Realizan curso avanzado de contaminación de sedimentos marinos costeros
La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV.

Conferencias, análisis, reflexión y debate, junto a una activa participación de los asistentes, fueron los aspectos destacados del Curso Avanzado de Contaminación de Sedimentos Marinos Costeros que organizó la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso en conjunto con el Grupo de Contaminación Marina del Comité Oceanográfico Nacional de Chile (CONA).

La actividad se realizó en dos jornadas y se abordaron temáticas como regulación ambiental y el desarrollo de normas para la protección de los sedimentos marinos, muestreo y análisis de metales y compuestos orgánicos en sedimentos marinos, estudios ambientales aplicados a los sedimentos marinos y experiencias de programas de investigación y monitoreo de metales en sedimentos marinos de la costa de Chile, entre otras.

Uno de los coordinadores del evento, el profesor Mario Herrera, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV, quien es biólogo marino y abogado, señaló que la instancia contribuyó a uniformar qué se está haciendo en esta área específica de contaminación marina y conocer cuál es el estado del arte en la materia.

“Definitivamente a lo que nosotros tratamos de propender como grupo de trabajo de contaminación es que esto se traduzca en un instrumento practico, como una norma de calidad para los sedimentos, que permita por lo menos establecer usos para diferentes tipos de actividades que se realizan en el borde costero”, planteó.

Por su parte el secretario Ejecutivo del CONA, contraalmirante Víctor Zanelli, agradeció a las autoridades de la Facultad por la permanente colaboración en este tipo de actividades y agregó que “tenemos mucho por hacer y ojalá tengamos todo bien reglamentado para proteger nuestro futuro“.

También Víctor Zanelli manifestó su intención de repetir el curso por la relevancia del tema, el interés manifestado por los asistentes y el nivel de los académicos que participaron en la jornada.

Finalmente el doctor Jorge Valdés Saavedra, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Antofagasta, advirtió que tras las exposiciones pudo observar que se está avanzando rápidamente en lo que tiene que ver principalmente con las normas.

Agregó que le sorprendió gratamente el interés manifestado por las empresas tanto en la validación como en la calidad de la información ambiental que se debe generar.

”Me da la impresión que las empresas están cambiando la visión respecto a la necesidad de que la información que se genere se valide también científicamente, a través de las publicaciones. El tema de la investigación científica ahora es un elemento que pesa mucho en el trabajo ambiental”.

Al curso asistieron representantes de empresas y compañías mineras, de consultoras, funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, académicos e investigadores de importantes universidades del país y autoridades y miembros del CONA.

Publicado viernes 1 de diciembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
IV Jornadas de Matemáticas se desarrollan con activa participación de alumnos
11-ENE.-2013
Titulado de Química y Farmacia tuvo destacada participación en Congreso de la SOFARCHI
19-DIC.-2017
Matronas de atención primaria de la región se capacitan en la UV en atención del recién nacido
9-ABR.-2010
Gerópolis UV se reúne con asesora de gabinete de la primera dama
4-JUN.-2018
Más de mil 250 jóvenes de la región rindieron un nuevo ensayo gratuito PSU organizado por la UV
18-JUN.-2016
Profesora UV en IX Jornadas Nacionales de Derecho Civil
29-JUL.-2011
“Crisis de Venezuela no puede solucionarse con una intervención externa ni una guerra civil"
17-ABR.-2019
De Paine es el ganador del XL Concurso Nacional de Arte Joven
9-NOV.-2018
Entregan recetas para anteojos a 300 damnificados del incendio
8-MAY.-2014
Rectores de universidades estatales revisaron en la UV el rol y la misión de estas corporaciones
14-NOV.-2008
Alumnos de Ambiental implementan tratamiento de aguas grises para riego de huerto escolar
20-NOV.-2017
Gran convocatoria registró I Encuentro Regional de Trabajo Social organizado por estudiantes
8-JUN.-2015
FEUV inicia campaña de Trabajos Voluntarios de Verano
8-ENE.-2010
UV organizó I Encuentro Industria y Empleabilidad para acercar a los titulados al mundo del trabajo
25-OCT.-2018
Escena Estudiantil: Campeonato Nacional Universitario de Handball
13-NOV.-2008
Estudiantes de primer año de Medicina suscribieron código de honor
12-MAY.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000