Jorge Baradit: “Renunciar al voto me parece más que una decisión: me parece una estupidez”
El escritor presentó libro de académico Luis Corvalán, de la Facultad de Humanidades.

La situación de los partidos políticos ante la próxima elección presidencial, en un paralelo con el contexto histórico del 11 de septiembre de 1973, comentaron el escritor Jorge Baradit y el historiador Aníbal Pérez. Ambos presentaron este miércoles en la Universidad de Valparaíso un nuevo libro del profesor Luis Corvalán, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades.

“Los partidos políticos y el golpe del 11 de septiembre. Contribución al estudio del contexto histórico” es el título de la publicación, que fue presentada por el escritor Jorge Baradit, el historiador Aníbal Pérez y el doctor Patricio Herrera, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Enfrentar a un grupo hegemónico

Para el autor de “Historia secreta de Chile”, hay cierta similitud entre la situación actual y lo sucedido en septiembre de 1970, después de la elección de Salvador Allende. “Hay un momento en que se necesita la colaboración para ratificar a Allende en el Congreso, y que tiene unas características relativamente similares. Todo lo que estaba ocurriendo en esa época era de mucha mayor magnitud, se estaba jugando un mundo nuevo, se estaba jugando cuestiones de orden más global, pero hay un momento cuando al interior de las fuerzas más de izquierda también está la discusión sobre si asociarse o no, o establecer lazos con el centro, y está la pelea de si esto es transar, si esto es táctico. Y es un escenario que se está discutiendo justamente ahora: de qué manera se pueden unir estas dos fuerzas para enfrentarse a un grupo hegemónico que está con el mismo discurso del terror, del se nos viene Cuba, se nos viene Venezuela ahora, y que en el fondo es el antiguo ‘el caos o nosotros’, ‘nosotros somos el orden y venimos a salvar al país’. Entonces me parece que la historia nos está dando algunos guiños desde lejos”, señaló Baradit.

Añadió que “en estos momentos coyunturales donde se deciden cosas importantes, hoy los partidos, a pesar de eso, a pesar de todo lo que pasó entre medio, a pesar de todo el deterioro de la política que estamos viendo hoy día, tienen lecciones aprendidas. Una gran lección es que no bastan las mayorías para tener las reformas, que hay que conversar, y espero que esto se resuelva de esa manera: conversando”.

Consultado sobre el papel del votante, clave en esta próxima elección, afirmó Jorge Baradit: “Es una de las pocas herramientas que tenemos hoy día. Uno puede sentarse a esperar que se instalen los soviets o empezar a hacer cosas ahora. Y una de las herramientas que tenemos hoy día es el voto. Deteriorado, falto de confianza, como sea, hay que utilizar todas las herramientas disponibles. Hay un sector que tiene todo el poder económico, comercial, mediático, qué se yo, fáctico, tiene incluso — digámoslo— las armas, uno de las pocas cosas que nos quedan es esta forma de participación, por tener —de alguna manera lejana— el poder político. O sea, renunciar a eso me parece más que una decisión: me parece una estupidez”.

Diferencias y cambios

Para el historiador Aníbal Pérez hay dos elementos que traer al presente en relación a los partidos políticos. “Tratando de hacer una comparación entre lo que trata el libro y lo que sucede en la actualidad, yo diría que la gran diferencia es la desarticulación de la base social de los partidos políticos que antes tenían, previo al golpe, sujetos más o menos definidos, altos niveles de participación, en contraste con lo que ocurre ahora, que es una caída brutal de la participación electoral formal, y sobre todo la desarticulación de los sujetos y las bases sociales de los partidos”.

El segundo elemento, indicó Pérez, “tiene que ver con las prácticas políticas. Estamos en un proceso de cambio, y habría que ver cómo ciertas prácticas políticas continúan o cambian. Estoy pensando en fenómenos como el clientelismo, el cuoteo, las transas, etcétera, cómo todo se adecúa en este contexto de cambio. Creo que eso es relevante para hoy”.

Consultado respecto de la falta de credibilidad de los partidos políticos y de los políticos, señaló: “Por lo menos en el contexto previo al golpe, otra gran diferencia son los proyectos ideológicos que están detrás, los actores sociales y políticos. Hoy día yo creo que hay una vuelta más clara, diferencias más puntuales entre la oferta partidaria, cosa que estuvo más bien ausente en todo el período de la transición y la postransición. Ahora, hay que ver cómo eso se va a ir dando, y si es que se llega nuevamente a un proceso más bien de proyectos contrahegemónicos que estén en disputa. Evidentemente la diferencia entre Guillier y Piñera es importante, pero habría que ver cómo se articulan, o si es que se van a articular proyectos contrahegemónicos contra el modelo imperante”.

Publicado jueves 30 de noviembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV premia con pasantía a pequeños investigadores de Explora
30-OCT.-2018
UV y Universidad de California Davis sostienen importante reunión
19-JUL.-2012
Gemelos ingresaron a Química y Farmacia con los primeros puntajes
15-ENE.-2014
La anunciada “lluvia de estrellas” sólo alcanzaría para “goteo”
14-NOV.-2013
Primeros egresados de Actuación Teatral de la UV presentan montaje a la prensa
10-DIC.-2008
Facultad de Arquitectura inaugura laboratorio Mac I5 para Diseño y GTC
7-SEPT.-2017
Profesor Guillermo Avendaño publica primer libro chileno en editorial británica
4-OCT.-2016
Reforma Laboral ocupó el centro del debate en encuentro del CFT UV y CORCIN
24-NOV.-2015
Diputado Marcelo Díaz busca colaboración con Facultad de Arquitectura para Ley de Patrimonio
15-JUN.-2018
Director de Centro Costa-R realiza estadía de investigación en la Polinesia Francesa
21-AGO.-2018
Fernando Atria presentó su nuevo libro en la UV
8-AGO.-2013
35 egresados de la Escuela de Tecnología Médica recibieron su título profesional
5-JUL.-2017
Estudiantes y docentes de Odontología brindan atención en hogar Hermanas de La Providencia
4-SEPT.-2019
Cinco estudiantes y dos académicos obtienen Beca Iberoamérica Santander Universidades
31-AGO.-2016
Académica de Teatro expone en Congreso Internacional de Americanistas
17-JUL.-2018
Autoridades académicas de 16 universidades que imparten Obstetricia se reúnen en la UV
1-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000