La iniciativa, que se desarrolla ininterrumpidamente desde el año 2009, busca generar un vínculo directo con la comunidad, llevando las artes escénicas a distintos cerros de Valparaíso. Este año, y por segunda vez consecutiva, el proyecto se extiende a la comuna de Viña del Mar.

Myriam Espinoza, destacada actriz regional, académica de la Escuela de Teatro UV y encargada del proyecto Escalera Arriba, señala que “es una experiencia gratificante y de incalculable aprendizaje entre espectadores, estudiantes y académicos, que genera una instancia transversal de conversación con los pobladores de los distintos sectores”.

“Para nosotros es un privilegio acceder a sectores donde existe poca o nula oferta de actividades artísticas culturales. Nos reciben con cariño, facilitándonos el espacio y todo lo necesario para que esta acción teatral se pueda realizar. Es en estas ocasiones cuando el teatro funciona como un medio de cambio al servicio de la comunidad”, explica.

En tanto, Andrés García, académico de la Escuela de Teatro UV y encargado de Extensión de la misma, señala que “las obras que se presentan en el festival corresponden a compañías integradas por estudiantes y titulados de la propia Escuela de Teatro UV, por lo cual este proyecto tiene una vital trascendencia de vinculación social de la Universidad de Valparaíso y nuestra escuela con la propia ciudad y sus habitantes”.

“Lo interesante de esta iniciativa es que las propias organizaciones sociales son las encargadas de difundir la actividad, convocar al público y generar los espacios para las presentaciones, por lo cual es la comunidad en su conjunto la gestora de este interesante proyecto que ya está instalado en los cerros del Puerto”, agrega.

El Proyecto Escalera Arriba cuenta este año con el financiamiento del FICVAL de la Municipalidad de Valparaíso para realizarse en los cerros Mariposa, Barón, Esperanza, Las Cañas y Playa Ancha, pero además como iniciativa propia de la Escuela se continuará extendiendo a Viña del Mar, específicamente al campamento Felipe Camiroaga, donde el año pasado tuvo una excelente recepción por parte de esa comunidad.

Publicado viernes 24 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Especialistas y futuros profesionales de la salud analizaron los alcances y efectos de la epilepsia
17-NOV.-2016
Estudiantes de 4º medio conocieron de cerca el trabajo de los biólogos marinos
9-DIC.-2015
Analizaron reincidencia y políticas de reinserción social en seminario conjunto
15-OCT.-2015
Nutricionista de la UV “La comida saludable no es más cara que la comida chatarra”
8-MAY.-2012
“El viaje” abre temporada de exposiciones 2010 en la sala El Farol de la UV
23-ABR.-2010
Delegación de estudiantes de Brasil visitó Escuela de Negocios Internacionales
27-NOV.-2018
Interesante coloquio con académica que sentó bases en la jurisprudencia civil chilena
7-DIC.-2012
UV presentó XXXIV versión del Concurso Nacional de Arte Joven
26-JUL.-2012
Finaliza primera etapa del curso de alfabetización digital para el adulto mayor en la provincia de Los Andes
13-NOV.-2017
“La clave para terminar con la discriminación es conocer las historias de vida”
17-ENE.-2018
Declaración Pública Rectores de las Universidades del Estado de Chile
17-OCT.-2011
Egreso de Teatro rescata clásico de Antígona
11-DIC.-2014
Concuerdan en necesidad imperiosa de reforma al Código Penal chileno
12-SEPT.-2013
Especialista de 3M dictó conferencia sobre restauración directa de excelencia
9-MAR.-2016
Dan a conocer a alumnos secundarios de la región la obra de Violeta Parra
11-MAY.-2017
Facultad de Medicina inauguró centro de estudios en educación, desarrollo humano y justicia social
9-MAY.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000