“Escalera Arriba”, cuando el escenario son los cerros de Valparaíso
Proyecto impulsado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro UV lleva obras a seis cerros.

“Niñas de la Guerra”, “Rocas”, “Scary Candy” y “El Chico y su Choca” son las obras que se han presentado durante noviembre en los cerros Mariposa, Barón, Esperanza, Las Cañas y Playa Ancha, en Valparaíso, y Forestal, en Viña del Mar, como parte del proyecto “Escalera Arriba”, impulsado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro UV, en conjunto con el área de vinculación con el medio de esta unidad académica.

Los montajes, que recorren diferentes cerros, tomando como escenario lugares no convencionales tales como juntas de vecinos, campamentos y organizaciones comunitarias, se presentan todos los días viernes y sábado con entrada liberada e invitación abierta al público. Al finalizar, se desarrolla un foro donde se propicia la discusión crítica y reflexiva con los vecinos y espectadores.

La iniciativa, que se desarrolla ininterrumpidamente desde el año 2009, busca generar un vínculo directo con la comunidad, llevando las artes escénicas a distintos cerros de Valparaíso. Este año, y por segunda vez consecutiva, el proyecto se extiende a la comuna de Viña del Mar.

Myriam Espinoza, destacada actriz regional, académica de la Escuela de Teatro UV y encargada del proyecto Escalera Arriba, señala que “es una experiencia gratificante y de incalculable aprendizaje entre espectadores, estudiantes y académicos, que genera una instancia transversal de conversación con los pobladores de los distintos sectores”.

“Para nosotros es un privilegio acceder a sectores donde existe poca o nula oferta de actividades artísticas culturales. Nos reciben con cariño, facilitándonos el espacio y todo lo necesario para que esta acción teatral se pueda realizar. Es en estas ocasiones cuando el teatro funciona como un medio de cambio al servicio de la comunidad”, explica.

En tanto, Andrés García, académico de la Escuela de Teatro UV y encargado de Extensión de la misma, señala que “las obras que se presentan en el festival corresponden a compañías integradas por estudiantes y titulados de la propia Escuela de Teatro UV, por lo cual este proyecto tiene una vital trascendencia de vinculación social de la Universidad de Valparaíso y nuestra escuela con la propia ciudad y sus habitantes”.

“Lo interesante de esta iniciativa es que las propias organizaciones sociales son las encargadas de difundir la actividad, convocar al público y generar los espacios para las presentaciones, por lo cual es la comunidad en su conjunto la gestora de este interesante proyecto que ya está instalado en los cerros del Puerto”, agrega.

El Proyecto Escalera Arriba cuenta este año con el financiamiento del FICVAL de la Municipalidad de Valparaíso para realizarse en los cerros Mariposa, Barón, Esperanza, Las Cañas y Playa Ancha, pero además como iniciativa propia de la Escuela se continuará extendiendo a Viña del Mar, específicamente al campamento Felipe Camiroaga, donde el año pasado tuvo una excelente recepción por parte de esa comunidad.

Publicado viernes 24 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Destacado realizador de cintas animadas participa en FIDA 2014
22-OCT.-2014
Profesor participa en centenario del Consejo de Estado de Colombia
1-OCT.-2014
PACE UV realizó jornadas científicas en Aconcagua
11-JUL.-2019
“El crítico”, la obra de teatro reflexivo que llega a Sala Negra UV
19-JUL.-2016
UV distinguió a funcionarios y académicos que cumplieron treinta años de servicio
3-AGO.-2018
Trabajos voluntarios en Rodelillo marcan la Semana Universitaria 2013 en la UV
8-ABR.-2013
UV premió a nueve académicos por excelencia docente
15-ENE.-2015
Académicos de la UV nuevamente son coautores de press release de la página internacional de ESO
2-NOV.-2011
Alumno mechón de 64 años estudiará Ingeniería en Estadística en la UV y con gratuidad
14-ENE.-2017
Geneviève Patte: "Hay muchos caminos para llegar a la lectura"
29-OCT.-2015
Revista de Biología Marina y Oceanografía de la UV se adjudicó proyecto Conicyt para revistas científicas
15-DIC.-2011
Radio de la UV por primera vez incluye un espacio deportivo en su parrilla programática
29-SEPT.-2010
Importante presencia tendrá la UV en Congreso Futuro 2019
7-ENE.-2019
Expertos reunidos en la UV analizan la importancia de la restauración del patrimonio
2-NOV.-2010
Universidad de Valparaíso transforma Vivero Municipal de Viña del Mar en un centro educativo interactivo
2-JUN.-2011
Investigadora de la UV culmina exitosamente Taller Científico en escuela de Playa Ancha
10-DIC.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000