Docentes y estudiantes de Medicina y Odontología participan en primera encuesta territorial de salud
Impulsada por la Cormuval, busca saber cómo viven y por qué se enferman los porteños.

Saber cuáles son las condiciones de vida y bienestar social de los habitantes que viven en los diferentes barrios porteños, conocer la evaluación que ellos tienen de los Cesfam e identificar cuáles son las enfermedades que más los aquejan, los medicamentos que más consumen y los gastos en que incurren para obtenerlos son los objetivos principales de la Encuesta Territorial de Salud de Valparaíso, iniciativa que impulsa la Corporación Municipal de la comuna (Cormuval) y que cuenta con el respaldo técnico de las facultades de Medicina y de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

La consulta se inició el pasado mes de noviembre -como fase previa a la etapa de diagnóstico y plan territorial participativo 2018-2020, definida para el presente mes de enero-, con intervenciones en terreno en las que participaron 25 supervisores y 200 encuestadores (docentes y estudiantes de ambos planteles, dirigentes vecinales y autoridades municipales) quienes recorrieron 300 puntos ubicados en el plan y los cerros de la ciudad, además de los sectores periféricos de Laguna Verde y Placilla, para entrevistar a 1.070 personas.

Este trabajo de campo preliminar fue dirigido por los docentes Aníbal Vivaceta, profesor del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina, y Sebastián Espinoza, investigador de la cátedra de Salud Pública de la Escuela de Odontología, quienes junto a Alejandro Escobar y Leandro Poblete, director de Salud y subdirector de Participación Territorial del área Salud de la Cormuval, respectivamente, diseñaron una metodología para obtener datos que consideró una serie de novedosas herramientas tecnológicas, entre ellas un sistema de información geográfica que permitió abordar los temas expuestos y establecer una relación poblacional aleatoria y representativa para la muestra.

“Uno de los aspectos que nos motivó a avanzar en esa línea fue la intención de establecer un proceso de planificación participativa en torno a estos aspectos, con miras a generar una adecuada discusión respecto del territorio en el que viven los porteños”, precisó el profesor Sebastián Espinoza.

Hallazgos preliminares

Si bien el ejercicio consultivo realizado por el equipo dirigido por especialistas de la UV y la Cormuval arrojó resultados similares a los expuestos por otros instrumentos de carácter nacional, y que dan cuenta que las enfermedades que más afectan a los chilenos -incluidos los habitantes de Valparaíso- son la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y complicaciones musculoesqueléticas o que a mayor edad se produce un mayor gasto en medicamentos, la encuesta permitió acercar la mirada en forma más exacta al entorno barrial local.

“Lo que nos interesó no fue indagar respecto de lo que ya hay, existe o sabemos, sino por qué ocurre, por qué nos enfermamos, cómo estamos viviendo y cómo todo eso influye en la salud de la población de Valparaíso”, explicó Alejandro Escobar.

Por ejemplo, el sondeo reveló -en forma preliminar- que los porteños tienen una percepción de bienestar subjetiva-positiva de su calidad de vida familiar. Además, valoran en forma similar algunas condiciones de vida relativas al entorno en el que viven, como la calidad del aire y la frecuencia del retiro de la basura, pero reprueban otras como la disponibilidad y acceso a áreas verdes y la seguridad pública. En cuanto a participación y asistencia, el 48% dijo participar en algún tipo de organización o institución social (20,5% en una iglesia y el 18,7% en la junta de vecinos).

En lo correspondiente a los servicios de salud, la mayoría de los consultados valoró de manera satisfactoria la infraestructura y cercanía de los centros de salud familiar asignados a su barrio, no así la disponibilidad de horas ni los horarios de atención de los mismos.

Además, el 19% de los encuestados dijo haber acudido a la farmacia popular de la comuna. De ellos, el 80% dijo estar contento con el servicio que presta.

Finalmente, en cuanto al uso de terapias alternativas complementarias, el 18% de quienes respondieron la encuesta reconocieron hacer uso de ellas. Las principales fueron: terapia floral (28%), reiki (24%), acupuntura (20%) y biomagnetismo (17%).

“Hay que tener en claro que esta es una encuesta de percepción y opinión, por lo que no corresponde entonces hacer interpretaciones de las determinantes sociales definidas. El enfoque de las mismas está presente de una manera más genérica, en la medida en que el estudio apunta en forma detallada a conocer aspectos de nuestra vida colectiva, entendiendo que ésta es el sustrato de la producción social de la salud y la enfermedad”, precisó el profesor de la Escuela de Medicina Aníbal Vivaceta.

Publicado mircoles 3 de enero de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
A sala llena se inició Foro Ciudadano 2016 de la Universidad de Valparaíso
10-NOV.-2016
Campus Santiago de la UV recibe a sus nuevos alumnos
16-MAR.-2010
Tarjeta Universitaria Inteligente cuenta con nuevos servicios tecnológicos integrados
12-MAR.-2019
Vecinos del cerro Mariposa serán los protagonistas de Escalera Arriba 2019
18-OCT.-2019
Delegación de universidades finlandesas visitó la UV
23-AGO.-2012
“Las universidades estatales se debaten en un ambiente económicamente adverso”
13-MAY.-2013
Ingeniería Civil Oceánica potencia investigación y vinculación internacional
20-AGO.-2018
Presentan libro “Guitarra chilena” en carrera de Pedagogía en Música UV
9-JUN.-2017
Académicos y funcionarios fueron distinguidos al cumplir treinta años de servicio en la UV
9-AGO.-2019
Civil Oceánica desarrolla en Iquique plan de continuidad para puertos
6-MAY.-2014
Pinturas de Hernol Flores abren temporada 2017 de la sala El Farol
24-MAR.-2017
Alumnos de Administración Pública-Santiago visitan centros del quehacer públicos
22-MAY.-2014
Exitoso ensayo de PSU organizado por la UV y los estudiantes del Preuniversitario solidario
1-AGO.-2011
Estudiantes de la UV votan para escoger a la nueva directiva de la Federación
18-NOV.-2009
Proyecto Universidad Abierta consolida su presencia en Aconcagua
11-DIC.-2019
Científicos, aventureros y estudiantes exponen en Aula Abierta
7-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000