Estudiantes se certificaron como promotores voluntarios y solidarios de donación de sangre
Alumnos de diferentes escuelas cursaron programa especial que dictó el Centro de Sangre de Valparaíso.

Diez estudiantes, pertenecientes a las Escuelas de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Tecnología Médica, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso, se certificaron como promotores voluntarios solidarios de la donación de sangre, como parte de una experiencia pionera que inició en la región el Centro de Sangre de Valparaíso (CSV).

Se trata de los alumnos Sebastián Castillo España, Javier Fernández Salinas, Moira Fuentes Escobar, Ayleen Bertini Rojas, Andrea Molteni Gómez, Makarena Téllez Galeas, Katherine Allende Lobos, María Jesús Palma Molina, Byron Cerda Fuentes y Deborah Cortés Tapia.

Todos ellos cursaron un programa formativo especial orientado a futuros profesionales de la salud, que el CSV diseño e implementó con el propósito de concientizar a los jóvenes sobre la importancia que tiene la entrega altruista de sangre, así como fomentar, de paso, la participación de las personas en las campañas destinadas a captar nuevos donantes voluntarios.

Según explicó el jefe de Planificación y Comunicación del CVS, Octavio Guzmán, el citado programa se concretó como parte de la línea estratégica de mejoras en promoción de la salud que impulsa ese centro dependiente del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

“El objetivo que perseguimos con esta acción pionera a nivel regional es contar con una adecuada formación de estudiantes de pregrado de diferentes carreras, en aspectos claves relacionados con la donación de sangre, como su relevancia en materia de salud pública —dado su impacto directo en el abastecimiento de componentes sanguíneos—, conocer la labor que realizan instituciones como la nuestra, analizar aspectos legales de este accionar y desarrollar habilidades sociales para generar estrategias altruistas de captación y fidelización de donantes voluntarios”, precisó Guzmán.

Alianza estratégica

Los diez estudiantes de la UV que se inscribieron para asistir al curso fueron instruidos en una serie de contenidos teórico prácticos. Además, visitaron las instalaciones del CVS y colaboraron en campañas públicas, tras lo cual fueron evaluados y posteriormente recibieron un certificado especial.

Este les fue entregado por el director del Centro de Sangre de Valparaíso, Pedro Meneses, y el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana, en una ceremonia que se realizó en el Campus UV de Reñaca, sede de dicho plantel.

Ambas autoridades valoraron la dedicación y el espíritu solidario de los alumnos, a la vez que manifestaron su compromiso de establecer una alianza entre las dos instituciones para sistematizar la realización de este programa entre los estudiantes que pertenecen a esa y otras unidades académicas.

“Estamos muy agradecidos de la Universidad de Valparaíso, que una vez más nos colabora de manera activa en iniciativas de alto impacto social. Por eso, en 2018 esperamos establecer este curso, de manera formal, tanto en la Facultad de Medicina como en otras que también puedan estar interesadas, como la de Odontología, ya que el certificado beneficia a los propios estudiantes, que podrán presentarlo al momento de postular a sus becas de especialidad”, concluyó el doctor Pedro Meneses.

Publicado viernes 15 de diciembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Selección de Handbol UV obtuvo el bicampeonato en Fenaude 2013
11-NOV.-2013
Aprueban recursos para moderno laboratorio de anatomía en San Felipe
21-ENE.-2015
Odontóloga de la UV participa en jornada de Escuela de Magicoterapia
10-JUL.-2012
UV se adjudica tres propuestas de observación astronómica en el telescopio Apex
14-AGO.-2019
Aplazan entrega de resultados de la PSU para el 28 de diciembre
3-NOV.-2014
Facultad de Farmacia celebró 15 años del único Magíster en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial de Chile
7-DIC.-2016
UV decreta receso universitario
15-JUL.-2009
UV recibe inscripciones para Escuela Sindical 2010
28-ABR.-2010
Dos proyectos de la UV destacan entre lo mejor de la ciencia chilena en 2010
27-DIC.-2010
Alianza entre UV y USACh potenciará área de historia económica
5-MAR.-2014
Con concierto de guitarra de Pablo Palacios continúa temporada de la UV en Viña del Mar
9-AGO.-2010
Equipo de élite de la astrofísica mundial se instalará en Valparaíso a partir del próximo año
2-OCT.-2015
Estudiantes de Industrial-Santiago asisten a conferencia de experto en gestión de proyectos
28-JUN.-2019
UV clausuró primera versión de programa Propedéutico
27-DIC.-2013
UV adhiere a red local de apoyo de gestión territorial participativa en Viña del Mar
8-NOV.-2010
Presentan libro sobre innovadoras propuestas de docentes en el uso de TIC en procesos formativos
7-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000