Diez novedosas propuestas pedagógicas expusieron estudiantes de Educación Parvularia
En feria-taller presentaron los productos y las conclusiones derivadas de sus proyectos de práctica profesional.

Diez novedosas iniciativas pedagógicas destinadas -entre otros fines- a potenciar el desarrollo psicomotor, la lectura, la escritura, el juego, las habilidades lingüísticas, la capacidad de interacción social y los hábitos de vida saludable de las niñas y los niños que a diario asisten o son atendidos en jardines infantiles, salas cunas, escuelas especiales, hospitales, consultorios, centros comunitarios y clubes escolares pertenecientes a diversas instituciones de la Región presentaron 16 estudiantes de cuarto año de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

Las propuestas las dieron a conocer durante una feria-taller que ellas mismas organizaron y habilitaron en el Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, en la que, además, expusieron las conclusiones y algunos de los productos específicos derivados de los proyectos de práctica profesional que realizaron durante el presente año.

Estos fueron dirigidos por la coordinadora de las dos menciones que imparte la Escuela de Educación Parvularia, María Fernanda Valenzuela, como parte de un ejercicio curricular destinado a atender los requerimientos biopsicosociales en los ámbitos de la primera infancia y las familias, que también consideró la participación de las docentes Carola Cacciuttolo (mención Promoción en Salud) y Sandra Sánchez (mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje).

“El principal objetivo de esta actividad fue difundir los resultados de los proyectos que las estudiantes de cuarto año planificaron y ejecutaron durante los dos últimos semestres, como parte de procesos pedagógicos que se desarrollaron en diferentes contextos y donde la integración, la inclusión y la adaptación fueron recursos que ellas consideraron al momento de ejercer los diferentes roles que sus respectivas prácticas profesionales les exigieron”, explicó María Fernanda Valenzuela.

Asimismo, la coordinadora valoró el hecho de que algunas de las propuestas presentadas hayan fusionado las dos menciones, lo que a su juicio contribuye a potenciar el rol de las futuras educadoras de la UV en las distintas realidades que tendrán que experimentar en el futuro.

Proyectos

Las diez propuestas presentadas durante la feria fueron las siguientes:

- “Hacer de mi jardín un espacio saludable: Comienzo sano, vida sana”.
Estudiante: Camila Barreau Zúñiga - Institución: Jjrdín infantil y sala cuna Rayén.
Objetivo: promover estilos de vida saludable a través de diferentes instancias de aprendizajes y en un contexto lúdico destinado a potenciar hábitos de higiene, actividad física y alimentación saludable, considerando que el 65% de los niños chilenos presentan sobrepeso.

- “Los amigos, el medio y yo”.
Estudiantes: Milka Díaz, Cinthia Muñoz y Camila Ortega - Institución: club escolar Mariposa de Gustavo, del hospital Gustavo Fricke.
Objetivo: fomentar en los niños y niñas hábitos que propicien el cuidado de sí mismos, del medio ambiente, de sus amigos, familiares y cuidadores. Esto por medio de herramientas y métodos que impulsen el desarrollo del lenguaje, habilidades intrapersonales y sociales.

- “De viaje por el maravilloso mundo de las letras con los niños y niñas”.
Estudiantes: Dominique Jamett y Nahir Gómez - Institución: escuela de lenguaje Pipan.
Objetivo: implementar un espacio educativo para desarrollar y potenciar en los párvulos de los niveles Transición I y II las habilidades lingüísticas de lectura y escritura mediante la utilización de libros, cuadernos pedagógicos y obras, entre otros elementos.

- “Habilitación y disposición de un espacio comunitario para propiciar el juego, la lectura y el acompañamiento intergeneracional”.
Estudiante: María José Gálvez - Institución: Centro Comunitario de Salud San Roque.
Objetivo: desarrollar y promover el acompañamiento intergeneracional entre los niños y las personas mayores a través de la generación de instancias lúdicas que posibilitan la participación de los mismos desde una mirada inclusiva.

