Talentos de todas las edades fueron premiados en concurso Cuéntame Valparaíso 2017
Más de dos mil minicuentos participaron en el certamen organizado por El Mercurio de Valparaíso y la UV.

Con gran alegría, en una ceremonia realizada en el Palacio Baburizza, los ganadores de la novena versión del concurso Cuéntame Valparaíso 2017 recibieron sus premios, tras participar en las categorías Cuento del Puerto, Historias Wanderinas, Audiovisual, Escolar y Libre. El ya tradicional certamen es organizado en conjunto por El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso.

En la categoría Cuento, el relato ganador fue “Pre zarpe ansioso”, escrito por Raúl Hein Bozic; en la categoría Historias Wanderinas, fue premiado el cuento “15 de agosto”, de José Antonio Lepe; en el nivel Escolar, el minicuento “Tormenta”, escrito por Karla Aliaga, se impuso en el primer lugar, y en la categoría Libre, el cuento “Los invisibles”, de Noelia Salvo, recibió el primer lugar. En el formato Audiovisual, para un trabajo desarrollado a través de un dispositivo móvil, el ganador fue “Paseo por Valparaíso”, de Ferrán Carreras.

El acto de premiación fue encabezado por Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso, y Aldo Valle, rector de la UV.

Más de dos mil obras

Este año, el concurso recibió más de dos mil minicuentos. El jurado a cargo de dirimir los premios estuvo integrado por Jovana Skarmeta, Juan Cameron, Jorge Baradit y Néstor Flores, para las categorías Cuento del Puerto, Audiovisual, Escolar y Libre, mientras que en la categoría Historias Wanderinas la selección de los premiados estuvo a cargo de Elías Figueroa y el primer equipo de Santiago Wanderers.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, felicitó a los ganadores por la calidad de los cuentos, a la vez que no descartó que para la décima versión se edite un texto que recopile todos los cuentos seleccionados en diez años.

“El concurso debe ganar en personalidad y en presencia, y como una forma de reconocer el aporte de creatividad que han significado para la ciudad estas versiones —que han sumado a muchísimos postulantes—, queremos reconocerlos a ellos con una obra que recopile los cuentos seleccionados en todas estas versiones”, dijo Valle.

Por su parte, el gerente comercial del diario El Mercurio de Valparaíso, Diego Carvajal, manifestó que “uno no se imagina el tiraje que tiene un concurso como este, donde recibimos miles de cuentos, y es muy difícil a veces elegir a los ganadores, pero es un bonito desafío y por eso elegimos un jurado de buena categoría”.

El concurso es auspiciado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, mientras que el patrocinio está a cargo de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Valparaíso y el Club de Deportes Santiago Wanderers.

Premiados

La siguiente es la nómina de todos los premiados del concurso Cuéntame Valparaíso 2017:

—Categoría Cuentos: tercer lugar: “Un pato en el muelle”, de Patricio Araya; segundo lugar, “Recalada a casa” de Raúl Hein, y primer lugar, “Pre zarpe ansioso”, también de Raúl Hein.

—Historias Wanderinas: tercer lugar, “Cuento viejo”, de Paulina Juri; segundo lugar, “Caturro destilado”, de Francisco Fuenzalida, y primer lugar, “15 de agosto”, de José Antonio Lepe.

—Audiovisual: tercer lugar, “Desde el cerro”, de Andrés Hernández; segundo lugar”, “Valparaíso, proyección de quien lo transita”, de Syd Dada Salas, y primer lugar, “Paseo por Valparaíso”, de Ferrán Carreras.

—Escolar: tercer lugar, “El tren y el gato”, de Alonso Baeza; segundo lugar, “Camino a la felicidad”, de Trinidad Gómez, y primer lugar, “Tormenta”, de Karla Aliaga,

—Libre: tercer lugar, “La bodega”, de Alberto Moya; segundo lugar, “Placeres”, de Alejandro Lara, y primer lugar, “Los invisibles”, de Noelia Salvo.

Publicado jueves 14 de diciembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Romper la estacionalidad, el objetivo del Observatorio Turístico de Reñaca
7-AGO.-2019
Documental sobre campos de concentración en Chile se exhibió en sala Rubén Darío de la UV
11-JUN.-2010
Fescies dictará talleres de cine para escolares y secundarios
27-JUN.-2016
Administración Pública Santiago reflexionó sobre la discriminación
22-ABR.-2014
Empresas destacan rol social que cumple El Túnel de la Ciencia
2-NOV.-2016
Investigadores de la Escuela de Medicina de la UV se adjudican nuevo proyecto Conicyt
21-DIC.-2012
Universidad de Valparaíso graduó a noventa egresados de sus programas de postgrado
4-NOV.-2016
Bienestar del Personal cerró el 2018 con exposición “Compartiendo habilidades y talentos”
26-DIC.-2018
Laboratorio de Cerámica expone muestra que resume trabajo de dos años
10-JUL.-2017
Carrera de Educación Parvularia de la UV tituló a tercera generación de egresadas
17-ENE.-2011
UV firmó convenio de colaboración con Liceo Eduardo de la Barra
22-AGO.-2014
Sesiones de encuentro docente, el punto de convergencia de la Escuela de Arquitectura
20-DIC.-2017
“Aún en Chile no se ve claramente el rostro del perpetrador o la figura del dictador”
7-SEPT.-2018
UV fortalece el desarrollo de la formación de profesores
18-JUN.-2012
Preuniversitario UV incorporará a su ensayo PSU las pruebas específicas de Ciencias y de Historia
26-MAR.-2019
UV y Sernam inauguraron muestra de obras “Cocreadoras, talleres de arte terapia”
11-DIC.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000