Gerópolis UV realizó ceremonia de finalización de actividades 2017
Se certificó a los participantes del Programa Agentes Multiplicadores de Salud.

Con la participación de distintos integrantes de la comunidad se llevó a cabo la ceremonia de finalización de actividades 2017 de Gerópolis UV. Además de destacar los hitos más importantes del presente año, Gerópolis UV realizó un reconocimiento a académicos, estudiantes e instituciones por su colaboración al proyecto y certificó a los participantes del programa Agentes Multiplicadores de Salud.

El acto fue presidido por el director de la División Académica UV, José Miguel Salazar, y el decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet. Asimismo, contó con la presencia de la encargada del Departamento de Protección Social de la Gobernación de Valparaíso, Margarita Gaete; el encargado regional de Programas de Semana Valparaíso, Camilo Barraza; el director del Área de Salud de la Cormuval, Alejandro Escobar, y el director del Cesfam Marcelo Mena, Pedro López.

Al respecto, José Miguel Salazar señaló que “una iniciativa como Gerópolis, que es un Convenio de Desempeño que apunta a relacionar a la Universidad con la comunidad, implica rendir cuentas a la comunidad y estar con ella. En esa perspectiva, esta lógica de generar periódicamente un espacio de puesta en evidencia y, al mismo tiempo, poder recibir un feedback de la comunidad es muy importante, son oportunidades de diálogo y construcción de acuerdos”.

Por su parte, David Jamet concluyó que “estas actividades reafirman lo que es la Universidad. No es algo estático, no es algo simbólico, no solamente entrega títulos, sino que necesita aportar a la comunidad el conocimiento y las herramientas para mejorar su calidad de vida. Las acreditaciones institucionales hoy juzgan a las universidades por este tipo de actividades”.

En tanto, la directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, afirmó que “muchas veces en el hacer y en la cotidianidad uno no logra valorar todas las acciones que se llevan a cabo en Gerópolis y en los diferentes niveles en los que estamos trabajando, entonces estas iniciativas son buenas oportunidades para hacer una síntesis, presentarla a la comunidad y también conocer qué es lo que opina respecto de su participación en Gerópolis”.

Comunidad universitaria

Durante la ceremonia se realizó un reconocimiento a la directora del campus San Felipe de la UV, María Angélica Colvin, por su constante aporte a la implementación del Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis. A su vez, se destacó a las docentes María José Cárdenas y Macarena Espinosa, de la Escuela de Enfermería del campus San Felipe, e Ingrid Vargas, de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, quienes se adjudicaron becas de estadía académica para especializarse en la temática de envejecimiento y vejez.

Por otro lado, se resaltó la labor desarrollada por los estudiantes colaboradores de Gerópolis UV: José Carrillo, Camila López, Mariana Peralta, Fabiola Prischtt, Daniela Martínez, Valentina Arqueros, Javier Casanova, Hernán Cortés, Katiuska Clavería, Felipe Rivera, José Manuel Gutiérrez y Pamela Zapata. También se destacó al estudiante de Trabajo Social Javier Troncoso por su tesis “La integración de los adultos mayores a partir del uso de las redes sociales”, basada en la investigación con personas mayores vinculadas a Gerópolis.

La egresada de Sociología Mariana Peralta sostuvo que “esta oportunidad de colaborar en las acciones de Gerópolis surgió en una etapa de mi vida en la cual necesitaba hacer más cosas y ampliar mi mundo, entonces fue una muy una buena oportunidad que me cambió la visión que tenía sobre las personas mayores; conocer a tantos adultos mayores con hambre de nuevas experiencias y conocimiento fue muy inspirador”.

Asociatividad

Sumado a los reconocimientos académicos, Gerópolis distinguió a instituciones que aportaron a la ejecución de distintas iniciativas, como Senama Valparaíso, el Museo Baburizza, el Proyecto Mediación Comunitaria de la Municipalidad de Valparaíso y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso. El abogado del Proyecto Mediación Comunitaria Cristian Órdenes subrayó que la alianza de trabajo establecida con Gerópolis UV les permitió asumir nuevos desafíos en relación a las personas mayores.

