Titulados y docentes de campos clínicos analizaron desafíos actuales y futuros de la kinesiología
Durante la tercera versión de sus jornadas de reflexión sobre la disciplina, que consideró variados talleres y ponencias.

Medio centenar de ex alumnos y profesores participaron en las actividades académicas y de camaradería que consideró el programa de la Terceras Jornadas de Titulados y Docentes de Campos Clínicos de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro incluyó -de manera especial- una serie de exposiciones prácticas y talleres de capacitación sobre temas de actualidad disciplinar en ámbitos tan variados como la kineantropometría, el estrés oxidativo, ejercicios terapéuticos en el embarazo, psicogerontomotricidad y aplicación clínica de cánula nasal de alto flujo, entre otros, los que tuvieron lugar en el campus de la Salud UV de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, y se complementaron con una charla sobre el perfil actitudinal actual del kinesiólogo y una sesión de trabajo grupal, que estuvieron a cargo del psicólogo Carlos Carrera.

Énfasis práctico

El objetivo de estas jornadas fue mantener y potenciar los vínculos de la Escuela con sus egresados y con los profesionales que imparten docencia en campos clínicos.

“En esta ocasión, el énfasis estuvo en las actividades prácticas, como un modo de comprender mejor el trabajo que realizamos. Por eso, el programa lo iniciamos con un desayuno en el que intervinieron algunos empleadores y los guías que se desempeñan en hospitales, clínicas y centros de atención de salud. Además, hubo charlas y un plenario para fomentar la reflexión”, explicó Andrés Orellana, director de la Escuela de Kinesiología de la UV.

Al respecto la ex alumna Margarita Cornejo valoró la realización de las Jornadas, en particular los talleres de capacitación, los cuales definió como “una excelente oportunidad para renovar conocimientos y habilidades” en temas específicos.

Similar opinión expresó el profesor Rafael Madariaga, quien imparte docencia en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

“Como guía clínico es muy importante tener una retroalimentación de parte de la escuela, con miras a difundir las líneas de trabajo de la Escuela y definir qué aspectos ésta desea implementar como institución formadora en los diferentes campos clínicos”, acotó el especialista.

Las Terceras Jornadas de Titulados y Docentes de Campos Clínicos de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso fueron coordinadas por la profesora Paula Marchant y en ellas intervinieron como expositores y monitores los docentes Francisco Martínez, Pía Flores, Pía Vallejos, Karin Jerez, Carla Fuentes, Claudio Orellana, Marilyn Paz y Andrés Orellana.

Publicado mircoles 6 de diciembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Plan Maestro del puerto debe tener modelo de negocios”
25-NOV.-2013
Especialistas piden incluir perspectiva de derechos en normativas sobre internaciones psiquiátricas
11-NOV.-2016
UV ofrece clases de educación cívica en el Eduardo de la Barra
13-AGO.-2014
Sobre ley de costas, cambio climático y zonas de sacrificio expuso Patricio Winckler en la COP25
4-DIC.-2019
Reporteros gráficos de Valparaíso exponen en sala El Farol
20-MAY.-2015
Dos mil 860 cupos ofrece este año la UV
13-DIC.-2009
Universia crea tienda virtual de libros
15-ABR.-2010
Odontología tituló a 66 nuevos cirujano dentistas
16-ENE.-2015
Estudiantes de Arquitectura proponen nuevas visiones para el futuro de Quillota
29-ENE.-2019
UV adhiere a celebración del Día del Patrimonio Cultural
28-MAY.-2010
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV organiza Primer Concurso Interuniversitario de Poesía
13-MAY.-2011
UV se adjudicó dos proyectos en Fondo Gemini Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía
29-DIC.-2010
“Este es un reconocimiento a la fuerza, el coraje y la sabiduría de las mujeres”
5-NOV.-2018
Senda y CFT UV celebran el Día de la Prevención reconstruyendo plaza
2-JUL.-2014
Editorial UV lanzó libros ganadores de primer concurso para académicos
13-JUN.-2017
Egresado de Historia UV expondrá “El pensamiento político de Gabriela Mistral” en congreso en Perú
26-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000