Estudiante del programa de Doctorado en Neurociencia UV realizará pasantía en Centro de investigación de Harvard
Se trata de Ann Mary Iturra, quien viaja el próximo 14 de enero para iniciar su estadía de seis meses en laboratorio de la prestigiosa institución.

Seis meses durará la pasantía que realizará Ann Mary Iturra, estudiante del programa de Doctorado en Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, en el "Centro de investigación para la depresión, trastornos de ansiedad y estrés” del Hospital McLean, perteneciente a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

“Esta pasantía es muy importante para mí, ya que este centro es líder mundial en el estudio de los desórdenes afectivos y su relación con el estrés desde una mirada traslacional. Esto implica que ellos están enfocados en establecer una mayor conexión entre la investigación en modelos experimentales con su aplicación concreta a los humanos”, afirma la candidata a doctora.

Ann Mary agrega que este paso en su formación profesional es algo que la motiva profundamente, “pues fue la razón por la que decidí estudiar neurociencia. Mi mayor motivación es poder contribuir, a través de la investigación traslacional en neurociencia, a mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que sufren día a día por padecer algunas de estas patologías”, explica.

La candidata a doctora agrega que dado que en su tesis tomó como base los hallazgos previos obtenidos en humanos por este centro en particular, “es el lugar más idóneo donde realizar una pasantía que me permita profundizar en el análisis e interpretación de los resultados de investigación a partir de la discusión con investigadores expertos en la materia, además de la posibilidad de aprender técnicas avanzadas de experimentación en humanos y también con modelos de experimentales, todo ello con el fin de encontrar mejores tratamientos para la depresión, la ansiedad y los trastornos relacionados con el estrés”, sostiene.

Para Ann Mary Iturra el apoyo del programa de Doctorado en Neurociencia UV ha sido fundamental en este proceso.


“Me siento muy segura de la formación recibida en el Programa y me he sentido siempre muy apoyada. Por ejemplo, cuando he asistido a congresos internacionales el programa me ha ayudado con becas. Además, contamos con excelentes cursos de inglés optativos desde el primer año, los cuales me ayudaron a perfeccionar el idioma y mejorar el inglés científico, algo que es un requisito para realizar pasantías en países de habla inglesa”, señala.


A esto se suma que Iturra forma parte del Laboratorio de Neurobiología del Estrés, a cargo del profesor Alexies Dagnino, académico del Instituto de Fisiología UV, quien además es miembro del claustro del programa.


“Él me dio la oportunidad de realizar una idea propia como tema de investigación de tesis y confió en mi capacidad de llevarla a cabo. Todo esto ha sido fundamental en mi formación profesional y me preparó para enfrentar este nuevo hito”, expresa.


Ann Mary Iturra se formó como psicóloga en el pregrado, luego continuó estudios de magister en Educación y posteriormente enfocó sus estudios en el área de la Neurociencia obteniendo el grado de magister en la UV en este campo. Continúa su especialización cursando el programa de Doctorado en Neurociencia en la Universidad de Valparaíso. Esta trayectoria le permitió obtener interesantes resultados en su investigación, los que fueron valorados en Harvard y le sirvieron como “carta de presentación”, según sus palabras.


“También les pareció muy bien que cuente con experiencia trabajando en electrofisiología in vivo con modelos de experimentación y que además haya trabajado en el ámbito clínico con humanos”, destaca.

Respecto a su investigación, Ann Mary Iturra explica que trabaja con un modelo de depresión y estudia la actividad oscilatoria en el núcleo accumbens, una región cerebral relacionada con el procesamiento de la recompensa, durante la interacción social y otras conductas naturalmente reforzantes.

“Creo que lo que más genera interés de mi tesis es haber descubierto que durante la interacción social existe una menor actividad oscilatoria gamma en el núcleo accumbens de las ratas que son susceptibles a desarrollar conductas tipo-depresivas versus las que son resilientes a desarrollar ese tipo de conductas. Estos resultados sugieren que el aislamiento social, como síntoma de la depresión, podría asociarse a una alteración en el procesamiento de la recompensa cerebral. Por ende, la actividad oscilatoria gamma durante la interacción social podría utilizarse, por ejemplo, como marcador electrofisiológico para examinar prospectivamente la respuesta al tratamiento de la depresión en modelos preclínicos, lo que finalmente conduce a mejoras en la prueba de fármacos aplicable a humanos”, plantea.

A su retorno, en el mes de julio de 2018, Ann Mary Iturra deberá culminar con el envío del paper sobre los resultados de su tesis, en la cual ya está trabajando con su tutor y colaboradores, para luego presentar su examen de grado.

Publicado martes 26 de diciembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
El “sujeto neoliberal”: cómo el ser humano se ha transformado en un individuo asocial
12-OCT.-2016
Comenzó entrega de Tarjeta Universitaria Inteligente
12-MAR.-2014
Exalumno de Construcción dona textos para biblioteca de la Facultad de Ingeniería
30-ENE.-2019
Doctor de la U. de Southampton inaugura ciclo de seminarios del Instituto de Estadística
4-MAR.-2016
Senda y CFT UV celebran el Día de la Prevención reconstruyendo plaza
2-JUL.-2014
UV selló su compromiso con el desarrollo de las humanidades, las artes y ciencias sociales
21-MAR.-2013
Universidad de Valparaíso organizará la Tercera Jornada de Ariusa para Iberoamérica
27-MAY.-2013
Gerópolis UV participó en consulta de la OMS realizada en Japón
7-DIC.-2017
Innovador programa de postgrado dirigido a médicos especialistas inauguró la Universidad de Valparaíso
24-MAR.-2011
Dictan taller sobre primeros auxilios psicológicos en casos de acoso sexual
23-ENE.-2019
Medicina inauguró año académico con reconocimientos en San Felipe
26-MAR.-2015
Especialistas consideran necesario implementar un plan de vigilancia de infecciones emergentes
4-AGO.-2017
Evaluarán impacto social de patologías bucodentales en los adultos mayores
13-MAY.-2015
Pesar por fallecimiento de profesor de Escuela de Derecho, Mario Rossel Contreras
4-AGO.-2011
Sobre “Ciudades, resistencia local y especulación global” se debatió en Facultad de Arquitectura de la UV
3-DIC.-2010
Contraloría General y Ues desarrollan trabajo conjunto
16-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000