“Realizamos la salida a terreno de acercamiento a la justicia y los talleres sobre liderazgo y mecanismos alternativos de resolución de conflictos, que han posibilitado a los adultos mayores conocer un poco más cómo funcionan las instituciones públicas y judiciales. Acercamos ese conocimiento a los adultos mayores desde lo práctico, para que cuando se vean enfrentados a un conflicto en su territorio puedan saber cómo resolverlo o a quién recurrir”.

Agentes Multiplicadores de Salud

El acto finalizó con la certificación de los participantes del Programa Agentes Multiplicadores de Salud. Este programa desarrolla competencias gerontogeriátricas en diferentes miembros de la comunidad, articulando la red de instituciones públicas, entidades privadas y organizaciones sociales vinculadas a la población mayor.
Rafael Herrera, presidente del Club Adulto Mayor 18 de Septiembre y dirigente social del cerro San Juan de Dios, se certificó en los talleres “Primeros auxilios y autocuidado en el adulto mayor” y “Manejo de redes comunitarias y abogacía para las personas mayores”.

“Son cosas que uno nunca habría pensado que a esta edad iba a lograr hacer. Hemos participado con muchas personas adultas, igual que yo, y consideramos que esta es una experiencia bastante hermosa, es algo que realmente acerca la Universidad hacia las poblaciones, especialmente a la población mía que es bastante popular. Lo que he aprendido y la experiencia que he tomado en estos años que he estado integrado a Gerópolis lo he transmitido a la población, a mis vecinos, en la forma mía que no será muy científica pero que ellos entienden; ha sido un gran aporte”, manifestó el líder comunitario.

Asimismo, resaltó el rol del Cesfam Marcelo Mena, que ha incentivado a sus profesionales y usuarios mayores a participar en el Programa Agentes Multiplicadores de Salud. Al respecto, el director del Cesfam Mena, Pedro López, señaló que “este modelo de integración ha posibilitado a muchos adultos mayores acceder a conocimiento nuevo y a poder replicarlo dentro de su comunidad. Hay adultos mayores que participaron en el taller “Tomando control de su salud” y que hoy lo están replicando en su comunidad”.

Publicado martes 26 de diciembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Odontología de la UV certificó a 25 odontólogos de la Corporación Municipal de Valparaíso
4-MAY.-2011
Estudiantes de Ambiental y Teatro buscan crear conciencia sobre tenencia de mascotas
24-JUN.-2019
En la UV se lanzó libro que destaca la vigencia del pensamiento de Valentín Letelier
19-NOV.-2012
Escuela de Enfermería de la UV tituló a 62 nuevos profesionales
6-DIC.-2011
Ciencia entretenida para alumnos de Enseñanza Media
24-OCT.-2012
4 universidades presentan proyecto para borde costero en Bienal de Arquitectura
23-ABR.-2015
Fundación para la Superación de la Pobreza presentó informe nacional en la Universidad de Valparaíso
30-NOV.-2010
Abierta convocatoria para el XXXVIII Concurso Nacional de Arte Joven
17-JUN.-2016
Positiva reunión entre alumnos y profesores para enfrentar proceso de acreditación de Ingeniería Civil
31-MAY.-2012
75 estudiantes de la UV rindieron el Examen Nacional de Enfermería
7-DIC.-2012
Estudiantes de Gestión en Turismo y Cultura realizan viaje académico a Uruguay
10-NOV.-2017
Formar profesionales capaces de modificar los sistemas de atención, nuevo desafío en salud
9-MAY.-2017
HubTec Chile: Universidades crean plataforma nacional de transferencia tecnológica
22-JUL.-2016
Aceleradora de Negocios Internacionales lanza nodo para exportar servicios de arquitectura
2-DIC.-2016
Funcionarios del Campus Santiago UV participan en taller de “Habilidades Interpersonales”
7-AGO.-2017
Escuela de Medicina comenzó cocreación de proyecto de huerto medicinal intercultural
5-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000