Bioquímico es el primer graduado del programa de Doctorado en Biofísica y Biología Computacional
Se trata de Bernardo Pinto, quien además finalizó el programa antes del tiempo esperado.

“Una de las principales ventajas del programa es ser un doctorado flexible, es decir, que se ajusta a las necesidades de los estudiantes”. Así definió Bernardo Pinto al programa de Doctorado en Ciencias mención Biofísica y Biología Computacional que recientemente terminó de cursar con distinción máxima, convirtiéndose en su primer graduado.


El Doctorado en Ciencias mención Biofísica y Biología Computacional que imparte la Universidad de Valparaíso fue creado el año 2014. Pinto agregó que “este doctorado abre muchas puertas dentro de la academia y si uno quiere dedicarse a la investigación profesionalmente, un doctorado es necesario”.


Dentro de las ventajas del programa, Bernardo Pinto destacó la capacidad de adaptarse a las necesidades de los estudiantes. “El programa me permitió tomar los ramos que me hacían falta —así aprendí a programar, por ejemplo—. Además hice otros ramos de la biología más computacional, como simulaciones y modelaciones, de tal forma de complementar la formación previa que uno trae”, sostuvo.


Bernardo Pinto, quien también es magister en Ciencias mención Neurocienca de la UV, focalizó su investigación en el estudio de los canales iónicos.


El director del programa, doctor Patricio Orio, destacó que “Bernardo, nuestro primer graduado, ha salido antes del tiempo esperado, porque realizó una brillante tesis de manera muy rápida y eficiente. Esperamos tener más estudiantes como él (y ya sabemos que hay algunos en las futuras generaciones), pero esperamos tener nuestros próximos graduados --compañeros de generación de Bernardo-- a fines de este año 2018 o durante el año 2019. En la medida que eso ocurra, aumentará nuestra visibilidad nacional e internacional, lo que nos permitirá atraer mejores estudiantes con el perfil adecuado”.


El doctor Orio continuó diciendo: ”Además, estamos a punto de comenzar un proceso de re-acreditación del programa, lo cual también nos entrega indicaciones de nuestras fortalezas y debilidades y nos ayuda a estar en constante autoevaluación para mejorar como programa”.


Con respecto al sello del doctorado, Patricio Orio explicó que “este programa se caracteriza por enfocarse a dos líneas de investigación eminentemente interdisciplinarias. La biofísica y la biología computacional utilizan conocimientos de punta de la física, la matemática y la informática para dar respuesta a preguntas de corte biológico, desde el nivel molecular (las interacciones entre moléculas biológicas) al de sistemas (la dinámica cerebral) e incluso de poblaciones”.


Orio acotó que otro de sus sellos es una malla curricular personalizada, con muchas asignaturas electivas, que permite a los estudiantes enfocarse en adquirir aquellos conocimientos que serán más relevantes para su trabajo de tesis experimental.


“Además, hacemos énfasis en cursos con un gran componente práctico y dar espacio para que el alumno pueda avanzar en su futura tesis desde el primer día. Un elemento diferenciador, y lo que fue la motivación para crear este programa, es que tiene los espacios para que cada alumno pueda complementar su formación en donde sea necesario para dedicarse a la investigación interdisciplinaria: un ingeniero o matemático podrá tomar cursos básicos de biología, mientras que un biólogo o bioquímico tendrá los espacio para aprender las bases del cálculo numérico, por ejemplo”.


El programa se orienta a titulados de carreras biológicas (licenciados en biología, bioquímicos y similares) que tengan interés por una experimentación más bien cuantitativa, o titulados de carreras como Ingeniería, Matemáticas, Física o Informática que quieran aplicar sus conocimientos en problemas biológicos.


“En ambos casos, es siempre deseable que haya un genuino interés por la investigación”, advirtió el director del programa.

Publicado martes 16 de enero de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Representantes de la Acheo se reunieron en la UV para definir primer congreso de enseñanza de la Odontología
22-JUL.-2013
“Falta de fortaleza institucional impide combatir de manera eficiente la corrupción”
31-OCT.-2018
Las cuatro universidades de Valparaíso se reúnen en la Temporada de Orquestas Juveniles
19-OCT.-2017
Presidente de Asociación Mundial de Sexología Médica dictó conferencia en la UV San Felipe
7-SEPT.-2011
62 egresados de la promoción 2018 de Enfermería se graduaron como nuevos profesionales
1-AGO.-2019
Profesor Críspulo Marmolejo fue designado nuevo ministro suplente del TDLC
26-JUN.-2013
Enfermería entregó su título profesional a 54 egresados pertenecientes a la promoción 2016
17-OCT.-2017
Voluntariado se adjudicó proyecto y mejoró sala de Pediatría del Hospital San Camilo
2-NOV.-2015
UV es pionera al entregar reglamento que ayuda a prevenir acoso sexual a sus nuevos alumnos
19-ENE.-2018
Finaliza exitosamente proyecto de huerto saludable interactivo en El Vergel de Quillota
29-NOV.-2017
Carreras de la UV destacan en ranking 2014 de universidades
31-DIC.-2014
La animación del mundo se da cita en FIDA 2011
25-OCT.-2011
UV y Municipalidad de San Miguel firman nuevo convenio para fortalecer vínculos
18-MAR.-2019
Agustín Squella fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Valparaíso
15-ABR.-2011
Dictan curso de mano robótica para niños en Fab Lab UV
17-ENE.-2017
Estudiantes de Biología Marina realizan salida a terreno en buque de la Armada
22-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000