Gerópolis UV participó en consulta de la OMS realizada en Japón
Se validaron los hallazgos de un estudio de caso sobre innovación social, comunidad y personas mayores.

El director de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Rodríguez, viajó a Japón para representar al Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis UV en una consulta desarrollada por el Centro Kobe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La actividad tuvo por objetivo validar los hallazgos de los estudios de caso realizados por RAND Europe en el marco de una investigación sobre programas de innovación social con base comunitaria para las personas mayores.

La investigación busca proporcionar evidencia de iniciativas basadas en la comunidad que atienden las necesidades del adulto mayor en países de renta media y baja, con el propósito de mejorar la planificación de una cobertura de salud universal sostenible. La OMS plantea que la intervención con base comunitaria es fundamental en países que no han logrado consolidar servicios de salud integral que respondan al envejecimiento de la población.

China, Líbano, Rusia, Sri Lanka, Serbia, Ucrania, Tailandia, Vietnam y Chile fueron los países que participaron en los estudios de caso que permitirán crear una guía de recomendaciones respaldada por la OMS. Alejandro Rodríguez destacó que Gerópolis fue el único proyecto de América Latina seleccionado para esta investigación a nivel mundial.

Además, señaló que el PMI “aportó dos elementos relevantes. Por un lado, la gobernanza sumamente participativa que involucra e incluye a las organizaciones de los adultos mayores, pero también a la comunidad universitaria y a instituciones gubernamentales. El segundo aspecto es el compromiso de Gerópolis por instalar en la Universidad el ámbito del adulto mayor como una temática transversal, multidisciplinaria y con impacto en la formación no solo de los profesionales de la salud”.

Reconocimiento internacional

Por su parte, la directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, se refirió a la participación del PMI en esta investigación liderada por RAND Europe: “Para nosotros es un reconocimiento al trabajo que ha desarrollado la Universidad, siempre hemos dicho que la historia de la Universidad en el tema del adulto mayor no comienza con Gerópolis; lo relevante ahora es que este trabajo traspasa las fronteras”, afirmó.

Asimismo, agregó que "lo más importante es ver a los participantes valorar la vinculación con Gerópolis y ver cómo han impactado en ellos las iniciativas que hemos llevado a cabo. No podemos dejar de mencionar que este es un trabajo que se realizó con y para las personas mayores, entonces su participación ha respondido también a sus propias necesidades y desafíos”.

Publicado jueves 7 de diciembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Competencias, focos de autor, homenajes y nuevas audiencias, la apuesta del FICVIÑA 2016
7-SEPT.-2016
Edeval entregó primer número del Anuario de Derecho Comercial y Marítimo
28-MAY.-2010
“La carrera está comprometida con sus objetivos y está en proceso de mejora permanente”
3-ABR.-2018
Catedrática de la UV participó en Congreso Internacional sobre Radicales Libres
6-OCT.-2009
Masiva concurrencia registra Expo UV 2016
27-SEPT.-2016
“La situación se va a seguir polarizando mientras no se refunde la política”
10-JUN.-2015
UV recibió a sus alumnos extranjeros del segundo semestre
7-AGO.-2009
Masiva participación de escolares en feria sobre salud sexual y reproductiva
23-OCT.-2012
Académica de Química y Farmacia UV representará a Chile en congreso de Farmacopea Europea
11-MAR.-2016
“Explosiones cósmicas” en ciclo de charlas públicas de astronomía en la UV
3-DIC.-2010
40 dirigentes sindicales de la Región de Valparaíso se capacitaron en la UV
14-DIC.-2009
Profesora de Derecho UV realizó presentación ante el TC en discusión de aborto en tres causales
18-AGO.-2017
Columna de Agustín Squella sobre prevención del Sida
5-OCT.-2017
Instituto de Matemática inauguró Coloquios 2016
21-MAR.-2016
Eminencia de la neurobiología se reúne con estudiantes UV
10-NOV.-2014
Se reanudan actividades académicas
20-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000