Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
Jóvenes destacan que aliviará el esfuerzo de sus padres y les permitirá egresar libres de deudas.

Numerosos son los estudiantes que está matriculando con gratuidad la Universidad de Valparaíso este 2018. Diversas son las razones por las que los jóvenes valoran este beneficio, que junto con permitirles cumplir su meta de acceder a la educación superior, ayuda a los padres y les permite titularse libres de deudas.

Por tercer año, la UV recibe un importante número de postulantes con este beneficio. Alex González, matriculado en Pedagogía en Música, contó que estaba decidido por esta carrera desde hacía un tiempo, y que la gratuidad “es una ayuda muy grande. Cuando supe fue una alegría muy grande. (…) Ahora hay que darle pa’delante”.

Lucía Mundaca, quien se matriculó en Teatro, también llevaba un buen tiempo decidida por esa opción: “La verdad es que como que en algún momento lo decidí, vi todas las alternativas y busqué y busqué; también hablé con mis papás, porque la decisión es difícil, todos sabemos que cuesta, pero funcionó y ahora estoy muy feliz de poder estudiar”. La gratuidad ciertamente fue un factor importante: “Estoy súper feliz porque es un peso para la familia y además las carreras son caras, todos sabemos eso. Entonces, el poder estudiar con gratuidad te abre puertas y también uno puede ver como más de cerca, vivir esta experiencia, y ayuda, ayuda al bolsillo y uno también siente que también se preocupan por ti”.

Por su parte, Javiera Vera, matriculada en Fonoaudiología, cuenta que está decidida por esta carrera “desde primero medio”, y que para ella la gratuidad es relevante: “Obvio, facilita mucho más poder entrar y obviamente le quito un peso más a mis papás para poder estudiar. Y gratis, bacán”.

Mellizas

Especial es el caso de Melisa y Danitza Contreras, mellizas matriculadas en Derecho y Enfermería, respetivamente. Ambas tenían muy claras sus preferencias: Melisa señala que Derecho “era una de las opciones que más me gustaba. Me gusta la carrera, me gustan las leyes, encuentro muy entretenido y es una carrera que educa a la gente”, y Danitza dice sobre Enfermería que “siempre me ha gustado todo lo que tiene que ver con la salud, con ayudar, con ayudar a animales también”.

Para ambas acceder al beneficio de la gratuidad fue valorable. Melisa dice que “es importante porque gracias a la gratuidad uno puede estudiar, y cuando termina los estudios puede trabajar sin la preocupación de tener que estar pagando día a día”. Danitza añade: “Yo creo que es como una de las pocas opciones, porque nosotras somos dos y es muy complicado pagarnos a las dos la carrera, las carreras siempre son muy caras en comparación”. Y finaliza Melisa: “Es una forma de que gente de clase media logre estudiar, que es una forma de mejorar al país al final”.

Publicado domingo 21 de enero de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“La desigualdad de género está invisibilizada”
4-MAY.-2015
Con una feria itinerante, Odontología UV conmemoró Día Mundial de la Diabetes
16-NOV.-2012
Adultos mayores debaten con candidatos a alcalde por Valparaíso
29-AGO.-2016
36 auxiliares paramédicos reciben títulos de técnicos en Enfermería
20-AGO.-2014
Académicos de la UV continúan campaña de información sobre el piojo
10-JUN.-2011
Rectores de las Universidades de Chile se reúnen en Valparaíso
12-ENE.-2009
Escena Estudiantil: Congreso de Contadores Auditores
3-NOV.-2008
Todo un éxito resultó Expo UV en Campus San Felipe
30-AGO.-2013
“La energía en el universo” es el tema de próxima charla pública de astronomía
27-MAY.-2009
“Crear ‘farmacias independientes’ está fuera de las atribuciones de una municipalidad”
29-DIC.-2015
Sostenibilidad o el colapso del modelo
11-DIC.-2013
Esteban Rodríguez: “El metro en Valparaíso debería llegar hasta los cerros”
15-NOV.-2018
UV y OCAM clausuraron Escuela de Verano para Adultos Mayores
2-ABR.-2012
Lanzan proyecto FIC–R para prevenir cáncer colorrectal a través de nuevas alternativas de diagnóstico precoz
20-JUN.-2013
Equipo PACE UV realizó jornada de coordinación con establecimientos del Valle de Aconcagua
28-AGO.-2017
Proyectos de Diseño vinculan a la UV con el medio
19-JUL.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000