Laboratorio Costero, una experiencia de aprendizaje
Idea desarrollada por los profesores Mauricio Molina y Mauricio Reyes busca enseñar a identificar los fenómenos de la costa.

“Laboratorio Costero: la ciencia, la ingeniería y el mar” es el nombre de la iniciativa que están desarrollando los profesores Mauricio Molina y Mauricio Reyes, de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, junto a sus estudiantes Daphne Vargas, Daniela Villalobos, Valentina Zúñiga y Felipe Cammas.

El objetivo es analizar mediante experimentos in-situ las diversas manifestaciones físicas de la zona costera, junto con relevar la importancia de la infraestructura costera y la ingeniería involucrada en su cálculo, diseño y mantención. Y aunque la iniciativa está pensada para estudiantes secundarios, en la práctica está abierta a cualquier persona que quiera conocer sobre estas temáticas.

Al respecto, el profesor Mauricio Molina señaló que “el Laboratorio Costero es una experiencia en la cual se busca identificar los distintos fenómenos que ocurren en la costa, analizando el oleaje como actor principal y más visible, pero también identificando otros, como las mareas y las corrientes, para ver cómo repercuten sobre el borde costero, sobre las playas y la infraestructura”.

“El Laboratorio Costero trata de identificar en terreno cómo el medio costero se ha ido desarrollando en el tiempo. La idea es, por ejemplo, analizar las playas que tenemos en el sector entre el balneario Las Salinas y el muelle Vergara, para ir mostrando experiencias recientes de grandes eventos de oleajes, como marejadas, y sus impactos en infraestructuras costeras”, explica.

Molina asegura que “la idea es observar cómo esas experiencias de eventos de oleaje nos han dejado enseñanzas para ver cómo mejorar la ingeniería costera en Chile. Nos interesa ver cómo las playas van cambiando y cómo algunas condiciones de oleaje, a pesar de no ser marejadas, pueden ser riesgosas para las personas, por lo tanto, también es un intento de visibilizar algunos riesgos al momento de entrar al mar, cuando no se pone atención a las condiciones de oleaje, ya que hemos tenido que lamentar muertes por esta causa”.

Según el académico, “el laboratorio es una especie de enseñanza, de práctica para la vida en relación al uso de nuestras costas. El soporte es desarrollado por profesores y estudiantes de la carrera y está destinado a alumnos de tercero y cuarto medio, pero en realidad cualquier persona interesada en aprender sobre nuestras costas y cómo se comporta nuestro mar se puede unir”.

Publicado viernes 1 de diciembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Kinesiología de la UV tituló a 31 nuevos profesionales
15-NOV.-2010
UV es sede de reunión de académicos de las universidades estatales
10-OCT.-2013
Hasta el 27 de febrero se desarrollará la IV Escuela de Verano del Adulto Mayor
23-ENE.-2014
Académico David Jamet es elegido decano de la Facultad de Ingeniería
13-JUL.-2011
UV enseñó a detectar asteroides a amantes de la astronomía
6-JUL.-2018
Gerópolis UV inicia taller para manejo de redes comunitarias
15-MAY.-2017
Igor Goicovich: “Es necesario vertebrar la lucha social a escala nacional”
18-JUN.-2013
Ochenta escolares participaron en el Puertas Abiertas de Matemática
6-SEPT.-2019
Masiva concurrencia registró primera Charla de Astronomía del 2016
6-ABR.-2016
74 alumnos de pregrado investigarán con financiamiento de la UV
20-AGO.-2015
Editorial UV reedita discurso de Valentín Letelier sobre el estado y la educación nacional
13-MAY.-2013
Escuela de Auditoría finalizó cursos de capacitación realizados en Quilpué
9-ENE.-2017
Con mágica jornada terminó ciclo 2013 de Tertulias Porteñas
20-DIC.-2013
Hospital Naval es nuevo campo clínico de carreras del área de la salud
15-OCT.-2013
Docentes e investigadores analizaron el rol de las prácticas educativas en la primera infancia
7-DIC.-2017
Estudiantes de Ingeniería Comercial viajarán a Alemania para participar en Escuela de Verano
11-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000