Campus Santiago da la bienvenida a nuevos estudiantes
Rector Aldo Valle destacó que la sede capitalina de la UV cumple una década emplazada en San Miguel.

En el marco de las actividades de bienvenida 2018 a los nuevos estudiantes, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, destacó los avances logrados por el campus Santiago al cumplirse una década de su llegada a San Miguel y dijo que sus próximos desafíos deben apuntar a “que se consolide en toda su complejidad como centro universitario”.

En su discurso ante los jóvenes, el rector enfatizó el pluralismo, la inclusión y los sólidos valores que caracterizan a la UV como una universidad pública. “Tengan presente que la educación no es solo para integrarse a alguna cadena productiva; nos educamos también para convivir, para reconocernos como iguales y como sujetos dotados de una misma dignidad moral e intelectual, que nos debemos consideración y respeto. La Universidad tiene que dar testimonio de eso”.

Asimismo, expresó que "nuestra casa de estudios superiores está comprometida para que los estudiantes tengan una experiencia inolvidable en su etapa universitaria. Pero también les pedimos responsabilidad y protagonismo. Porque nosotros queremos ser importantes y determinantes en sus proyectos de vida, pero sin perder de vista que el esfuerzo, disciplina y compromiso de cada una y cada uno de ustedes determinará la calidad y suerte de ese resultado”.

En la ocasión, el rector y autoridades de nivel central, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y del campus Santiago realizaron un recorrido por los nuevos laboratorios de ingeniería. Tras esa actividad, el rector Valle valoró positivamente el desarrollo que ha conseguido el recinto a la largo de la última década. “Con la llegada a este edificio, me parece que se inició un camino de desarrollo, estabilidad y crecimiento. En consecuencia, se trata de diez años muy significativos”, dijo.

Sobre cómo proyecta los próximos desafíos en la capital, el rector Valle expresó que “el propósito es que se consolide en toda su complejidad como un centro universitario de nuestra Universidad, lo que todavía ciertamente no hemos logrado, pero esperamos alcanzar. Es decir, que las facultades y unidades académicas que están en Santiago contribuyan de una manera equivalente al desarrollo y mayor complejidad de las funciones y tareas universitarias. Me refiero al desarrollo de la vinculación con el medio, de la investigación y del posgrado”.

Estudiantes conscientes

Durante la ceremonia de “Bienvenida UV Mechones 2018”, la secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso del campus Santiago (FEUV Santiago), Tamara Díaz, sostuvo que “como estudiantes conscientes debemos ser capaces de romper con la burbuja universitaria e instalar los valores de solidaridad y trabajo en comunidad en nuestro quehacer diario. Como federación, no creemos que la universidad sea solo venir a sacarse buenas notas para salir al mercado laboral prontamente a ganar dinero. Porque necesitamos, hoy más que nunca, reflexionar sobre el país que queremos construir y a partir de ello la universidad que necesitamos”.

En su alocución también destacó que “nuestra universidad cuenta con un protocolo que sanciona las conductas de acoso y hostigamiento sexual dentro de nuestra casa de estudios, el cual es el más completo en políticas de género en el conjunto de universidades del Estado”.

Los y las alumnas participaron durante la jornada con alegría y entusiasmo en diversas actividades recreativas y deportivas, concursos, una tallarinata y otras sorpresas que tenía preparada la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Además del rector Aldo Valle, quien encabezó el acto, asistieron el prorrector Christian Corvalán; el secretario general, Osvaldo Corrales; el vicerrector académico, José Miguel Salazar; el vicerrector de Investigación e Innovación, Adrián Palacios; Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio; y Juan Pablo Jaña, jefe de gabinete del rector. Óscar Fariña, Galo López y Marlene Piña, decano, secretario y secretaria administrativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, respectivamente; y el director del campus Santiago, Carlos Bravo, entre otras autoridades.

En el evento de bienvenida también estuvieron directores de escuelas, académicos, funcionarios y cientos de estudiantes de primer año de Administración Pública, Auditoría, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Negocios Internacionales e Ingeniería Civil Industrial.

Publicado martes 13 de marzo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigadora holandesa Ineke Phaf-Rheinberger realizará visita académica a Escuela de Teatro
23-SEPT.-2015
Alumnos de la UV motivan a la comunidad a prevenir el sobrepeso y llevar una vida sana
28-JUN.-2012
Wei Zongyou: “No hay desarrollo de los pueblos sin colaboración internacional”
23-ENE.-2019
Investigadora de la UV lanza página web que rescata a mujeres en la prensa desde el siglo XIX
17-AGO.-2017
Escuela de Derecho inaugura ciclo “Mar Adentro: ideas que zarpan”
16-ABR.-2019
Universidad de Valparaíso titula a 48 nuevos médicos cirujanos
16-DIC.-2008
Analizaron los “juicios paralelos” que realiza la prensa a procesos judiciales en pleno desarrollo
11-JUL.-2017
Directora del Cidaf UV participó en congreso científico de nutrición y alimentos en Colombia
13-MAR.-2013
Dirección de Postgrado y Postítulo realizó primera ceremonia de titulación
25-OCT.-2013
Daños en universidades del Consejo de Rectores suman 58 mil millones de pesos
19-MAR.-2010
UV se adjudicó proyecto en Concurso Fondo Alma Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía
20-NOV.-2012
Carrera de Medicina realizó reunión anual con empleadores del valle de Aconcagua
2-JUN.-2016
Sociólogo Alberto Mayol: “La reforma tributaria no deja contento a nadie”
27-ABR.-2012
Exitosa primera versión de Concurso Arte y Derecho de la Escuela de Derecho UV
14-AGO.-2018
Declaración pública del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que preside rector Aldo Valle
16-DIC.-2011
Rector de la UV se reúne con delegada del País Vasco
1-JUL.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000