- “¡Jugando Aprendo!”
Estudiante: Alexandra Donoso - Institución: Jardín familiar Piolín.
Objetivo: `potenciar la inteligencia creativa de las niñas y los niños mediante experiencias pedagógicas de características grupales orientadas a hacer que ellos expresen sus percepciones y sentimientos, con relación a distintos saberes apuntando a temáticas de autocuidado y salud.

- “Leer y jugar nos hace libres”: Potenciando la lectura y el juego.
Estudiantes: Paula Pizarro y Karla Salazar - Institución: Cesfam Jean y Marie Thierry.
Objetivo: potenciar la lectura oportuna y con ello la promoción del juego como ejes fundamentales del desarrollo integral del niño, en una dimensión educativa ampliada a la familia, como eje centralizador del fortalecimiento, crecimiento y aprendizaje.

- “El Lenguaje como espacio de juego y aprendizaje”.
Estudiantes: Pamela González y Andrea Venegas - Institución: Escuela de Lenguaje Filii Futuri.
Objetivo: implementar un espacio de aprendizaje potenciador del lenguaje y las artes escénicas a través del uso de diversos materiales creados por los niños y las niñas, como títeres, marionetas, cuentos y poemas, para que puedan intercambiar y construir significados con sus otros.

- “Actividad física y bienestar: un equilibrio en nuestras vidas”.
Estudiante: Macarena Reyes - Club Escolar Relmu Limache.
Objetivo: implementar experiencias en la actividad física, alimentación saludable y bienestar personal, a fin de potenciar la convivencia y el trabajo en equipo, además del trabajo autónomo y la identidad, adecuando las experiencias pedagógicas a las diferentes edades de niños y niñas.

- “Nos movemos hacia la vida sana a través de la literatura”.
Estudiantes: Valentina Molina y María Raquel Valenzuela - Institución: Sala Cuna Cerro Alegre.
Objetivo: elaboración de materiales para la potenciación de hábitos saludables a través de estrategias de fomento lector, con el propósito de desarrollar en los párvulos diferentes habilidades y capacidades enfocadas en el ámbito saludable.

- “Potenciación de material educativo con el fin de favorecer el desarrollo psicomotor infantil”.
Estudiante: Camila Toro - Institución: Cesfam Reina Isabel de Valparaíso.
Objetivo: Modificar e implementar materiales educativos para ampliar las opciones de exploración y el desarrollo psicomotor de los niños y niñas que asisten a la sala de estimulación, considerando planificaciones orientadoras para realizar experiencias didácticas y talleres con la familia.

Publicado viernes 1 de diciembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
CFTUV renovó convenio para nivelar a auxiliares paramédicos del Servicio de Salud Aconcagua
24-JUL.-2015
Escuela de Fonoaudiología tituló a su decimocuarta promoción
18-NOV.-2014
Representantes de la Acheo se reunieron en la UV para definir primer congreso de enseñanza de la Odontología
22-JUL.-2013
La comunidad del sur de Santiago debatió sobre una nueva Constitución
27-OCT.-2015
UV inauguró Centro de Reproducción que entregará asistencia en fertilidad a parejas que pertenecen a Fonasa
31-MAY.-2011
Estudiantes de Arquitectura construyen sendero en Parque Quebrada Verde
27-NOV.-2013
Equipo de Derecho UV inició las actividades oficiales de competencia Jessup 2016
19-ENE.-2016
UV entrega recomendaciones de seguridad para la celebración de Navidad y año nuevo
22-DIC.-2011
UV se suma a condolencias por fallecimiento de Patricio Bustos, ex director del SML
5-JUN.-2018
Rock Balance ganó concurso MediasBandas 2011
10-DIC.-2011
Expertos dictaron charla sobre tsunamis en Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso
5-ABR.-2011
Delegación de universidad colombiana participó de seminario de derecho constitucional en Derecho UV
7-JUN.-2019
El “sujeto neoliberal”: cómo el ser humano se ha transformado en un individuo asocial
12-OCT.-2016
Profesor de Derecho UV dictó clases en la Hof University de Alemania
3-JUN.-2019
Se inició temporada 2013 de Escuela Sindical
8-MAY.-2013
Más de 800 alumnos rindieron ensayo PSU
21-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000