UV promulgó reglamento para prevenir y enfrentar situaciones de acoso sexual o sexista
Documento fue elaborado por una comisión transversal que trabajó durante varios meses.

A fin de avanzar en la línea de reconocer a cada persona en su dignidad, así como de prevenir, enfrentar y sancionar conductas relacionadas con el acoso sexual, la discriminación y el hostigamiento, la Universidad de Valparaíso promulgó este martes el decreto que establece el “Reglamento sobre normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista”.

La ceremonia tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, y fue encabezada por el rector Aldo Valle, junto al secretario general, Osvaldo Corrales; el prorrector, Christian Corvalán, y la encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad, Daniela Marzi. El acto contó con la presencia de la seremi del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg, Filomena Navia. Estuvieron presentes asimismo representantes de la Federación de Estudiantes, la Asociación de Funcionarios y la Asociación de Funcionarios Académicos de la institución, junto a los vicerrectores, decanos, directores, académicos, estudiantes y funcionarios.

El secretario general, Osvaldo Corrales, estuvo a cargo de presentar el contexto en que se enmarca la promulgación del reglamento, que tipifica cuatro conductas inaceptables: acoso sexual; hostigamiento por atención sexual indeseada; acoso sexista o por razón de sexo, género u orientación sexual; y hostigamiento por ambiente sexista. Luego, Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad, dio cuenta de los alcances de la nueva normativa.

Mejor universidad

Según explicó Daniela Marzi, es de gran relevancia el hecho de que este nuevo reglamento deja “muy claro qué es lo que está permitido y lo que está prohibido en el ámbito de las relaciones entre todos los integrantes de la comunidad universitaria, y que tienen que ver con erradicar la violencia, pero aquella que es gatillada por el desprecio de la diversidad, en el caso del género, de la orientación sexual”.

Junto con destacar que “es un marco que teníamos que tener”, la encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad subrayó que “nos asiste la convicción de que sale una universidad mejor, porque se van a incorporar otras categorías, otras miradas para trabajar, y además se va a generar un ambiente de respeto para que cada cual pueda vivir su tarea dentro de la Universidad”.

Avance positivo

Intervinieron en la ceremonia Aless Cuadra, en representación de la Asociación de Funcionarios de la UV; Violeta Flores, de parte de la Asociación de Funcionarios Académicos, y Valeria Verdejo, en nombre de la Federación de Estudiantes.

La dirigente estudiantil destacó: “Obviamente es un avance, es algo súper positivo; qué bueno que la Universidad de Valparaíso igual se posicione dentro de las universidades que ya tienen este reglamento, este protocolo. Sin embargo, creo que hay que seguir avanzando en ello; el desafío de este año, que hemos planteado desde la Unidad y desde la Federación en conjunto, y también con la Secretaría General, es difundir este protocolo, hacer que los estudiantes sepan que existe, que se pueda empezar a funcionar con él”.

Valeria Verdejo añadió que “tenemos que igual seguir cuestionando, seguir hablando sobre el tema y poniendo el tema siempre en la palestra. (…) Hay que concientizar, desde nuestra parte, a los estudiantes, pero creo que también hay hartos académicos a los cuales hay que concientizar también. Creo que ahí está nuestra labor: trabajar siempre en conjunto con la Universidad, esa siempre ha sido nuestra disposición”.

Elevar la condición humana

El rector Aldo Valle destacó la importancia de esta nueva normativa interna: “Tiene una relevancia institucional ante todo, porque este reglamento se propone desde luego garantizar condiciones de respeto, de consideración en nuestras relaciones como estudiantes, como académicos, como funcionarios, como directivos... Porque todos sabemos que acontecen en la cotidianeidad, en la microfísica de la relación social, relaciones a veces abusivas, desconsideradas, que importan muchas veces discriminaciones. Y una universidad, que es desde luego una institución que busca formas superiores en el conocimiento, en la educación, en la ciencia, en el pensamiento, no puede sino también actuar consecuentemente, de cara a que en esa búsqueda esté también presente elevar la condición humana de todos”.

Valle enfatizó el hecho de que el reglamento “no ha sido un acto de autoridad, no es el establecimiento de un decreto simplemente: aquí ha habido una deliberación que tomó un buen tiempo hacer. Tuvimos diferencias, supimos —por las vías y los procedimientos institucionales— superar esas diferencias, y finalmente hemos concordado un conjunto de normas que reconocemos todos como legítimas, como válidas, y que por lo mismo nos comprometen y nos obligan mucho más. En consecuencia, me parece a mí hay aquí un hito en nuestro desarrollo institucional”.

El reglamento será distribuido entre los nuevos estudiantes durante el proceso de matrícula que se inicia este viernes. Al resto de los estudiantes y a todos los funcionarios y funcionarias les será entregado en marzo próximo. Asimismo, estará disponible en el sitio web institucional.

Publicado martes 16 de enero de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rector de la UV recibe alumnos extranjeros que llegan a la casa de estudios durante el segundo semestre
27-AGO.-2012
“El sistema penal en Chile es uno de los más duros del continente”
24-SEPT.-2009
Escuela para Adultos Mayores completó su undécimo ciclo en el campus Santiago
7-DIC.-2017
Gerópolis UV inicia taller para manejo de redes comunitarias
15-MAY.-2017
UV realiza profundo estudio social en Laguna Verde
23-ABR.-2010
Dictan charla sobre la vejez activa a adultos mayores del Centro Ayecán
13-ABR.-2011
Tres jardines infantiles de San Antonio inauguran minibibliotecas para fomentar la lectura en niños
13-JUN.-2019
Alumnas de Fonoaudiología de la UV San Felipe realizan operativo abierto a la comunidad
27-ABR.-2011
Enseñan a enfermeras de la UV a detectar cuadros de desapego entre madres e hijos
15-SEPT.-2009
Editorial UV presenta la poesía “pensante y musical” de Aramís Quintero
25-AGO.-2016
FACEA inicia en el Campus Santiago la “Universidad para el Adulto Mayor”
12-ABR.-2016
Investigador Australiano dicta seminario sobre medición de olas
12-DIC.-2012
Programa de Atención Preferencial a Primeros Años convoca a concurso para mentores 2018
6-MAR.-2018
Escuela Constituyente: un proyecto itinerante para aportar al debate cívico en Aconcagua
3-DIC.-2019
UV profundiza lazos con colegios y liceos de la región
8-JUN.-2018
Se graduó la 16ª promoción del Magíster en Gestión de Organizaciones MBA-UV en Guatemala
6-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000