“La gestión de riesgo de incendio debe tener una mirada integral en la comuna”
Guillermo Piñones, coordinador del Plan Maestro de la municipalidad de Valparaíso, dictó conferencia invitado por la Escuela de Construcción Civil.

“Una solución aproximativa a la fenomenología de los grandes incendios en la parte alta de la ciudad de Valparaíso: un plan maestro de incendio, respuesta ante un desastre”, fue el nombre de la conferencia organizada por la Escuela de Construcción Civil que contó con la participación de Guillermo Piñones, coordinador del Plan Maestro para la Gestión de Riesgo de Incendio de la Municipalidad de Valparaíso, y Claudio Carrasco, presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso y profesor de la Universidad de Valparaíso.

Según explicó Piñones, el objetivo de su conferencia fue “presentar el contexto desde donde surge el plan, que básicamente son las tragedias de incendio y dar conocer un plan maestro que sea una hoja de ruta orientadora de iniciativas para establecer en Valparaíso que permita coordinar diferentes iniciativas tanto del municipio como entidades públicas y privadas, en torno a eso dar una propuesta de mitigación ante el riesgo de incendio”.

Para Piñones “la estrategia es abordar el ciclo completo de los riesgos de incendio, no solo enfocado en la respuesta a la emergencia, que es algo muy característico de la normativa chilena actual, sino más bien desde la prevención y la planificación del territorio, con normativas instrumentales, educativas, a través de una gestión comunitaria del riesgo, obviamente pasando por medidas de respuesta ante la emergencia, las capacidades de instituciones como bomberos, municipios, la coordinación entre comunas y la posibilidad de reponerse después de ocurrida la emergencia”.

La necesidad de este tema surge, según Piñones, porque “la prevención en planificación del territorio es algo bastante postergado en la normativa, porque tenemos entidades como Onemi que actúan una vez ocurrido el evento o Conaf, que actúa en el ámbito rural y eso implica mirar el territorio muy fraccionadamente. La propuesta del municipio es dar una mirada integral a la comuna que pueda articular diferentes iniciativas y de diferentes planos, como gestión y normativa, y planificar el territorio con un fuerte componente participativo de la comunidad”.

Sobre la invitación a exponer esta temática, Piñones añadió que “es clave, porque establece una propuesta estratégica para abordar ámbitos como educación y el rol del municipio de instalarse como un articulador de las diferentes entidades. Es un espectro interesante que se abre respecto a las áreas prioritarias del municipio, ya que es clara la necesidad de abordar estas temáticas a nivel nacional por parte de profesionales capacitados para ello”.

Desarrollo Humano

El segundo conferencista en la jornada fue Claudio Carrasco, presidente del Colegio Arquitectos de Valparaíso y profesor de la Escuela de Construcción Civil, quien se refirió al tema del desarrollo humano, sus implicancias en el territorio, cómo se generan las vulnerabilidades, cómo afecta la calidad de vida y cómo enfrentarlo.

Al respecto, el profesor Carrasco aseguró que “hay un desconocimiento que tiene que ver con el desarrollo humano. Según el PNUD, el desarrollo humano se mide en cuanto al ingreso de un país, que es el PIB, los índices de expectativa de vida y los años de escolaridad, pero asociado indirectamente al aumento de los niveles de organización, al aumento de consumo de energía y a los impactos sobre el territorio”.

“Estos últimos generan la vulnerabilidad que a su vez genera estos desastres. Es un círculo completo, uno genera al otro, por lo tanto hay cambiar la manera de cómo se concibe el desarrollo. En este sentido, es necesario abrir el camino a la interdisciplina, tener claridad cuál es el rol de cada profesional, pero desde una mirada interdisciplinaria, sobre todo en los temas relacionados con desastres y vulnerabilidad”, aseguró.

Publicado mircoles 6 de diciembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
¿Puede la sociedad humana comportarse de manera similar a una célula?
29-NOV.-2013
47 estudiantes de Fonoaudiología recibieron su título profesional
5-NOV.-2013
Escuela de Enfermería tituló a 46 nuevos profesionales
21-OCT.-2014
Escuela de Administración Pública entregó certificados de título a 69 nuevos profesionales
22-MAY.-2018
Directores indonesios estrenan película en Sala Rubén Darío
20-MAY.-2014
UV otorga título de doctor honoris causa al destacado médico Charles Joseph Coté
18-ABR.-2018
CINVIT y Gerópolis presentan anteproyectos para reconstrucción de Puertas Negras
20-MAR.-2017
OCAM de Valparaíso distingue a la Facultad de Medicina y a Gerópolis
30-DIC.-2015
Radio Valentín Letelier e IST se unen para educar a la comunidad en materias de prevención
10-DIC.-2010
Habilitan plataforma para atender emergencias de embarazadas y dudas sobre anticoncepción
7-NOV.-2019
Vida para el desarrollo humano: ¿cuán creativos y saludables son los ambientes universitarios?
27-AGO.-2019
Escuela de Auditoría UV invita a enviar artículos para próxima Revista de las Ciencias Económicas
10-JUN.-2009
Nutrición capacita a funcionarios de Cesfam Jean et Marie Thierry en alimentación saludable
20-JUL.-2016
Alumnos de Medicina-San Felipe capacitan a educadoras de párvulos en maniobras básicas de reanimación
5-SEPT.-2018
Ingreso ético familiar: “Los incentivos son clave para su éxito”
4-OCT.-2011
“No basta enarbolar el argumento económico para que un proyecto sea aprobado”
14-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000