Archivos orales y cine documental, la memoria del exilio chileno en Francia
Investigadores de la Universidad Paris X y Escuela de Cine UV debatieron con ex presos políticos chilenos en vivieron en ese país.

“Exilio chileno. Archivos orales y cine documental” fue el nombre de la jornada que reunió a expertos franceses y nacionales para debatir sobre el rescate de registros documentales de la dictadura y el destierro, y cuyo objetivo fue contribuir a la historia y la memoria a través de una proyección y posterior debate del fondo de archivos orales de la Asociación de Exprisioneros Políticos Chilenos en Francia.

La actividad fue organizada por la Escuela de Cine UV y la Universidad de Paris X, en el marco de un evento que marca el establecimiento de futuros acuerdos para la realización de diversos proyectos conjuntos en materia audiovisual, memoria, registro documental y Derechos Humanos. La jornada contó además con la participación de los profesores e investigadores Gustavo Celedón, Edgar Doll y Marcelo Raffo, pertenecientes al Centro de Investigaciones Artísticas asociado a la Facultad de Arquitectura UV.

DD.HH. en conflictos internacionales

Valerie Tesniere, directora de la Biblioteca de Documentación Internacional Contemporánea de la Universidad de París X y una de las expositoras del evento, señaló que “desde hace mucho tiempo nos hemos especializado en la recolección de archivos orales y audiovisuales, sobre todo de documentales. Una de nuestras misiones es trabajar sobre Derechos Humanos, tema en el cual hemos profundizado sobre todo en conflictos internacionales, donde, por supuesto, el caso de Chile tiene una importancia vital”.

“La Universidad de París X se creó en los años 60’, con un movimiento estudiantil e innovaciones pedagógicas muy importantes. En ese sentido estamos ligados a la Universidad de Valparaíso, ya que es una de las dos instituciones púbicas que dictan la carrera de Cine en Chile. En nuestra universidad también tenemos una escuela de cine, por lo que estamos explorando la posibilidad de establecer vínculos importantes”, aseguró.

En tanto Rosa Olmos, encargada de archivos visuales de la misma biblioteca de la Universidad de París X, indicó que “esta jornada la consideramos como un momento de reflexión y encuentro, donde podemos aportar en Valparaíso, a través de una mirada distinta, de lo que son los archivos audiovisuales y su uso en el cine. Esperamos potenciar los lazos entre ambas instituciones para que estudiantes y docentes puedan ir a Francia. Somos más grandes cuando hay un intercambio desde el exterior, tanto para nosotros como para ustedes”.

Héctor Vásquez, presidente de la Asociación de Exprisioneros Políticos Chilenos en Francia, relató que el encuentro “tiene un significado muy relevante, porque nosotros estamos desarrollando la iniciativa de estos archivos que hemos comenzado en 2005-2006, para que los chilenos que viven en Francia puedan testimoniar todo lo que se vivió antes y después del Golpe, así como la dictadura y el exilio”.

“Con este tipo de actividades se puede llegar a las nuevas generaciones y los historiadores e investigadores podrán hacer la nueva historia de Chile”, aseguró.

Nuevos horizontes

Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV y uno de los expositores de la jornada, señaló que “este evento es de vital importancia, ya que nos vincula con la Biblioteca de Documentación Internacional Contemporánea de la Universidad de París X, que tiene un extenso trabajo sobre las consecuencias del exilio chileno y un registro de video muy relevante”.

“Nos abre un camino de algo que en Chile no tenemos tan asumido, en especial en regiones como la de Valparaíso, como son el exilio y los Derechos Humanos, que si bien están presentes, no han sido bien tratados en términos audiovisuales. Esta vinculación nos abre un nuevo horizonte para la Escuela”, aseguró.

Cepeda añadió que “en la Escuela de Cine UV se trabaja el formato documental, pero aunque somos chilenos y hemos vivido y padecido la dictadura, no tenemos un trabajo profundo sobre los archivos audiovisuales, así que esta oportunidad es fantástica”.

Publicado jueves 7 de diciembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Ingeniería Comercial cumple 55 años de fructífera labor académica
20-AGO.-2013
Campus Santiago realizó primer simulacro de terremoto
14-NOV.-2014
Escuela de Medicina inició la celebración de sus 50 años con entrega de reconocimientos
16-AGO.-2016
UV capacitó a mentores de carreras de Pedagogía
10-JUN.-2019
UV advierte en estas fiestas: No existe el fuego artificial inofensivo
26-DIC.-2011
“Un poema se salva por la capacidad que tiene de conmover”
15-MAY.-2019
Más de 700 estudiantes de Derecho del país participan en olimpíadas organizadas por la UV
3-SEPT.-2010
Clásico de Juan Radrigán vuelve a Sala Negra UV
9-MAY.-2016
Académica de Construcción busca desarrollar plataforma de ecología industrial para Valparaíso
30-MAY.-2017
Alumnos de Actuación Teatral presentan obras ganadoras de Festival de Actuación y Movimiento
13-OCT.-2009
Comenzaron Juegos Universitarios Navales
22-ABR.-2009
Acreditado programa de Doctorado en Ciencias mención Química
8-MAR.-2012
Alumnos de la UV invitan a niños a conocer las especies marinas
12-JUN.-2009
Realizan estudio para perfeccionar modelo que mejorará condiciones de salud de la población
9-JUL.-2019
“Todo se arregla cuando se negocia”
25-MAY.-2015
IMUV fortalece la investigación en la formación de profesores
22-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000