“Los líderes multiplicadores son una gran respuesta para sus territorios”
Señala el gestor cultural Jorge Blandón en relación al programa Agentes Multiplicadores de Salud de Gerópolis UV.

Las prácticas actuales en torno a la mediación social en el contexto comunitario fue uno de los temas que abordó el gestor cultural colombiano Jorge Blandón durante su visita a Valparaíso, invitado por el Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis UV. El cofundador de la Corporación Nuestra Gente realizó el curso “Cómo vivir juntos: acompasamientos sociales para el trabajo en comunidad con el liderazgo de las personas mayores”, dirigido a los participantes del programa Agentes Multiplicadores de Salud.

El espacio de formación tuvo por objetivo entregar herramientas para planificar, implementar y evaluar proyectos culturales que permitan atender problemáticas contemporáneas de interés social para la población mayor. Según Blandón, uno de los principales logros del curso fue “que todos se reconocieran como mediadores de una práctica comunitaria en la cual ellos son coprotagonistas del desarrollo de su territorio y son parte importante en esa mediación entre comunidad y academia. Creo que ahí existe una claridad de Gerópolis, pues esos líderes multiplicadores son una gran respuesta para sus territorios, que precisan niveles de acompañamiento comunitario y en donde el adulto mayor es realmente una respuesta eficaz y efectiva, porque son personas reconocidas y valoradas en el territorio”.

Asimismo, Jorge Blandón indica que “me deja muy gratamente sorprendido el nivel de los adultos mayores. Son personas con un bagaje cultural y un nivel intelectual muy importante, con un claro reconocimiento de sus prácticas en los territorios, personas entusiastas y con ganas de vivir, creo que eso es lo esencial”.

Acompasamiento social
Acompasamiento significa hacer que una cosa o acción se corresponda con otra u otras, término utilizado por la Corporación Nuestra Gente para aportar a una planificación participativa y colaborativa del desarrollo local. “Nosotros trabajamos básicamente un concepto que es el relevo generacional acompasado, cuando hablamos del acompasamiento partimos de un asunto y es que la gente debe ser capaz de comprender que el relevo generacional se hace siendo acompañado por otro para lograr una polifonía”, explica el director de teatro Jorge Blandón.

El acompasamiento social se fundamenta en el compás de la música, que define “un tiempo como unidad de medida: la negra me marca un pulso, un tiempo, un ritmo. Cuando nosotros comenzamos a leer a los adultos mayores encontramos que su ritmo ya no era el de una negra, sino que era el de una redonda, que es el tiempo alargado”, precisa.

Este concepto propone que cada integrante de la comunidad tiene su propia temporalidad en el desarrollo cognitivo, social y cultural. “Nos dimos cuenta que cada uno es tan necesario para el proceso de la planificación del desarrollo local que cada uno nos permite entender de manera distinta de acuerdo a sus propios intereses, a sus temporalidades, eso que se quiere y que se debe hacer en el territorio. Los mediadores juegan un rol fundamental en esa conversación, que es dialógica e intergeneracional”, afirma el docente de la Universidad EAFIT de Colombia.

Recursos locales

Una de las unidades del curso se centró en la identificación, desarrollo y protección de los recursos locales de forma creativa por parte de la comunidad. Al respecto, Jorge Blandón destaca la vinculación que Gerópolis ha establecido con el Centro de Salud Familiar Marcelo Mena, donde se llevó a cabo unas de las jornadas del curso. Según Blandón, el Cesfam es un recurso clave para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

“Cómo hacemos para abrir ese abanico de recursos locales. Un ejercicio que puede generarse desde Gerópolis es un inventario de los recursos en un álbum de láminas construido con los agentes multiplicadores de salud. Es importante que la gente se dé cuenta que su propia capacidad de organización en el territorio es la que le permitirá defender ese mismo territorio”, plantea.

Para ejemplificar el uso de los recursos locales, Blandón se refiere a la experiencia que la dirigenta social Alicia Marchant compartió durante el espacio de formación: “Cuando Alicia habla sobre el cerro Mariposa es impresionante, allí hay un recurso local y un nivel de apropiación. Nos contó sobre una gran mariposa en mosaico que hicieron los propios vecinos y que las personas llegan a verla, y que comenzó a ser un referente de identidad para Valparaíso. Allí hay un recurso patrimonial que está dado en el territorio”.

El arte para el desarrollo local

En el curso liderado por Jorge Blandón se presentaron las obras de teatro “Artistas del Recuerdo” y “El Asilo”, pertenecientes a las compañías Arcoíris en Movimiento y Vitalité, respectivamente, e integradas por adultos mayores de La Calera. La actividad fue moderada por Blandón y contó con la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de Valparaíso.

“El arte para el desarrollo local y para el desarrollo de las capacidades de las personas mayores se fundamenta porque se crea en libertad. Es una oportunidad de expresión que potencia su autoestima, el trabajo en equipo, la capacidad de acción y reacción frente a asuntos problemáticos y saber que en eso hay unas fuerzas en pugna que deben ser valoradas y trabajadas”, señala.

Además, agrega que el arte es una oportunidad de reconocimiento que produce emoción, la cual constituye identidad, sentido de pertenencia y valoración por lo propio. “Hay que entender que el arte como mediación y como fin es necesario para la práctica de acompañamiento de los adultos mayores. En la experiencia que vivimos con los grupos que vinieron desde La Calera se demuestra la importancia de hacer la combinación de las prácticas artísticas con las de los multiplicadores para el quehacer en la comunidad”.

Finalmente, Jorge Blandón subraya que “la espiritualidad que genera la cultura es también una oportunidad en la cual la gente reconoce que la cultura cura, que la cultura sana, que es precisamente la concreción y la búsqueda de humanidad de las personas. La cultura es la tarea profunda de humanidad que tenemos que trabajar”.

Publicado lunes 29 de enero de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Innovador programa propone enseñar "pajareando” la avifauna chilena
27-JUL.-2015
Permanencia de académica de Humanidades en Cambridge abre espacios de intercambio con la UV
22-MAR.-2017
Arquitectos analizan la catástrofe de Valparaíso
18-JUL.-2014
Universidad de Valparaíso analizó relaciones entre Chile y Argentina
11-AGO.-2009
Director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica fue nombrado embajador de Valparaíso
16-NOV.-2018
UV entregó resultados de estudios de audiencia e impacto de Festival Puerto de Ideas 2017
9-AGO.-2018
Revolucionaria cirugía: médicos UV implantan estimulador cerebral a paciente con Parkinson
23-MAR.-2018
Más de un centenar de equipos participa en la etapa regional de Delibera
6-JUN.-2016
Escuela de Psicología UV organiza seminario sobre patrimonio cultural y participación social en Valparaíso
31-AGO.-2010
UV invita a participar en concurso literario “Cuéntame Valparaíso”
28-JUL.-2010
Estudiantes conocieron alcances de la medicina mapuche y su aporte al parto
5-OCT.-2012
Dirección de Investigación y Desarrollo de la UV invita a participar en el XVII Concurso de I+D del Fondef
10-SEPT.-2009
Arranca una nueva temporada de Café e Innovación en la UV
16-JUN.-2017
Teatro La Peste celebra sus quince años en la Sala Negra UV
19-ENE.-2016
Universidad de Valparaíso organiza XXXI Congreso de Ciencias del Mar para el próximo mes de agosto
6-ABR.-2011
UV realiza talleres de cine en colegios
8-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000