Seminario sobre informática médica busca evidenciar la brechas existentes en salud
Organizado por la Rama Estudiantil IEEE UV, reunió de destacados expositores del área.

La Rama Estudiantil UV del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE, por sus iniciales en inglés, organizó el Primer Seminario de Informática en Salud, que contó con la presencia de diversos especialistas en el Centro Integral de Atención al Estudiante UV, CIAE, además de académicos y estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Informática y Biomédica UV, así como un grupo de sus pares de la Universidad de Concepción.

Durante las jornadas matinales se presentaron charlas plenarias correspondientes a casos de éxito de la disciplina, mientras que por la tarde se realizaron talleres sobre tecnologías de vanguardia y estándares de trabajo en base a la implementación de sistemas de informática médica.

El IEEE es una organización mundial sin fines de lucro que busca potenciar la innovación en los estudiantes universitarios y uno de sus objetivos es aplicar la ingeniería al bienestar de las personas.

Valeska Gálvez, estudiante de Ingeniería Civil Biomédica, presidenta de la Rama Estudiantil IEEE UV y principal organizadora del evento, explica que el objetivo era “abrir un debate sobre las brechas que existen en salud y mostrar lo últimos avances que se han realizado en informática médica, disciplina que nos permite agregar eficiencia a los procesos, aspecto muy necesario”.

La estudiante agrega que “en la actualidad contamos con un sistema que está quedando obsoleto. En Chile existen listas de espera por sobre los dos años, hay instituciones que se están informatizando, pero no están comunicadas entre sí y no existe una ficha electrónica unificada, entonces los procesos hospitalarios se vuelven mucho más lentos y no nos permiten tener un buen sistema de salud, menos que el paciente esté conforme o tenga una mejor calidad de vida”.

Al respecto, la organizadora agregó que “con este seminario queremos evidenciar estas temáticas y tomar conciencia como profesionales del área, porque tenemos una gran responsabilidad, ya que mejorar la salud depende de nosotros”.

Su par en la organización es Diego Agulló, estudiante Ingeniería Civil Informática y vicepresidente de la Rama Estudiantil IEEE UV. Sobre la actividad, indicó que “la idea es difundir los últimos avances en el área de informática médica y sus aplicaciones, así como también los desafíos que esta área tiene y cómo se están abordando”.

Según el estudiante, “para este primer seminario nos propusimos contar con expositores de reconocimiento a nivel latinoamericano y mundial, junto con empresas que usan tecnología de vanguardia, para mostrar un área que está creciendo y tiene muchos avances. En el caso chileno la informática médica se está empezando a implementar y nos mantiene a la expectativa”.

La fuerza de los estudiantes

El encargado de inaugurar el seminario fue Pablo Roncagliolo, director de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV. Durante su presentación, señaló que “la Universidad de Valparaíso ha sido pionera en muchos temas y uno de ellos, es sin duda, la ingeniería civil biomédica. A partir del año 2000, la UV fue la primera en Chile en implementar la carrera, siguiendo el ejemplo de países como México, Argentina o Brasil, que llevaban años trabajando en el tema”.

Roncagliolo aseguró que “en nuestro país la ingeniería civil biomédica ha ido encontrando su espacio, vinculando la salud con la tecnología y los hospitales. Somos un eslabón en esta cadena, traduciendo ambos mundos y dentro de sus múltiples disciplinas la informática médica es algo que está creciendo a una velocidad impresionante”.

“La informática se encontró con problemas complejos, no es lo mismo manejar piezas o máquinas que personas. Estos años la informática en salud va a llegar con mucha fuerza, se están resolviendo aquellos problemas que impedían que los sistemas pudieran conversar, que las personas pudieran codificar ciertas frases o palabras, y que los computadores se puedan entender entre ellos”, agregó.

No obstante, el punto alto para Roncagliolo estuvo en que la organización del evento fue exclusivamente de los alumnos. “En este sentido quiero agradecer muy especialmente la fuerza de los estudiantes para sacar este evento adelante, creo que ese es el mayor valor, junto también con reconocer el apoyo de la UV”, agregó.

Publicado viernes 24 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“No discriminar es ver a cada persona en lo que es, no ver el grupo al que pertenece”
19-NOV.-2018
Jaime Inostroza, el arquitecto UV que construyó su refugio en el desierto de Arizona
3-JUL.-2017
Escuela de Química y Farmacia tituló a 33 nuevos profesionales
9-OCT.-2019
Carrera de Nutrición y Dietética de la UV fomenta alimentación saludable en la comunidad estudiantil
2-NOV.-2010
Escuela de Teatro celebra 10 años con montajes gratuitos
1-OCT.-2014
Abogado Claudio Grossman espera tener los resultados adecuados y confía en lograr justicia
24-JUN.-2011
Escuela de Medicina graduó a 53 especialistas
21-ENE.-2014
Estudiante de Trabajo Social UV está entre los 20 Jóvenes Líderes de la región de Valparaíso
21-DIC.-2016
Desarrollan software para rehabilitación a domicilio de pacientes cardiacos
22-JUL.-2015
“Escalera Arriba”, cuando el escenario son los cerros de Valparaíso
24-NOV.-2017
Universidad de Valparaíso y entidad italiana firman inédito acuerdo de cooperación académica
24-AGO.-2010
Estudiantes de Actuación Teatral UV presentan obra “Moon river”
20-AGO.-2012
Doctorado en Derecho UV obtiene acreditación por dos años
3-JUL.-2014
En Instituto de Sociología se desarrolló foro sobre el Protocolo de Acoso de la UV
10-DIC.-2018
Escuela de Arquitectura UV participa en la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012
5-DIC.-2012
Reflexionan sobre la instauración de un Senado en la UV
24-JUL.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000