Gerópolis UV replicará modelo de salud territorial en los Cesfam de Valparaíso
Directores de los centros de salud familiar conocieron alcances del modelo que busca contribuir al bienestar del adulto mayor.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso replicará su modelo de salud territorial en los centros de salud familiar (Cesfam) de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval). La iniciativa se consolidó a partir de una reunión estratégica entre los directores de los Cesfam y el equipo operativo de Gerópolis UV.

El director del Área de Salud de la Cormuval, Alejandro Escobar, señaló que “con esta reunión histórica estamos concretando una alianza con la Universidad de Valparaíso en una materia tan importante como es la salud de los adultos mayores”. Asimismo, añadió que la alianza de trabajo se sellará a través de un anexo al reciente convenio de colaboración establecido entre la Cormuval y las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso.

La vinculación entre ambas instituciones se originó en el marco de la implementación de programas pilotos en el Cesfam Marcelo Mena, que ha posibilitado el desarrollo y validación del modelo de Gerópolis. El objetivo de este modelo es potenciar el rol de los centros de salud primaria y de las personas mayores mediante tres líneas de acción: levantamiento territorial, sistema de mensajería y salud comunitaria, contribuyendo a crear las condiciones para responder de manera integrada a las necesidades de la población mayor.

El director de Vínculos y Cooperación Internacional UV, Alejandro Rodríguez, sostuvo que “la Corporación es un socio estratégico del proyecto Gerópolis si queremos pensar en la sustentabilidad de este modelo, de modo que si se logra replicar el trabajo desarrollado en el Cesfam Marcelo Mena estaríamos dando por logrado el objetivo de generar un modelo replicable de intervención en salud para los adultos mayores”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, indicó que esta alianza de trabajo “permite materializar la iniciativa respaldada por el Ministerio de Educación de generar un modelo replicable. Comenzamos en el Cesfam Mena y hoy tenemos la posibilidad de escalar con otros consultorios, de manera de ir identificando las potencialidades del modelo y sus posibles modificaciones y ampliaciones hacia otras áreas”.

Experiencia piloto

En relación a los beneficios obtenidos durante el pilotaje en el Cesfam Marcelo Mena, su director Pedro López afirmó que “hemos visto de forma directa la disminución de pérdida de horas o el aumento del cumplimiento de ciertas metas gracias a las convocatorias a través de la mensajería de texto. Pero una de las cosas más importantes, más allá de las acciones propias de Gerópolis, es la oportunidad de acceder a una plataforma de vinculación que nos ha permitido conocer a otros actores con los cuales estamos trabajando temas paralelos”.

Al ejecutar los programas pilotos el equipo de Gerópolis UV identificó la necesidad de incluir un nuevo componente al modelo, al cual denominaron Sistema de Información de Salud Territorial para el Adulto Mayor (Sistam), cuyo propósito es mejorar la capacidad de análisis y planificación de los Cesfam. Entre sus funciones específicas, el Sistam integra la información demográfica y territorial del área de cobertura en un sistema único de visualización y facilita la identificación de los determinantes de salud de las personas mayores.

“Las tres líneas de acción del modelo generan distintos tipos de información, la cual es procesada, cartografiada y volcada en el Sistam. Este sistema es una gran plataforma donde confluye toda la información producida tanto en los programas como información secundaria que puede derivar, por ejemplo, de la Encuesta Casen u otras fuentes relevantes para planificar acciones de intervención territorial en relación a las personas mayores”, explicó la coordinadora de Programas de Gerópolis UV, Alessandra Olivi, quien presentó el modelo a los directores de los Cesfam.

La directora del Cesfam Esperanza, Daisy Zamorano, manifestó que esta alianza de trabajo se configura como un aporte sustancial a la misión pública de los centros de salud primaria. Además, expresó que este modelo “disminuiría las inasistencias, apoyaría la difusión de actividades y promovería la participación social e inclusión del adulto mayor tanto en el Cesfam como en su propia comunidad”.

Publicado viernes 1 de diciembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Maestros artesanos chilenos exponen en la UV
19-NOV.-2008
Equipo PACE UV realizó jornada de coordinación con establecimientos del Valle de Aconcagua
28-AGO.-2017
Académica UV participó en presentación de Sociedad de Historia de San Antonio
30-MAR.-2017
“La gestión de riesgo de incendio debe tener una mirada integral en la comuna”
6-DIC.-2017
Universidad de Valparaíso constituyó siete nuevos centros de investigación
29-SEPT.-2017
Universidad Bhrama Kumaris dio taller de capacitación a funcionarios de la UV
28-MAY.-2009
“La incorporación de la publicidad al sistema procesal penal ha supuesto un mejor acceso a la información”
28-AGO.-2009
Gran convocatoria y participación tuvo jornada sobre espiritualidad y medicina
7-NOV.-2016
Profesores vuelven a la universidad para actualizarse en Neurobiología
4-AGO.-2016
Hasta el 12 de enero se reciben postulaciones a Beca Talento Regional de Fundación Sinergia Regional
22-DIC.-2011
Aspiración de ChileAtiende: proporcionar al usuario un servicio de nivel superior
5-JUL.-2012
FEUV distinguió a alumnos deportistas clasificados en competencias nacionales
3-OCT.-2016
Ranking SCImago ubica a la UV como la universidad líder en investigación en la Región de Valparaíso
10-ABR.-2019
Senador Horvath destaca proyectos para revitalizar Valparaíso
24-JUL.-2014
Coordinadora de Docencia de Facultad de Ingeniería publica artículo sobre técnica de aprendizaje colaborativo
21-JUL.-2017
Docentes de Periodoncia diseñan y colocan una prótesis a deportista con necesidades especiales
22-ENE.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000