Atacama Go, la app para servicios turísticos desarrollada en la UV
Proyecto dirigido por Carla Taramasco, de Ingeniería Civil Informática, contó con financiamiento del FIC Regional.

Eventos, promociones, servicios, productos y atractivos turísticos son parte de la información que contiene Atacama Go, la aplicación móvil desarrollada en la UV por Carla Taramasco, profesora de la Escuela de Ingeniería Civil Informática, la cual ya tiene cerca de mil descargas y está disponible de forma gratuita para Android e iOS. La iniciativa contó con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Atacama.

El proyecto, desarrollado entre junio del 2016 y diciembre del 2017, consideró la realización de una página web que agrupa a cuatrocientos prestadores de servicios turísticos de Atacama, quienes además pudieron contar con sitio específico para cada uno y una aplicación móvil orientada a las pymes de la región. Además se realizaron 140 capacitaciones individuales y colectivas.

Al respecto, la profesora Taramasco señala que “el objetivo del proyecto fue crear un recomendador personalizado en servicios turísticos orientado a pymes. La UV fue la entidad beneficiaria y trabajamos con entidades locales y prestadores de servicios turísticos. Desarrollamos dos sistemas generales, el primero fue una web como una especie de vitrina ya que muchos de ellos no tenían una web, mientras que el segundo fue una aplicación móvil”.

Según explica la directora del proyecto, “mediante un GPS, la app recomienda eventos, atractivos turísticos y promociones alrededor de donde está el usuario, para poder descubrir y experimentar esta ciudad. Al llegar a la Región de Atacama se puede descargar la app y se puede usar para recorrer la región”.

“La idea es visibilizar esta región, que está muy poco tomada en cuenta en cuanto a desarrollo turístico. En todos los informes que analizamos siempre es la última región en opciones para ir a visitar, siendo que la cantidad de atractivos que tiene es enorme y lo que falta es mostrarlos, para motivar la visita y la estadía. Queríamos aumentar la cantidad de turistas que llegan a la región y su estadía”, agrega.

Encadenamiento productivo

Según explica Carla Taramasco, “el proyecto fue de alto impacto, logramos unir distintos prestadores turísticos que ni se conocían, lo que provoca el encadenamiento productivo y fomenta el turismo. Hoy todos los prestadores de servicios con quienes trabajamos tienen una web que les permite ser visibilizados en el exterior. Hicimos además capacitaciones en TICs, ya que muchos ni siquiera usaban correo electrónico”.

“Los prestadores de servicios evaluaron de forma muy positiva el proyecto, ya que les entregamos herramientas para mejorar su oferta y producto, lo que a su vez les permitió generar nuevos clientes, hacer mayor cantidad de reservas y aumentar la visibilidad fuera de Atacama. Todo lo anterior incide en la posibilidad de mantener a la pyme en el tiempo, lo cual es un aspecto relevante en el negocio”, señaló.

La profesora asegura que “el impacto es haber empezado a generar una estrategia de marketing orientada a los nuevos medios, más allá del clásico como la folletería. Además, con la aplicación es posible capturar datos relevantes del turista, como sus trayectorias, comentarios sobre la calidad de restaurantes, hoteles o transporte, rutas propuestas, inexistencia de puntos de agua y necesidad de baños, entre muchos otros, y esa información sirve para tomar decisiones. Entonces la proyección de la app es que Sernatur o la Asociación de Turismo de la región se hicieran cargo de la iniciativa en el futuro”.

Bien público

El compromiso de la UV ahora que finalizó el proyecto es realizar mantención durante un año tanto a la plataforma web como a la app. En este sentido la directora agrega que están “trabajando con el Gore y Sernatur para hacer la transferencia de ambos soportes. Si bien el proyecto es de la UV, en la Región de Atacama tienen derecho a usar la app de forma gratuita e ilimitada”.

“El proyecto es un bien público, donde todos los prestadores venden sus servicios de manera gratuita. No les cobramos una comisión como otros gestores de reservas, nosotros visibilizamos y permitimos que se generen las visitas de manera gratuita. Sin embargo, si otra región estuviera interesada, necesariamente tendríamos que evaluar su desarrollo”, añade.

Taramasco indica que “fue interesante lo que se generó en colaboración con tour operadores y cómo comenzaron a usar la tecnología para vender sus servicios”.

Publicado mircoles 3 de enero de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV invita a participar en III Concurso de Financiamiento de Centros de Excelencia de Conicyt
14-OCT.-2009
Taller motivacional para alumnos de Gestión en Turismo y Cultura
5-JUN.-2014
Facultad de Arquitectura realiza Encuentro Local Autoconvocado triestamental
25-JUN.-2016
Positivo balance de Simposio “La ciencia chilena se encuentra con los institutos Max Planck”
12-ENE.-2010
UV presentó Breviario de Álvaro Donoso
26-NOV.-2008
“Sin las cuotas, no hay avances en la representación femenina”
31-JUL.-2014
Las lecciones de la naturaleza en la costa de nuestro país
20-JUL.-2010
28 nuevos profesionales titula Escuela de Cine
5-MAY.-2017
Medicina titula a 107 especialistas que ayudarán a reducir brecha de facultativos en sistema de salud
20-ENE.-2017
Ciiste del Campus San Felipe rindió su cuenta anual 2018
13-MAR.-2019
Destacado matemático inauguró año académico en el IMUV
25-MAY.-2018
Alumnos de universidades del centro norte del país se reunieron invitados por Sinergia Regional
12-JUN.-2012
UV realiza talleres de cine en colegios
8-OCT.-2010
Estudiantes de Arquitectura exhiben trabajos de Taller Integrado
4-SEPT.-2013
Una novedosa muestra de textos consideró exposición literaria del Campus de la Salud
26-ABR.-2016
UV apoyó seminario de desarrollo estratégico en San Antonio para proveer insumos al Pladeco
23-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000