Fonoaudiología campus San Felipe realizó operativo “Ponte en mi Lugar”
La iniciativa tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre las dificultades de las personas en situación de discapacidad.

Una excelente acogida por parte de la comunidad tuvo la serie de intervenciones en diversos espacios públicos que se llevó a cabo en el marco del operativo “Ponte en mi Lugar”, ejecutado por alumnos de tercer año de la Escuela de Fonoaudiología en la ciudad de San Felipe.

La iniciativa, que tuvo como objetivo sensibilizar a la población acerca de las barreras con las que se encuentran las personas en situación de discapacidad, se realizó en el contexto de la asignatura de “Fonoaudiología y Educación”, movilizando a 34 estudiantes que se desplegaron durante tres días en distintos puntos de la ciudad, como por ejemplo el Registro Civil, el Banco Estado, wl Edificio IPS, la Municipalidad de San Felipe, la Escuela José de San Martín, el Cesfam San Felipe El Real y la Plaza de Armas.

La estrategia buscó desafiar a la comunidad a utilizar las ayudas técnicas tales como sillas de ruedas, bastones guiadores o plantear barreras comunicacionales, todas circunstancias que a diario deben vivir las personas en situación de discapacidad. “La idea es concientizar a todo el público que participa de este operativo sobre las constantes barreras a las que se enfrentan las personas en situación de discapacidad de nuestro país, y de este modo generar su integración social permanente en tareas cotidianas dentro del barrio, comunidad y servicios públicos”, señaló Carolina Betancud, académica adjunta de la carrera de Fonoaudiología de la UV y coordinadora de la actividad.

La docente se mostró muy satisfecha con la posibilidad de que los estudiantes pudieran integrar las competencias adquiridas en la carrera y los conocimientos sobre las diferentes necesidades educativas especiales, traspasándolas a una actividad práctica con un gran valor de responsabilidad social. Destacó además la excelente acogida del público durante las tres jornadas en las que se llevó a cabo el operativo, “Hemos contado con la participación espontánea de bastante gente que se ha llevado un impacto muy positivo de la actividad, valorando el hecho de que estemos visualizando los derechos de las personas en situación de discapacidad, además de relacionar a la comunidad con conceptos como la inclusión e integración”, señaló.

Cabe destacar que el operativo “Ponte en mi lugar” se realizó con la estrecha colaboración de la red de apoyo de la Oficina Municipal de la Discapacidad, dirigida por Valeria Saldívar.

Publicado martes 26 de diciembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Coro de la Facultad de Humanidades UV y Orquesta Juvenil MusArt en conciertos de Semana Santa
30-MAR.-2016
Instituto de Filosofía presentó quinto número de la Revista de Humanidades de Valparaíso
13-OCT.-2015
Doctor Antonio Radich se acogió a retiro luego de cumplir 41 años de fructífera labor docente
5-NOV.-2018
UV se adjudicó tres proyectos en Concurso Fonis 2012
16-OCT.-2012
Economista aborda en la UV tema de la crisis financiera
18-MAR.-2009
CATI Valparaíso se instala en la región con los “Jueves de Propiedad Intelectual”
9-JUL.-2019
Universidad de Valparaíso ofrecerá Gala de Tunas Universitarias este sábado
23-DIC.-2009
Estudiantes de GTC participan activamente en Día del Patrimonio
28-MAY.-2019
IADR reconoció investigación realizada por los profesores E. Couve y K. Suzuki
12-JUN.-2015
Profesores de enseñanza media aprenden a hacer jabón en Fab Lab UV
2-NOV.-2017
Coro y Ensamble de San Felipe finalizan año con emotivo concierto
1-DIC.-2014
Personas mayores se capacitaron en liderazgo, ciudadanía y transparencia
27-JUL.-2018
Tecnología Médica realizó operativo para prevenir el glaucoma en adultos mayores
21-MAR.-2014
Exalumnos de Diseño exponen sobre emprendimientos interdisciplinarios
31-OCT.-2018
Destacados personeros participaron en CONCAIC 2015
2-JUN.-2015
Investigador francés expuso avances en control del Mal de Parkinson
28-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000