Sesiones de encuentro docente, el punto de convergencia de la Escuela de Arquitectura
Como parte de su innovación curricular, los académicos visitan y conocen los resultados finales de los talleres integrados.

Con el objetivo de generar un espacio para compartir experiencias y traspaso de información, la Escuela de Arquitectura está implementando las llamadas sesiones de encuentro docente, donde los académicos visitan y conocen los resultados de los talleres integrados.

En esta oportunidad, y como parte de la innovación curricular que lleva a cabo la Escuela de Arquitectura, se realizó un sesión de encuentro docente en la Casona de Atkinson y en la Facultad de Arquitectura ubicada en Playa Ancha, para que aproximadamente 25 académicos pudieran conocer los resultados de los talleres integrados del segundo semestre 2017.

Según explica el actual director de la escuela, Marco Ávila, “nuestra nueva estructura curricular está organizada por ciclos. El primer ciclo corresponde al primer y segundo semestre; el segundo ciclo, del tercero al sexto semestre, mientras que el tercer ciclo integra desde el séptimo al décimo semestre. Por lo que a excepción de primer año, hay ocho talleres cuyos profesores se visitan entre ellos, sin la presencia de estudiantes”.

“Las visitas a los talleres integrados son una jornada académica que apunta a compartir experiencia docente que siempre está sujeta a un ámbito más bien interno del taller, porque no hay momentos durante el semestre donde los procesos se abran y se compartan”, explica.

Ávila agrega que “estas visitas, consideradas como sesiones de encuentro docente, son la única instancia regular que tenemos para que los equipos pueden mostrar su trayecto y resultados finales. Pero lo realmente importante no es solo lo que se presenta en la sala, sino por dónde se recorrió el semestre, los temas que se trataron, los trabajos que se hicieron, las críticas a la evaluación y los resultados finales”.

“En el fondo lo que se busca es sociabilizar el quehacer académico, que permite tener una visión certera de lo se está haciendo en el trabajo interno de los talleres, ya que no existen tantas instancias como quisiéramos de compartir y traspasar información entre los propios docentes”, agrega.

El director añada que “independiente de los niveles y de la evaluación de cada taller, estas sesiones permiten establecer una ponderación sobre los diversos criterios de calificación y permiten resolver posibles conflictos cuando las evaluaciones son muy extremas, aspectos que se comparten con la comisión. Es un espacio para emitir juicios al equipo docente que está mirando la producción y que tiene la oportunidad de contar con diversos puntos de vista de agentes externos”.

Publicado mircoles 20 de diciembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académica de Teatro expone en congreso internacional de Sociedad Chilena de Estudios Literarios
9-OCT.-2019
Consejo de Rectores fija nueva fecha de rendición de la PSU para el 12 y 13 de diciembre
7-OCT.-2011
Especialistas de Clínica Mayo resaltaron necesidad de mejorar la selección de los médicos residentes
13-AGO.-2013
FEUV sobre los mechoneos: “Estamos en contra de cualquier uso de la violencia”
1-MAR.-2016
En un 42% aumentaron las Becas Santander entregadas a alumnos y profesores UV
26-JUL.-2019
Facultad de Ingeniería UV elige directores de Escuela
22-JUL.-2013
Egresados de programas de postgrado UV reciben sus diplomas
15-DIC.-2014
Especialidades médicas de Oftalmología y Radiología inician fase final de acreditación
1-NOV.-2015
“Cuestionar la constitucionalidad de las leyes debe ser algo excepcional”
27-OCT.-2014
Memoristas de Industrial buscan reducir hasta dos horas de espera en Urgencia de hospital Fricke
15-SEPT.-2017
Debate sobre ciencia e ingeniería marcó la jornada en la Facultad de Ciencias de la UV
18-JUL.-2017
Destacada investigadora Ángela Di Tullio dictó conferencia sobre la gramática en la escuela
23-ABR.-2013
Carrera de Educación Parvularia inauguró año académico
9-MAY.-2012
Universidades del Estado entregan información financiera al SIES
3-JUL.-2012
Auditoría y Administración Pública analizan reforma tributaria
4-SEPT.-2014
“La economía chilena goza de una posición privilegiada”
23-MAR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000