Ex secretario general de la UV y ex decano de la Facultad de Odontología publicó libro testimonial
Texto del profesor Osvaldo Badenier fue presentado por Agustín Squella y Alfredo Cueto, en acto que encabezó el rector Aldo Valle.

“Entre sonrisas, alegrías y desencantos” se titula el libro que acaba de publicar el destacado cirujano dentista, docente, ex decano de la Facultad de Odontología y ex secretario general de la Universidad de Valparaíso Osvaldo Badenier Bustamante.

Concebido como un conjunto de relatos sobre los acontecimientos vividos y protagonizados por su autor en más de cincuenta años de aventuras estudiantiles, labor académica y ejercicio profesional, el volumen busca preservar los hechos, anécdotas y retazos que aún persisten en la memoria de quien -poco a poco- se transformó en testigo privilegiado del desarrollo disciplinar e institucional, como un modo de compartirlos de manera amena y más certera con familiares, amigos, camaradas, colegas, discípulos y, por cierto, las nuevas generaciones.

El libro fue presentado por los profesores Agustín Squella y Alfredo Cueto en el marco de una ceremonia que organizó la Sociedad de Salud Pública y Odontológica Comunitaria, la cual fue encabezada por el rector Aldo Valle, quien en la ocasión estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el secretario de la Facultad de Odontología, Ricardo Moreno, y los directores de las escuelas de pregrado y postgrado de ese plantel, Antonio Radich y Miguel Miranda, respectivamente.


Aporte y compromiso

En algo más de 160 páginas, el profesor Badenier repasa con rigor de historiador y algunos tintes de humor una serie de hitos que, de una u otra manera, marcaron su formación como persona y odontólogo y, al mismo tiempo, moldearon la vida de sus cercanos y, por cierto, de la universidad, la región y el país.

“Estamos frente a una selección de episodios que aportan un cierto orden a los escombros que nos rodean, que los valoriza en su justa dimensión, con moderación, sobriedad y cortesía. En ellos no solo hay recuerdos sino también homenajes a maestros, lugares y, sobre todo, a quienes ayudaron a Osvaldo a ser lo que él ha llegado a ser”, afirmó el profesor Squella.

Por su parte, Alfredo Cueto agradeció al autor el haber plasmado en el papel sus recuerdos. “Este texto refleja el compromiso del doctor Badenier con la academia y la sociedad en el contexto de la salud. El lector encontrará en él crónicas de notable creatividad sobre diferentes temas, que son tratados con fluidez y que rescatan siempre lo positivo: el trabajo en equipo, la armonía y la alegría”, expresó el docente de la cátedra de Salud Pública de la Escuela de Odontología.

Las palabras de los presentadores fueron ampliamente agradecidas y valoradas por el profesor Osvaldo Badenier, quien, visiblemente emocionado, confesó que su libro es el resultado de un acto testimonial que busca rescatar pequeños avatares que contribuyan a preservar la identidad institucional, más allá de los grandes acontecimientos históricos y solemnes homenajes.

Publicado lunes 4 de diciembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Diseño desarrollan imagen corporativa para emprendedoras de cerros de Valparaíso
22-NOV.-2017
Con investigador de la UV se iniciarán Viernes de Cultura + Ciencia 2017 de Explora
30-DIC.-2016
Parlamentarios y Colegio de Dentistas analizan realidad odontológica nacional
23-ENE.-2014
Rectores del CRUV iniciaron reforestación en Quebrada Verde
4-OCT.-2018
Setenta egresados de la Escuela Medicina juraron como nuevos médicos cirujanos
24-DIC.-2015
UV patrocinará primer Instituto Milenium de Astronomía del país
28-OCT.-2013
Doctorado en Derecho UV obtiene acreditación por dos años
3-JUL.-2014
Simulacro de terremoto y tsunami en Prorrectoría
3-JUN.-2014
Mauricio Reyes: “Las zonas de encuentro y las vías de evacuación no son seguras”
6-SEPT.-2019
UV celebró a sus secretarias
5-DIC.-2017
Declaración pública del Consorcio de Universidades Estatales de Chile.
2-NOV.-2009
UV lidera proyectos de Atracción de Capital Humano Avanzado
10-JUN.-2010
Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje creó comité de bibliografía de género
17-DIC.-2018
Odontología tituló a 66 nuevos cirujano dentistas
16-ENE.-2015
Laboratorio de cerámica exhibe muestra “Color en el Barro”
13-NOV.-2015
Farmacopea Chilena y USP de Estados Unidos suscriben convenio para trabajar en conjunto
10-NOV.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000