Con tocata finalizará ciclo de Charlas Públicas de Astronomía
“Cosmic Strings”, banda conformada por físicos y astrónomos del IFA, cerrará ciclo 2017 de las tradicionales conferencias UV.

Este lunes finalizará el tradicional ciclo de conferencias públicas que organiza desde el año 2006 el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso y cuyo objetivo es la difusión de la astronomía entre toda la comunidad.

Pero la jornada final no contempla una conferencia, sino que la tocata “Un viaje a través del Universo”, a cargo de la banda “Cosmic Strings”.

La banda

Tal como lo señala uno de sus miembros, el profesor José Villanueva, “Cosmic Strings” es una agrupación compuesta por dos físicos y un meteorólogo chilenos y dos astrónomos (uno alemán y otro escocés), todos académicos del IFA, músicos por afición y que mantienen una relación de amistad desde hace varios años. El 2014 producto de un accidente que sufrió el profesor Villanueva, que lo mantuvo enyesado por varias semanas, junto a sus colegas connacionales Omar Cuevas y Víctor Cárdenas decidieron crear la banda. Luego se sumaron Claus Tupper (alemán) y Graeme Candish (escocés).

Tres guitarras eléctricas, un bajo y una batería, más las vocalizaciones, conforman el potencial sonoro del grupo, con el cual interpretarán diez temas de su propia autoría.

Set list

La lista de canciones de la presentación es el siguiente: ”Introsmic”, “Supernova”, “Moon Song”, “Inflation”, “White dwarf blues“, “Universal photon”, “Dark Matter”, “The big crunch”, “Black Hole” y “Cosmic Strings”.

Cada tema será acompañado por un set de imágenes del universo, seleccionadas especialmente para el evento desde el completo archivo del astrónomo UV Nikolaus Vogt.

“Tener la banda es como la válvula de escape para todo un día o una semana de trabajo científico intenso. Lo hacemos porque nos gusta y lo pasamos bien. Es como mostrar el lado B de nosotros o el lado oculto que todos tenemos. Nos ayuda en todos los sentidos: mentalmente nos permite liberar el estrés y crear”, afirma Villanueva.

Interculturalidad

El físico explica que el trabajar con personas de otras culturas no ha sido un obstáculo, por el contrario: “Nosotros ya tenemos la costumbre de trabajar con grupos multinacionales. Por lo tanto esta interculturalidad no nos incomoda. Aquí todas las ideas se escuchan, somos muy respetuosos, lo que favorece la integración y convivencia del grupo. Además somos amigos y compartimos no solo con la banda, también en asados, en catas de vino, en el trabajo, etcétera. La música es como la ciencia, necesita de un trabajo metódico. Nosotros ensayamos una a dos veces a la semana para dar una buena presentación y esta tocata la hemos preparado seriamente. Invitamos a todos a que nos acompañen este lunes, porque no es sólo música, también hay un trabajo visual que acompañará a cada una de nuestras canciones. Traten de llegar unos 15 minutos antes para que tengan una buena ubicación”, advierte.

La cita es este lunes 4 de diciembre, a las 19:00 horas, en la sala Rubén Darío (Errázuriz 1108, Valparaíso). Entrada totalmente gratuita.

Integrantes de “Cosmic Strings”: Graeme Candlish, guitarra y voz; Víctor Cárdenas, batería; Omar Cuevas, bajo y voz; Claus Tappert, guitarra y voz; y José Villanueva, guitarra y voz.

Publicado jueves 30 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes y académicos reciben Becas Santander Iberoamérica
11-AGO.-2014
Ingenieros biomédicos reunidos en Viña del Mar conforman su red nacional
6-NOV.-2009
Investigadora holandesa Ineke Phaf-Rheinberger realizará visita académica a Escuela de Teatro
23-SEPT.-2015
Valparaíso es la sexta región del país en número de contagiados con Sida
15-JUN.-2015
Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios lanza su quinta versión
14-JUN.-2013
Paisajes Culturales, una mirada integral al patrimonio de Valparaíso
4-MAY.-2016
Estudiantes de Educación Parvularia crearon un cine para potenciar aprendizaje de niños y niñas
4-AGO.-2017
Estudiantes de Derecho analizaron situación actual de la educación pública
13-JUL.-2011
Defider distinguió a los mejores deportistas del año
18-DIC.-2014
Lleno total en nueva sesión de “Tertulias porteñas”
30-JUL.-2013
Revista de Humanidades de Valparaíso es indexada en Dialnet
30-SEPT.-2016
Atractivos beneficios para los alumnos ofrece la Universidad de Valparaíso
24-DIC.-2008
“Los líderes multiplicadores son una gran respuesta para sus territorios”
29-ENE.-2018
“Es necesario rescatar a Marx en su complejidad, sin separar lo teórico de lo práctico”
11-MAY.-2018
Especialistas piden incluir perspectiva de derechos en normativas sobre internaciones psiquiátricas
11-NOV.-2016
Doctor en Neurociencia UV, David Báez-Nieto, obtuvo primer lugar en Congreso Anual de Biophysical Society
8-MAR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000