Doctora Claudia Montero: “Sin historia no somos”
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la académica reflexiona sobre la difusión de la historia.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Municipalidad de Valparaíso fue presentado el libro “Epistolario emancipador del MEMCH: Catálogo histórico comentado (1935-1949)”, de las académicas Claudia Fedora Rojas y Ximena Jiles. La ceremonia, que tuvo lugar en el salón de honor del edificio consistorial, contó con una elevada asistencia, que despertó la emoción de todos quienes presentaron, entre ellos la profesora Claudia Montero, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales y miembro del Consejo de Igualdad y Diversidad de la UV.

“Fue un momento muy emocionante —destaca la doctora Montero— y la emoción que surgió da cuenta de la importancia de ese momento. Primero, fue la presentación de un trabajo que recoge la memoria de las mujeres y se entregó a mujeres. Mujeres que han sido fundamentales en el movimiento por nuestros derechos. Es muy importante que nos podamos reconocer entre nosotras y en nuestra historia. Sin historia no somos. Por lo tanto ver a tantas mujeres de distintas generaciones, todas convocadas para recibir este libro —que es un libro sobre nosotras— es muy importante, y por lo tanto muy emocionante”.

A su juicio, “ver en el trabajo de otras la dedicación, amor y cariño por una causa justa, y entregarlo a la comunidad sin pedir nada a cambio, a mí me parece que es fundamental. Presentarlo es un honor, porque es tener la posibilidad de reconocer ese trabajo; nada que yo diga va a hacer justicia de la importancia del libro que nos entregan Claudia Rojas y Ximena Jiles. Por otra parte, ver a toda esa gente esperando ese libro hace que todo valga la pena, que lo que hacemos desde la universidad tiene una importancia entre las personas, y que es fundamental nuestro trabajo para reconocerse en la historia de Chile”.

El “Epistolario emancipador del MEMCH” fue presentado además por Marcela Prado, de la UPLA, y Pamela Soto, del Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, y por sus autoras. Estuvieron presentes el alcalde subrogante de Valparaíso, Claudio Opazo, junto a directivos municipales, concejales y representantes ciudadanos.

“Y también hicieron periódicos…”

El año pasado, Claudia Montero dio a conocer su trabajo de investigación sobre mujeres en la prensa chilena, al que se puede acceder en la página web www.prensademujeres.cl. Complementando ese trabajo, la investigadora hizo el libro “Y también hicieron periódicos: Cien años de historia de la prensa de mujeres en Chile. 1850-1950”, cuya preventa inició en estos días editorial Hueders (https://tienda.hueders.cl/products/y-tambien-hicieron-periodicos-cien-anos-de-prensa-de-mujeres-en-chile-1850-1950).

El libro rescata más de cincuenta publicaciones y las ordena en cuatro períodos para su comprensión: Las Pioneras (1850-1890), La Explosión de las Voces (1900-1920), La Emergencia de las Políticas (1930) y La Institucionalización y su Dilución (1940-1950).

Respecto de este tema, señala Claudia Montero: “Esta es una publicación que recoge parte de la historia de las mujeres. Es importante porque las mujeres hemos sido borradas sistemáticamente de la historia, y como dije, no podemos ser sin historia. Este libro nos lleva a derribar mitos como que las mujeres no somos capaces de pensar, o que no hemos actuado en política, por lo tanto no tenemos experiencia… Todas esas ideas se han montado sobre la base de borrarnos de la historia, y si nosotras no sabemos que efectivamente hemos ocupado el espacio público desde hace mucho tiempo, ¿cómo vamos a creer que somos capaces ahora?”.

Por eso, añade, “son importantes los libros de historia, para que podamos ver qué hemos hecho realmente y dejar de reproducir estereotipos de lo que se supone que somos las mujeres y lo que hacemos o no hemos podido hacer. Porque finalmente, las mujeres siempre hemos dicho algo respecto de la vida, la sociedad, la cultura, la política, etcétera”.

Foto: Gentileza de Paola Guzmán, Departamento de Prensa Municipalidad de Valparaíso.

Publicado mircoles 14 de marzo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Nutricionista de la UV “La comida saludable no es más cara que la comida chatarra”
8-MAY.-2012
Presentan libro que recoge inéditos y valiosos antecedentes históricos de la Escuela de Derecho
6-OCT.-2017
Dirigentes y líderes vecinales se certificaron en técnicas de control y cuidado de la salud
8-OCT.-2015
Producirán alternativas innovadoras comercializables para el control de infecciones en la acuicultura
19-OCT.-2012
Premio Nobel de Medicina 2017 llega a la UV
15-NOV.-2017
Programa Adopta un Hermano convoca a estudiantes a ser tutores voluntarios
25-MAR.-2009
UV y Municipalidad de San Miguel firman nuevo convenio para fortalecer vínculos
18-MAR.-2019
Carrera de Música desarrolla IV Jornadas Tomás Lefever
18-NOV.-2014
UV presente en Salón de Alternativas Académicas SIAD 2011 en el VTP
28-SEPT.-2011
Facultad de Farmacia de la UV prepara sus Jornadas Académicas
20-MAY.-2011
Investigadora del Reino Unido dictará charla sobre avances de la comunidad LGBTI en Chile
4-ENE.-2018
Doctora Elena Salum intervino en seminario organizado por el INDH en el Congreso Nacional
3-ENE.-2017
Escuela de Nutrición y Dietética tituló a 44 nuevos profesionales
10-JUN.-2019
ANI Chile incubará nueve proyectos ganadores de concurso de innovación agroindustrial
3-AGO.-2016
En Campus San Felipe de la UV realizan Jornada de Urgencias Cardiológicas
4-JUN.-2012
Nuevos cantautores en segundo ciclo de “Toma directa”
18-JUL.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000