Gran interés de los postulantes por las dos nuevas carreras de la UV
Ingenierías Civil Matemática y Civil Ambiental buscan desarrollar una mirada interdisciplinaria en sus estudiantes.

Ingeniería Civil Matemática e Ingeniería Civil Ambiental son las dos carreras nuevas que presentó la Universidad de Valparaíso para este 2018. Ambas integradas a la Facultad de Ingeniería buscan desarrollar una mirada interdisciplinaria en sus estudiantes, tratando problemáticas regionales. Y las dos generaron un gran interés entre los postulantes; Civil Ambiental llenó el sábado sus vacantes, mientras Civil Matemática lo logró este domingo.

Rolando Rebolledo, director de Ingeniería Civil Matemática, señala que la carrera “nace en la UV después de una larga experiencia que hemos tenido de otros nacimientos de este programa en el país. Su característica principal es ser el corazón de la investigación interdisciplinaria en ingeniería”.

“Estamos uniendo el conocimiento de las ciencias básicas, en particular de la matemática, pero en función de grandes problemas regionales y nacionales, que requieren de una mirada interdisciplinaria. Nuestros alumnos tienen que acostumbrarse a trabajar con otras especialidades y por otro lado a extraer de los problemas reales temas de investigación matemática que después puedan ayudar a resolver esos temas”, agrega.

En cuanto al campo laboral, Rebolledo señala que “se encuentra en el trabajo en equipo con otros especialistas, de Ingeniería Civil Oceánica, de Biomedicina… Y en economía, en modelos para finanzas, en gestión de desastres naturales y modelación de las energías renovables no convencionales. Además hay un campo abierto muy grande tanto en la investigación matemática como en la academia”.

En este aspecto, el profesor destaca el Doctorado en Matemática, dictado en conjunto con la PUCV y la UTFSM. “Nuestra carrera está muy asociada al doctorado que se desarrolla en la región, en el cual la mayor parte de nuestros profesores dictan clases en el programa de postgrado. Estamos naciendo integrados al resto de las especialidades en ingeniería, pero queremos ir más allá, vamos a hacernos cargo, junto con otros colegas de Ingeniería Civil, Construcción y Oceánica, de los problemas de desastres en la región”.

Cristóbal Reyes fue uno de los alumnos que se matriculó en Ingeniería Civil Matemática. Proveniente del liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, explica que si bien “en un comienzo no conocía la carrera, cuando vine a la Expo UV me interesó, por lo que comencé a investigar sobre ella y luego me decidí. Espero que sea tal como lo plantearon al momento de mostrármela, que sea matemática full, que tenga alta empleabilidad al momento de salir y que pueda hacer lo que me gusta”.

Necesidad país

Según explica Lorena Álvarez, ingeniera civil química y académica de Ingeniería Civil Ambiental, “la carrera se preocupa de que nuestro país genere procesos sustentables, cuidando el medioambiente, siendo productivos y tratando de lograr economía en los procesos. Nos ocupamos de las energías renovables, utilizar residuos y hacer empresas sustentables”.

“El campo laboral de las personas que estudian Ingeniería Civil Ambiental es bastante amplio, ya que va desde los hospitales hasta empresas productivas y la prestación de asesorías. La creación de esta carrera fue impulsada por las necesidades país que tenemos de hacer que nuestro territorio sea más sustentable y que tengamos menos daños en el entorno”, explica.

En cuanto a los desafíos, la académica agrega que “esperamos encantar a los estudiantes con una carrera de procesos, que tiene mucho futuro, que es exigente, pero que a su vez es entretenida. Tal vez es distinta a las de otras casas de estudios, porque tenemos mucha salida a terreno, ya que principalmente los estudiantes aprenden haciendo”.

Ana Sofía Flores se matriculó en la carrera, luego de un año de analizar diversas opciones. Proveniente del colegio Nueva Providencia de San Antonio, indica que “el año pasado estuve evaluando la decisión de estudiar Ingeniería Civil Ambiental en otra universidad y después tomé un tiempo para pensar y hacer un curso de inglés. Empecé a investigar un poco más de la carrera en la UV y me gustó, la encontré novedosa, me gusta el medioambiente y va bien conmigo. Mis expectativas al salir de la carrera son estar mucho en terreno y trabajar en lo que me gusta”.

Publicado domingo 21 de enero de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Doce nuevos profesionales titula Escuela de Teatro
13-DIC.-2019
Con fluidez se desarrolló primer día de matrículas
13-ENE.-2014
“Si Violeta Parra hubiese sido considerada en su valía, habría estado entre los intelectuales de los ’50”
28-NOV.-2017
Con regalos y música reciben a alumnos de Sociología de la UV
23-MAR.-2010
200 escolares de Quilpué participaron en un operativo sobre prevención de la salud oral
14-MAY.-2013
Humanidades publica libro que recopila trabajos de pensadores chilenos sobre la filosofía de la mente
16-DIC.-2019
UV presentó Centro de Apoyo para la Postulación que funcionará en el edificio CIAE
21-DIC.-2018
Equipo de Ingeniería Civil Oceánica de la UV parte a Juan Fernández
26-MAR.-2010
Carrera de Kinesiología de la UV tituló a 31 nuevos profesionales
15-NOV.-2010
Planeta Minimal cierra gira regional en San Antonio
20-JUN.-2013
Presidenta del Consejo de Conicyt: "Apoyo a la investigación en ciencia básica seguirá existiendo"
11-OCT.-2019
Artículo sobre la inervación de dientes humanos es portada de revista científica internacional JDR
18-ABR.-2018
Científicos chilenos y belgas crean fármaco para bloquear los malos recuerdos
11-JUL.-2012
Las personas que experimentan emociones positivas viven más tiempo
29-JUN.-2010
Declaración pública del Consejo de Rectores tras fallo del Tribunal Constitucional
11-DIC.-2015
UV entrega grado honorífico de Doctor Honoris Causa a sociólogo brasileño Theotonio Dos Santos
19-ABR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000