“Es necesario definir qué es el diseño chileno para insertarse en el mundo globalizado”
Profesora Catherine McDermott, de la Kingston School of Art de Londres, dictó taller organizado por la Escuela de Diseño.

“Territorios creativos” fue el nombre del taller organizado por la Escuela de Diseño UV y dirigido por la profesora Catherine McDermott, de la Kingston School of Art de Londres. La actividad reunió a diez estudiantes de diseño y diez representantes de diversos emprendimientos, ongs e instituciones públicas de Valparaíso y Viña del Mar.

La profesora Catherine McDermott explica que el taller “es un proyecto entre ambas instituciones, en una relación que tiene cerca de cinco años de historia, por lo que el mayor énfasis es establecer una vinculación colaborativa entre ambas universidades sobre el hacer del diseño, analizando las diferencias que es posible encontrar entre Valparaíso y Kingston”.

“He trabajado en distintas lugares del mundo, como en China, en África y ahora en Chile y el desafío siempre es el mismo. Desde el punto de vista de las industrias creativas es necesario entender cómo cada país presenta lo propio para entrar en el mundo global. Por eso, una de las cosas interesante es el contacto con diseñadores de cada uno de los países que visito, ya que me ha permitido entender, en este caso, un poco la historia y evolución del diseño en Chile, que desde Europa o Inglaterra poco se sabe”, agrega.

La académica británica aseguró que “el diseño chileno tiene que ver con la cercanía del trabajo con los materiales, donde la comprensión de qué es lo chileno y la incidencia del paisaje son muy importantes. El 2015 conocí desde Antofagasta hasta Temuco, recorriendo diversas universidades, ahora pude visitar San Pedro, Concepción, Pucón y Colchagua. Lo interesante al respecto, es cómo surge la imagen de lo chileno y cómo mostrar eso en el ámbito globalizado”.

Narrativa de Valparaíso

Oscar Acuña, académico de la Escuela de Diseño y uno de los organizadores del evento, señaló que “la idea del workshop fue reunir a personas vinculadas con las industrias creativas de Valparaíso y Viña del Mar para llegar a propuestas que permitan seguir impulsando la actividad creativa en la zona”.

“Entre estas propuestas se cuentan la posibilidad de rehabilitar la zona costera de Barón o una serie de actividades que dan a conocer la importancia del diseño en la ciudad de manera itinerante; también se propuso un festival de tesis junto a Idea Factory para que no queden guardadas en bibliotecas y, finalmente, se planteó la idea de un mapeo de actividades que están ocurriendo simultáneamente en la ciudad. Todo esto tiene que ver con el territorio creativo y con construir una discusión más allá de la ciudad o de las instituciones”, asegura.

Mientras que Luz Nuñez, académica de la Escuela de Diseño y también organizadora del taller, indicó que “el trabajo se realizó en torno al tema general de territorios creativos, con el objetivo de buscar un discurso para Valparaíso como ciudad creativa, un elemento que, al parecer, no se aprecia fuertemente. Durante la semana estuvimos trabajando con distintos grupos, quienes debieron encontrar argumentos para esa narrativa de Valparaíso”.

Publicado viernes 1 de diciembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Descubren objeto tipo planeta que pudo nacer como estrella
13-AGO.-2014
Tecnología Médica realizó operativo para prevenir el glaucoma en adultos mayores
21-MAR.-2014
Escuela de Administración Pública entregó certificados de título a 63 nuevos profesionales
13-JUN.-2017
Estudiantes de Teatro UV realizan lecturas dramatizadas en el Centex
5-MAY.-2017
Mundo universitario reflexionó sobre la inclusividad
27-OCT.-2014
Orquesta de la Cormuval en Temporada de Conciertos Orquestas Juveniles de la UV
17-OCT.-2018
“Es importante tener nuestra humanidad al desnudo siempre presente”
25-AGO.-2017
Carrera de Música UV invita a Festival de Guitarras Entrecuerdas
7-OCT.-2016
Dibujos de animadores invitados al FIDA en próxima exposición en sala El Farol
12-AGO.-2011
En Facultad de Humanidades se realizó III Conferencia Internacional Jorge Millas
15-JUL.-2014
26 profesionales recibieron certificación como diplomados en Educación Diferencial Inclusiva
15-MAY.-2013
Jóvenes aprovechan el verano para aprender ciencia
17-ENE.-2014
Declaración pública del Consejo de Rectores tras fallo del Tribunal Constitucional
11-DIC.-2015
Matronas de la UV se diploman en Docencia Universitaria
10-MAY.-2010
UV rinde homenaje a los 100 años de Parra
5-SEPT.-2014
Tsunamis, cambio climático y protección sísmica analizan expertos en UV
13-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000